Se Pueden Transferir Millas entre Distintos Programas de Viajero Frecuente?

Combinar_Avios

Muchas veces confundimos la facilidad que existe entre hacer una acumulación «cruzada», donde acreditamos millas voladas en una aerolínea al programa de viajero frecuente de otra aerolínea asociada (de la misma alianza), con la posibilidad de transferir las millas ya acumuladas anteriormente de un programa a otro.

La realidad es que en general no se pueden transferir las millas que ya tengo en un programa de viajero frecuente a otro de otra aerolínea. Por ejemplo, si yo tengo 15.000 millas acumuladas en mi cuenta AAdvantage, y por otro lado tengo 35.000 millas LATAM Pass en otra cuenta, uno se vería tentado a pensar que siendo ambas aerolíneas de la misma alianza, OneWorld, podría combinar las millas de alguna forma y así llegar más rápido al canje deseado.

Transferencia_millas

Lo cierto es que no puedo transferir las millas a ningún programa distinto del que se encuentran (con una excepción). Lo que sí es posible en muchos casos es transferir millas dentro de programas de la misma aerolínea, por ejemplo entre dos socios AAdvantage distintos. Sin embargo, en general esto tiene un costo que hace que no resulte conveniente.

Avios, la única excepción

Como toda regla, tiene su excepción. Los únicos programas que permiten transferir millas entre sí son Iberia Plus, British Airways Executive Club, Vueling Club y AerClub (AerLingus). Qué comparten estos programas? Todos usan avios, las particulares millas del grupo IAG.

Cómo Combinar Avios entre Iberia Plus y Executive Club, y Cuándo es Conveniente

Entonces, entre estos programas sí vamos a poder mover millas entre cuentas de Iberia y British por ejemplo, siempre que sean del mismo titular.

Combinar_Avios

Y si tengo millas dispersas por distintos programas? Qué hago?

Pensemos en el ejemplo que mencionábamos más arriba. Digamos que tengo 35.000 millas en mi cuenta LATAM Pass, y por otro lado 15.000 en AAdvantage. Este podría ser un caso muy común, donde quizás hicimos algunos vuelos en LATAM y acreditamos las millas allí, pero por otro lado tenemos una tarjeta de crédito que acumula con AAdvantage, y a través de mis compras llegué a acumular ese saldo.

Ahora bien, qué hacemos con las millas de cada programa? Ya vimos que no se pueden transferir las millas de un programa a otro, entonces tenemos que analizarlos por separado:

  • Con las 35.000 millas LATAM Pass, por ejemplo, podemos canjear varios pasajes de cabotaje dentro de Argentina. Pero, y si en realidad no tengo planes de hacer ningún vuelo regional y mi objetivo es alcanzar un canje a Estados Unidos o el Caribe? Ningún problema, podemos esperar alguna promoción de venta de millas LATAM Pass, compro las restantes, y hago el canje! O también puedo seguir acumulando, siempre cuidando que no expiren las millas acumuladas.
  • Y con las 15.000 de AAdvantage? Bueno, siendo este un saldo relativamente bajo, no me va a alcanzar para ningún vuelo de largo radio. Podría por ejemplo optar por realizar un canje para cabotaje dento de Argentina (12.000 millas ida y vuelta). Cómo, si American Airlines no vuela dentro de Argentina? Pero sí puedo canjear esas millas para volar en una línea aérea asociada de OneWorld (como LATAM), y canjear 12.000 millas AAdvantage para un vuelo ida y vuelta dentro de Argentina operado por LATAM.

Vale aclarar que así como podemos acumular millas de un vuelo a un programa de viajero frecuente de otra aerolínea que pertenezca a la misma alianza, también esto vale al momento de realizar un canje por un pasaje. Es decir, que tranquilamente puedo usar mis millas AAdvantage no sólo para realizar un canje para volar con American Airlines sino también puedo canjear millas para un vuelo en LATAM, British Airways, Iberia, o cualquiera de sus aliados OneWorld y otras línas aéreas con quienes están asociados.

Paso a Paso: Cómo Canjear Millas AAdvantage para Volar en LATAM

Pensando a futuro: Consolidar la acumulación de millas en un sólo programa de viajero frecuente

Como mencionábamos en este post, no suele ser conveniente tener saldos de millas en dos programas de la misma alianza. En el ejemplo de arriba, hubiera sido más simple tener 50.000 millas acumuladas en un sólo programa, en lugar de dispersas entre dos. Si el objetivo era canjear un pasaje a Estados Unidos y hubiéramos sumado todas las millas al programa LATAM Pass, ya tendríamos suficientes para el canje, sin tener que esperar a volver a sumar o comprar las millas faltantes.

Ok, sumo todas las millas de la misma alianza en un sólo programa, pero en cuál? Este tema como dijimos puede volverse complejo. En este ejemplo, en principio uno podría pensar que como acumulo millas con mi tarjeta de crédito en AAdvantage, todos mis vuelos de aerolíneas de OneWorld debería acreditarlos ahí. No está mal esa estrategia, y tiene la ventaja que las millas siempre se irán renovando gracias a la acumulación con la tarjeta.

Por otro lado, el canje que yo quiero es de un vuelo de Argentina a Estados Unidos. Ese canje me cuesta desde 43.500 millas con LATAM Pass, o 60.000 millas si lo canjeo con AAdvantage. Cómo? Tanta diferencia? También introducíamos el tema acá, y es un dato no menor a tener en cuenta antes de elegir dónde acumular las millas. Entonces, si bien pareciera la mejor decisión sumar mis millas en AAdvantage, luego el canje deseado me va a costar casi un 40% más!

Entonces? Ya estoy mareado. Qué me conviene hacer? Este es un poco el análisis del que tanto hablábamos. Para cerrar el tema, con la información planteada en este ejemplo pareciera que lo más conveniente sería en el futuro seguir acumulando todo en LATAM Pass, incluso explorar la posibilidad de cambiarse de tarjeta de crédito a una que también acumule millas LATAM Pass de modo de, como decíamos, consolidar todo en un mismo programa.

El ABC de las Millas y Puntos

En un párrafo…

A no desesperar. Empezar a entender el funcionamiento de los programas de viajero frecuente, alianzas, canjes de millas, costo de pasajes, etc. puede ser abrumador al principio. Pero, a medida que vamos leyendo más y más sobre el tema, todo se va acomodando y vamos a ir analizando esto con más facilidad. Por ahora, tengamos en cuenta que quizá si estamos sumando millas en dos o más programas distintos quue pertencen a la misma alianza de aerolíneas, probablemente sea momento de repensar la estrategia y consolidar la acumulación en un solo programa. Esto nos va a permitir acumular más millas en dicho programa para entonces llegar antes al canje deseado.

Publicaciones Similares

38 comentarios

  1. Hola Ariel. Muy buena nota. Excelente la estrategia de unificar en un sólo programa, teniendo en cuenta a que apunta cada uno.

    Quizá sea también definitorio los pasajes low cost dentro de Argentina, ya que podremos comprar un aéreo a un bajísimo costo, y en cambio, acumular las millas para un vuelo internacional y más caro.

    Me encantó la explicación del canje más costoso en AA, que en otros programas. Para tener en cuenta, antes de decidir la estrategia.

    De nuevo, muy buen post.

    1. Hola Adrian! Gracias por pasar y por tus comentarios!
      Ni hablar, siempre tenemos que tener en cuenta el valor o “costo de oportunidad” de las millas que estamos canjeando. Lo mencionamos brevemente en algún post, pero vamos a seguir reforzando la idea. Puede pasar que a veces en el apuro terminemos haciendo un canje que no sea del todo conveniente. Por eso tan importante analizar con tiempo y armar una estrategia de antemano.
      Un abrazo y gracias por tu aporte!

  2. Hola Ariel muy buena la nota!
    No me queda del todo claro de que forma puedo usar Millas de AAdvantage en un vuelo de LATAM. Esto lo hago desde la web de LATAM o tengo que comunicarme con una agencia?

    Gracias!!
    Abrazos

    1. Hola Carlos! Lamentablemente para usar millas AAdvantage en un vuelo de LATAM vas a tener que llamar a American Airlines. Aún no es posible realizar estos canjes desde la web de AA. Saludos!

  3. Hola perdón , pero especificamente, yo tengo Avios disponibles suficientes tanto en Iberia Plus como en el Executive club de British, para sacar un pasaje por American Airlines o Latam ( socios One World ) para viajar de Buenos Aires a Nueva York ? cómo se hace,? se puede hacer? con quién me comunico ?

    Gracias

    1. Hola Corina. Si queres usar los avios directamente buscas disponibilidad en la página de British Airways y los canjeas por un pasaje en American o LATAM, no tenes que hacer nada más!

  4. Hola! Muy bueno y claro el artículo! Te hago una pregunta, si tengo 75000 millas en AA y quiero comprar un aéreo en Latam, dijiste que tengo que llamar a AA, pero cuánto me sale el aéreo? Las 60000 millas de AA (por más que viaje por Latam) o las 43500 millas de Latam? Independientemente de donde lo compre. Gracias, espero se haya entendido mi duda.

    1. Tenes que mirar la tabla de canje de AA. Esa es la que determina el millaje necesario para usar millas de su propio programa. En tu caso si fuera para volar de Argentina a USA son 60.000 ida y vuelta en economy. Saludos!

  5. Hola, quisiera hacerte una consulta. Si yo compro un pasaje a mi mama pero quiero que esas millas se acumulen para mí, puedo colocar en la compra del pasaje como número de socio el mío y las millas me sumen a mí o lo va rechazar. No se si me deje entender con mi pregunta.

    1. Hola! Sólo puede sumar las millas el pasajero que vuela. Si pones el nro de otra persona no coinciden los nombres de programa y pasajero, y no te van a acumular. Saludos!

  6. Hola como va, siempre miro y elijo por tarifas a la hora de comprar un pasaje entonces tengo un poco en cada lado y encima algunas son de skyteam y otras de one world,a pesar de eso,como toda la vida se me vencieron y ahora no quiero q suceda,me gustaria ver si hay alguna estrategia para no perderlas, no tengo tantas en ninguna, capaz sumando podrian servir para un pasaje .Es conveniente comprar millas?las computan igual que a las ganadas x vuelos?si compro millas alargo la fecha de caducidad? muchas gracias

  7. Hola!

    Excelente! Acúmulo con Aadvantage por Credito & con LATAM por tickets volados. Consulta: al sacar mis tickets por LATAM o Qatar como ahora acabo de hacer? Puedo destinar directo esas millas a Aadvantage?
    GRACIAS!
    Caro

  8. El caso de IbPlus-BA Executive Club y AerClub/Vueling Club son claramente la excepción, con una conversión 1:1. Por otro lado, existen itinerarios tortuosos para convertir millas de un programa A a millas de otro programa B, el problema es que se pierde mucho valor por el camino (por ejemplo, millas de Finnair y Qatar Airways pueden pasarse a puntos Le Club AccorHotels y desde allí, a otros programas… o millas de Virgin Atlantic a IHG Rewards Club y luego a otro programa). También existe la posibilidad de conversión de Points.com, en la que puedes intercambiar millas de un programa por las de otro. Pero vamos, como norma general, se pierde mucho valor intentar convertir millas de A a millas de B, pero si tienes millas «vagabundas», es una buena opción.

  9. Hola! Recién hoy me entero de la existencia de este blog, muy bueno! He leído algunas cosas pero no me queda claro que puedo hacer en mi caso particular. Necesito 3 pasajes para viajar de Bs.As. a Miami. Para volar por AA necesito 180.000 millas ( y tengo 100.000) y para volar por LATAM necesito 145.050 (y también tengo 100.000). La duda que tengo es, podría canjear 2 pasajes con millas de LATAM y 1 pasaje con millas de AA, ya sea volando por LATAM o AA (por la alianza oneworld), pero al comprar los 3 pasajes en 2 reservas distintas, podria ocurrir que me toquen asientos separados por ejemplo? tiene sentido hacer lo que estoy planteando?

    1. Hola Victor! Tiene mucho sentido. Lo único a tener en cuenta es:
      – con LATAM Pass podes solo canjear ida y vuelta, por lo tanto ahí sacate 2 pasajes i/v y el 3ro con AAdvantage
      – antes de emitir fijate que haya disponibilidad de 3 asientos con millas en el mismo vuelo.
      – el procedimiento seria primero poner “en espera” el canje con AAdvantage, luego emitir los dos de LATAM Pass, y cuando estos estan confirmados emitis el de AA.
      Hay muchas notas en el blog que te ayudan con todo esto, cualquier duda consultá!
      Saludos!

      1. Ariel, gracias por tu respuesta! estuve navegando por el blog pero no vi todavía algo específico de esta consulta (es decir, sacar 3 pasajes con 2 programas de millas, para volar en el mismo vuelo, uno por canje de millas y otro por canje de premios). Si tenés algun link a mano pasamelo por favor!
        Con respecto a tu ejemplo sería para volar por Latam o por American Airlines. Según vi, es más facil conseguir lugares en American Airlines canjeando millas de Latam que viceversa. Gracias nuevamente!

        1. Hola Victor, te dejo esta nota que te va a ayudar:
          https://ingenierodemillas.com/2018/10/03/como-canjear-millas-latam-pass-para-volar-en-american-airlines-y-socios-oneworld/

          Creo que vas a tener mejor suerte consiguiendo espacio de canje volando en American, y también es un mejor uso de tus millas LATAM Pass.
          Entonces te convendría canjear 2 pasajes con LATAM Pass, y 1 con AAdvantage. Este último te conviene ponerlo en espera primero, y luego emitir los de LATAM:
          https://ingenierodemillas.com/2018/10/13/la-opcion-de-premio-en-espera-de-aadvantage-asegurar-un-lugar-luego-emitir/
          Escribime cualquier cosa!

      2. Acabo de intentar comprar un pasaje de AA con millas LATAm… entro, todo bien, me aparecen los vuelos, las millas alcanzan, me deja seguir avanzando y al final aparece el mensaje: Lo sentimos, no pudimos validar tu selección de vuelos. Por favor, inténtalo nuevamente o cotiza una nueva fecha o ruta.

        Será un error del sistema y no quedará otra que llamar al call center? El vuelo está disponible para canje de millas, tanto en AA como en Latam.

  10. Hola!!! Me transfirieron millas de Aerolíneas hace un ratito, para llegar al aéreo a Cancún, pero aún no se ven reflejadas en la cuenta. Vos tenes idea. Cuánto demoran en acreditarse?

    Gracias!!

  11. Hola Ariel, cómo estás?
    Tengo un problema y no sé cómo resolverlo. Por favor necesito de tu experiencia.
    Tengo un vuelo de AR Plus a USA (Bs.As.- Miami / JFK-Bs.As.), pero necesito hacer un vuelo interno de Orlando a Nueva York (en este caso a La Guardia porque Delta no llega al JFK).
    Entré a canje de millas de vuelos SkyTeam y encontré el vuelo que necesito por Delta (sólo en clase Turista (N) y Business). Realicé en 3 ocasiones el canje de millas en Turista y llegué hasta el pago con tarjeta de crédito de los gastos pero siempre me aparece un mensaje que me dice que lo intente más tarde. Lo más raro es que las millas son descontadas de mi cuenta (como si hubiera hecho una operación y se me hubiera terminado el tiempo) y a la hora vuelven a verse acreditadas.
    Tenés idea de cuál puede ser el motivo de este problema? O cómo podría resolverlo?
    Desde el día 17 de setiembre el call center está con un conflicto gremial y no atienden los teléfonos y no sé qué hacer y me complica para empezar a planificar los hospedajes y avanzar…
    Espero tus comentarios.
    Un fuerte abrazo,
    Noemí

  12. Buenas, ando un poco perdida con el tema de las millas, hay demasiada información. Estoy buscando una aerolínea de cada alianza en la cual hacerme viajera frecuente junto con mi mamá y transferirnos millas una a la otra. Luego una lista de compañías que te den millas por contratar sus servicios (hoteles, alquiler de autos, booking, etc.), si mi banco (la caixa) me da millas en alguna de las alianzas por comprar con su tarjeta, y por último, con cuál compañía de cada alianza rinden más las millas? Gracias.

    1. Hola, la elección del programa de millas depende de muchos factores. Pero para lo que me comentas posiblemente les sirva hacer una cuenta familiar en Executive Club y asi sumar avios alli al volar por British, Iberia, etc. También pueden sumar de Vueling en Iberia Plus y transferirlos sin costo a Executive Club. Dale una mirada a las notas que tengo de esos programas a ver si sirven!

  13. Hola, no sé pero al menos yo pude en el checkin online de Iberia y British solicitar entregar esas millas a volar con ellos a la cuenta AAdvantage de American. Y se pudo hacer. Ahora no veo manera de agregar esas millas voladas con Latam hacia American, asi como hice en su momento con IB y BAW… por que?

  14. hola! tengo 45000 millas de todo mi grupo familiar distribuidas en 3 cuentas, o sea cada una de 15000 y la verdad no las voy a usar, entonces mi idea es venderselas a alguien que necesite. Habra algun foro o algo por el estilo donde haya interesados?

    1. Hola Adolfo, lo mejor sería que las uses para emitir pasajes, puede ser para un familiar o amigo. Podes emitir distintos tramos desde las distintas cuentas y así aprovecharlas mejor. De qué programa son?

  15. Si bien la mayoria de las aerolineas por ahora no estan tan abiertas a todas estas opciones, lentamente lo van haciendo. Lo importante es que las companias se van sumando al portal (la ultima fue LAN), primero con opciones mas basicas (ver el balance de su cuenta y enterarse de las ofertas), para, luego, permitirles comprar, vender y canjear las millas con otros usuarios. Quizas, cuando esto se logre con muchas mas empresas, los miembros de los programas de viajero frecuente podran sentirse mas libres y accederan cada vez mas rapido a los tan ansiados pasajes gratuitos.

  16. Hola Ariel:
    excelente el post.
    Te hago una consulta, quizas me puedas ayudar.
    Si voy a viajar en AA pero quiero cargarlas en LATAM.
    Como debo hacer? cuando agrego en el check in en AA pongo el numoer de LATAM?
    Gracias.
    Ignacio

    1. Exacto Ignacio, agregas tu número de viajero frecuente a la reserva de AA. También lo podes hacer antes del check-in, entrando a mis vuelos en la web de AA y en la sección de pasajeros pones tu nro de viajero frecuente de LATAM Pass

  17. Acabo de hablar con AA, tengo un viaje para julio en AA y como el acuerdo finaliza en mayo no puedo cargar millas de AA a la cuenta de LATAM.
    Si no uso tanto AA, que recomendación das? Gracias..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *