LATAM Pass Aumenta la Tarifa Mínima Para Realizar Upgrade con Cupones

una maleta de viaje

Malas noticias de nuevo por LATAM: según se puede ver en su página web, sólo los pasajes comprados en tarifas Plus y Top, son elegibles para postulaciones upgrade con cupones. Esto aplica a todos los pasajes comprados desde el 20 de Octubre en adelante.

Este es un cambio que ya se había anunciado en la filial de Brasil, pero que aún no se había materializado en LATAM Pass. De hecho, hace poco uno de nuestros lectores hacía referencia a este cambio en los comentarios (gracias, Sonny!).

Upgrade con cupones según status LATAM Pass

En la página web de LATAM Pass, podemos ver la sección actualizada sobre los upgrades de acuerdo a la categoría elite de cada socio. La cantidad de cupones que se otorgan no fue modificada, y sigue siendo de la siguiente forma:

  • Gold: 2 cupones
  • Platinum: 6 cupones
  • Black y Signature: Ilimitados, más 6 para acompañantes

También recordemos que los socios de Argentina con paquete BBVA Francés Premium reciben 3 cupones por año, y los que tengan paquete Premium World, 4.

Como marcábamamos más arriba, los cambios están en las tarifas de vuelos que son válidas para aplicar estos cupones. Para todos los pasajes comprados a partir del 20 de Octubre 2018, sólo las tarifas Plus y Top (las más caras de economy), son válidas para aplicar cupones de upgrade.

Cupon_Upgrade_LATAM_1Cupon_Upgrade_2

Llama la atención además que las tarifas elegibles son sólo Plus y Top para todas las categorías de socio. Uno esperaría que haya alguna flexibilidad adicional en este sentido para los socios más valuados, como Black o Black Signature.

Cuánto más cuesta la tarifa Plus?

Esto por supuesto dependerá mucho de cada ruta, de cada vuelo. Pero haciendo una búsqueda rápida para un vuelo de Buenos Aires a Miami en Diciembre, vemos que la diferencia entre la tarifa «Light» (que no permite aplicar cupones upgrade), y la «Plus» es de 65 USD en el tramo de ida, y  aproximadamente lo mismo en el regreso. Es decir, tenemos que pagar unos 130 USD adicionales para obtener una tarifa «Plus», que sí nos permite aplicar cupones de upgrade.

EZE_MIA_LATAM_Light

MIA_EZE_LATAM_Light

Esta diferencia será mucho mayor en los casos que haya tarifas «Promo», con grandes descuentos. Pero claro que en ese caso estaremos concentrándonos en buscar precio, y no sería tan relevante tener acceso o no al upgrade. Además, en ese sentido no hay cambios ya que anteriormente la tarifa «Base», que sería el equivalente a la tarifa «Promo» de hoy, tampoco permitía aplicar cupones de upgrade.

Y los pasajes canjeados con millas?

No está de más recordar que aún podemos aplicar estos cupones de upgrade para pasajes canjeados con millas. Personalmente creo que acá está el mayor valor de estos cupones, más teniendo en cuenta estos últimos cambios.

Qué significa este cambio?

Los cupones de upgrade han sido desde siempre una invaluable forma de viajar en cabinas premium de LATAM, y por lo tanto uno de los grandes beneficios que presenta el programa. Si bien están sujetos a disponibilidad, no involucran ningún costo adicional. Por lo tanto, en el caso de ser satisfactorio, el premio de obtener un upgrade por esta vía es muy grande.

El cambio que estamos viendo en este sentido es sin dudas negativo para la mayoría de los pasajeros, ya que comprar un ticket donde pueda aplicar cupones upgrade va a costar más caro que antes. Habrá que ver en cada caso si estamos dispuestos a pagar ese extra en el costo del pasaje para al menos tener la posibilidad (no asegurada, claro), de aplicar cupones de upgrade.

Por otro lado, para aquellos que sí pagan más por sus tickets ya sea por cercanía a la salida, o por necesidad de mayor flexibilidad, deberían esperar una mejora de disponibilidad de upgrades con cupones ya que habrá menos concursantes por esos lugares entre todos los pasajeros del vuelo.

En un párrafo…

LATAM sigue modificando su programa, haciendo cambios y actualizaciones. Algunos según mi opinión positivos, como la introducción del Club LATAM Pass, pero otros muy negativos y que le restan valor al programa. Hace poco aumentaban las tasas de cambios o devoluciones de pasajes canjeados con millas, y ahora vemos más acotada la aplicación de cupones de upgrade. Estos eran puntos muy altos de el programa, que lo destacaban entre sus competidores. Esperemos que los cambios que vengan no sigan restando valor a este gran programa de viajero frecuente, sobre todo teniendo en cuenta que su principal competidor en Argentina, AR Plus, viene aplicando cambios positivos y excelentes promociones tanto de acumulación como de canje de millas, transformándolo en un programa cada vez más interesante para la región.

Publicaciones Similares

5 comentarios

  1. Queria consultarte si es posible aplicar en LATAM cupones para upgrade en el caso de disponer de una reserva por canje de puntos, en cabina Economy-T , nomenclada en el recibo de compra con Tarifa TEETT001??
    Entiendo que solo se podría hacer si las Tarifas son Plus o Top, pero no tengo la referencia de que significa TEETT001.
    Gracias, Pablo

  2. Una consulta si compre vuelo economy, y tengo Black PW del BBVA, cómo debo hacer para lograr conseguir viajar en Business?
    Aguardo su pronta respuesta, un saludo cordial.-

    1. Hola Flavio, si tu tarifa califica para upgrade con cupones, una vez que hagas el check-in del vuelo podes postularte en la web de LATAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *