Ya Volé pero me Olvidé de Informar mi Número de Viajero Frecuente. Qué Hago?

American_DFW-29

American_AAdvantage_solicitar_millas

Dijimos anteriormente que volar y no sumar millas es como dejar caer dinero del bolsillo. Recordando que todas las millas tienen valor, cualquier oportunidad que tuvimos de acumular millas y dejamos pasar es realmente una pena, sobre todo pensando en alcanzar ese viaje que deseamos.

Entonces, qué pasa cuando me olvido de informar el número de viajero frecuente a la aerolínea antes de viajar? Pierdo esa oportunidad de acumular millas? Por suerte no. En la mayoría de los casos voy a poder solicitar una acumulación retroactiva y así sumar las millas voladas.

Cómo solicitar la acumulación retroactiva de millas?

Esta es una opción que dan (casi) todos los programas de viajero frecuente. No sólo es para casos en que nos olvidamos de informar el número de viajero frecuente antes del viaje, sino también es una forma de reclamo cuando a pesar de informar nuestro número hay algún error de sistema y no nos acreditan las millas correctamente.

Qué datos necesito para solicitar las millas ya voladas?

En general, las aerolíneas nos van a pedir los sigiuentes datos:

  • Nombre y Apellido del pasajero
  • Código de reserva y número de ticket
  • Fecha, origen y destino de cada tramo volado
  • Clase de cabina
  • Clase de tarifa
  • Imagen del boarding pass

La mayoría de estos datos se obtienen fácilmente del e-mail que recibimos al momento de comprar el ticket. Allí vamos a encontrar el detalle de cada tramo volado, fechas y clases de tarifa, junto con el código de reserva y el número de e-ticket. Lo que es importante recalcar es tener fotos (o guardar los originales, claro) del boarding pass. Hay casos en que la aerolínea nos va a pedir una prueba de que realmente volamos los vuelos que estamos solicitando, y la mejor forma de demostarlo es guardando copias de los boarding pass.

Dónde solicito las millas en mi programa de viajero frecuente?

Como dijimos, el proceso es bastante simple. Sólamente hay que buscar un poco en el sitio web de mi programa de viajero frecuente del que soy socio y donde quiero acreditar las millas, iniciar sesión con mis datos, y dar inicio al proceso. Acá dejamos algunos links para varios programas:

AAdvantage: Solicitar millas faltantes

LATAM Pass: En la página inicial de LATAM Pass, buscar el botón «sumá millas pendientes»

LATAM_Pass_millas_pendientes

Aerolíneas Plus: Podés iniciar el proceso en este link. Aerolíneas permite solicitar las millas hasta 180 días después del vuelo.

LifeMiles: Solicitalas aquí.

United Mileage Plus: Solicitar acreditación de millas.

La acumulación retroactiva como estrategia

Y si no estoy seguro a qué programa acreditar mis millas antes de volar? A veces puede pasar que no estemos seguros de qué programa elegir donde acreditar nuestras millas. Entonces, podemos directamente no informar ningún número de viajero frecuente antes de volar, y luego más adelante solicitar la acreditación retroactiva en el programa que más nos guste.

Esto no tiene nada de malo, y se puede hacer perfectamente. La única aclaración es que en general no se puede solicitar la acreditación de millas de vuelos previos a la fecha en que nos afiliamos al programa de viajero frecuente. En otras palabras, tenemos que haber sido socios del programa previamente a la fecha de tomado el vuelo. Es por esto que en general conviene asociarse a varios programas de viajero frecuente, por más que no tengamos millas o no vayamos a acumular nunca. Afiliarse es gratuito y si en el futuro queremos acreditar millas allí, siempre será mejor ya tener una cuenta creada anteriormente.

Un par de cosas más a tener en cuenta si queremos NO acreditar las millas intencionalmente en un programa:

  • Chequear bien el pasaje antes de volar. Muchas veces nuestro programa de viajero frecuente ya queda asociado a un pasaje emitido, sin que nos demos cuenta.
  • Si tenemos una categoría elite, o status con un programa de viajero frecuente, seguramente no vamos a poder aprovechar sus beneficios si no asociamos ese número a la reserva.

En un párrafo…

Quizá este post no te sirva de mucho, porque siempre volás por la misma aerolínea, agregás tu número de viajero frecuente, y todo funciona bien. Pero tené en cuenta que no sólo lo comentado acá puede servirte para el día que no veas acreditadas tus millas en tu cuenta, sino que también podés pensar en esto como una estrategia. Por ahora, sólamente recomendarte que si estás por volar y no estás seguro a qué programa de viajero frecuente acreditar tus millas, por las dudas creá una cuenta en esos programas y luego con más tiempo e información podés tomar la decisión y reclamar las millas en forma retroactiva.

Gracias a Tomás por su comentario, que motivó el armado de este post!

Publicaciones Similares

34 comentarios

  1. Hola, como hago con staralliance? a que pagina debo referirme para sumar las millas, a la de la aerolinea por la cual viaje?
    gracias

  2. Hola,
    Si compro pasajes a mis familiares o amigos, y a veces viajo o no con ellos, (y ellos no tiene programas de acumulación de millas); puedo asociar esos tickets de vuelo a mi cuenta de acumulación de millas? (LifeMiles)

    1. Hola Ivan, las millas solo las puede sumar cada pasajero en su cuenta a su nombre, no en otra. Lo que pueden hacer es sumarlas ellos y luego aprovechar cuando haya promo de transferencia con bonus (como ahora), y así transferirlas a tu cuenta a un costo bajo. Saludos!

  3. Buenas!
    Hace algunos meses compré un boleto a España con Iberia. Antes de la compra, me creé la cuenta de Iberia para acumular millas. Al día de hoy, me voy dando cuenta que se pueden acumular Lifemiles con los vuelos de Iberia (nuevo para mí, sino de una vez las acumulo ahí porque es el programa que utilizo). Saben si ahora puedo cambiar el programa donde quiero acumular mis millas? Me meto a la página web de Iberia y no me deja cambiarlo.
    Les agradezco su ayuda!

    1. Hola Carolina, las millas que ya acumulaste no las podés cambiar. Tenes que buscar alguna forma de usar esos avios desde Iberia Plus, y para la próxima recién acumular en LifeMiles si así lo queres. Saludos!

    1. Hola Luz, fijate que en el post hay un enlace al sitio de Lifemiles. Allí ingresas con tu usuario y contraseña y podes solicitar la acreditación. Saludos!

  4. He viajado con Avianca y mi equipaje ha resultado dañado. El tema está en que al rellenar el formulario de irregularidades en el equipaje me pide el número de viajero frecuente, el cual he obtenido al registrarme en LifeMiles pero me dice que no existe ningún usuario con ese número.

          1. Intente cargarlas en el link que pasaste de american y me dice que no puedo cargar un vuelo que realice hace más de 3 días. Idealmente quisiera sumar (el vuelvo de latam al menos) a AE o oneworl. Solo se puede desde latam pass?

          2. Hola Vera, deberías poder hacer el reclamo incluso de un vuelo de varios meses atrás incluso. Un vuelo de LATAM deberías poder acreditarlo en AAdvantage sin problemas

  5. Yo volé a Istanbul en Turquía,desde Bogota ,me dijeron que me acumulaban las millas,pero nunca las encontré.Viaje en TURKISH AIRLINES el día 18 de noviembre/18. y regrese el 28 de noviembre/18 a Bogota.El código de reserva es XX y el Airline reservation code esSWSTIJ(TK). El vuelo es TK O8OO.Mil. gracias por ayudarme

  6. Señores avianca lo de miles la verdad se me ha echo difícil registrarme me pidieron foto del pasaporte para actualizar mis datos y ni así he perdido bastantes millas por que hace meses estoy tratando de que me registren las millas por el personal de atención de avianca y no me rejistran por no tener el número de viajero me parece una falta de respeto y una vaciladera gracias

  7. Ayer vole con Qatar Airways y me di cuenta que pertenece a la alianza one world, puedo sumar millas con mi cuenta de american airlines? donde debo solicitar que carguen esas millas? Gracias Alejandro

    1. Hola Alejandro, claro que podes. Fijate que en la web de AAdvantage podes cargar los datos del vuelo y ellos te acumulan las millas en forma retroactiva. Saludos!

  8. Hola. veo que tienes alto conocimiento en el tema de millas, quizás me puedas ayudar. Volé en Febrero con Aeromexico y en el momento del Boarding Pass puse mi número de millas de Lifemiles (Avianca). Hoy, 4 meses después, no he logrado que ninguna aerolina responda por las millas. Avianca dice que Aeroméxico ya las acreditó «a un» programa de lealtad. Y Club Premier (de Aeromexico) dice que no están acreditadas en su programa, que Avianca debe responder porque yo indiqué mi número de millas de Lifemiles.

    Me he contactado con las dos partes, y enviado soportes de mis estados de cuenta donde no aparecen las millas, pero cada aerolinea/programa de millas apunta al otro y viceversa.

    ¿Algún consejo?

    Gracias

    1. Hola Andres! Lamentablemente no te queda otra opción que seguir insistiendo con ellos. Intenta que desde Aeromexico te confirmen si el número de Lifemiles donde las acreditaron es el correcto, etc

      1. Hola, muchas gracias por tu pronta respuesta.
        Aeromexico me dicen que como en el tiquete está mi número de millas de Lifemiles, que me contacte con Avianca.

        Creo que estoy en un crack del sistema, pues no sé quién es Aeroméxico/ClubPremier/Avianca/Lifemiles. Aeroméxico me mandó directamente con Club Premier, sin decir nada… Club Premier sólo me puede decir que las millas no están en mi cuenta de CP, Avianca me manda con Life Miles y Life Miles con Aeromexico. Se cierra el círculo y llevo más de 20 correos y no avanzamos para ningún lado.

        Seguiré insistiendo.

        Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *