Flexibilidad: Una Gran Ventaja de Canjear Millas por un Pasaje Aéreo

avión parado en la noche

Los últimos días estuvimos hablando sobre algunas promociones específicas que fueron apareciendo, pero ahora volvamos a las bases de las millas, así seguimos avanzando y aprendiendo de todas las posibilidades que brindan al momento de planear un viaje.

En particular, quiero hacer especial énfasis en lo que creo que es una de las mayores ventajas de canjear millas para un pasaje: la flexibilidad.

Cuántas veces tenemos ganas de emitir un pasaje con mucha anticipación, porque encontramos un buen precio, pero finalmente no nos animamos? O quizá sí lo emitimos, pero luego, si por algún motivo tenemos que cambiar la fecha, llamamos a la aerolínea o a la agencia de viajes y descubrimos que para hacer un cambio no sólo nos cobran una penalidad exorbitante, sino que también nos calculan una diferencia de tarifa, porque seguramente el precio que habíamos pagado ya no está disponible para la nueva fecha. Ni hablar si queremos directamente cancelar el ticket. Excepto casos puntuales, la gran mayoría de los pasajes que compramos son no-reembolsables. Es decir, sólo podremos hacer cambios de fecha, pero casi nunca obtener una devolución del dinero.

Al momento de planear unas vacaciones, a mucha gente se le genera la duda: «y si pasa algo y después no puedo viajar? No convendría esperar un poco que se acerque más la fecha?»… y acto seguido se arma el debate si quizá más adelante no consiga este precio que estoy viendo ahora, aumenten los pasajes, etc., etc.

La flexibilidad de los pasajes canjeados con millas

Al canjear un pasaje con millas en general tenemos muchísima más flexibilidad ante cambios o cancelaciones que querramos hacer. Esto hace que a veces pueda tener sentido canjear millas incluso si el valor del mismo fuera similar que el de un pasaje comprado directamente.

AAdvantage_logo

Analicemos un caso puntual sobre AAdvantage, el programa de pasajero frecuente de American Airlines, el cual tiene políticas de cambio y cancelación de pasajes de premio relativamente buenas.

Veamos un ejemplo: supongamos que luego de juntar millas un tiempo, canjeamos un pasaje de Buenos Aires a Miami, que cuesta desde 60.000 millas ida y vuelta en economy. Encuentro una fecha que me gusta en Mayo 2019, pago las tasas e impuestos, y tengo mi pasaje emitido. Todo bien hasta ahí. Luego, en Abril 2019, cuando ya estoy contando los días para mi viaje, me entero que no voy a poder viajar en esas fechas. Qué hago? No es tan grave. Un pasaje canjeado con millas AAdvantage puede ser cambiado de fecha sin penalidad, siempre que no variemos el origen/destino del mismo. Entonces, podríamos tranquilamente llamar a AAdvantage, y buscar otras fechas donde exista disponibilidad, y que se acomoden a mis planes. Una vez que acordemos las nuevas fechas, el representante de atención al cliente de AAdvantage cambiará el pasaje para las nuevas fechas, le agradecremos, y colgamos el teléfono contentos, y sin haber pagado un dólar de más.

Y si no encuentro ninguna fecha que me sirva y lo quiero cancelar? Pierdo todas las millas? Para nada. Simplemente le indicamos al representante que queremos cancelar el ticket, y ahí sí nos van a cobrar una penalidad de 150 USD (en el caso de AAdvantage), pero veremos en cuestión de minutos todas las millas acreditadas nuevamente en nuestra cuenta de viajero frecuente, y las tasas que habíamos pagado serán reembolsadas en la tarjeta de crédito. Si hubiéramos comprado este pasaje con dinero en lugar de millas, muy probablemente no tendríamos ninguna posibilidad de cancelar el ticket.

Reservar, luego editar el ticket más adelante

Algunos programas ofrecen tal flexibilidad que podría ser conveniente hacer un canje especulativo, incluso sin estar 100% de que vamos a poder aprovechar el ticket y efectivamente realizar el vuelo. Cómo? Por ejemplo, el pasado Noviembre encontré buena disponibilidad de canje de un pasaje de Ezeiza a Santiago de Chile, volando en Agosto 2018 por LATAM, buenos horarios, y a un muy buen precio de 12.500 millas ida y vuelta más impuestos.

LATAM_Pass_1

Considerando que la penalidad por cancelar ese pasaje y devolver las millas a mi cuenta es de 25 dólares, lo emití sin dudar. Más cerca de la fecha de viaje, podría evaluar si iba a poder aprovechar el pasaje. Si me servía, genial: Había obtenido un excelente precio. Si no, lo cancelaba sin pagar una multa excesiva, recuperaba las millas originales y las tasas pagadas. Si hubiera tendido que tomar esa decisión sobre un ticket de pago, no habría procedido, ya que el ticket de pago no hubiera podido cancelarlo.

En un párrafo…

Entonces… las millas son lo mejor que hay? No, para nada. Pero en lo que hace a la flexibilidad de poder cambiar o devolver un ticket ya emitido, la mayoría de los programas permite hacerlo, cobrando penalidades bastante razonables, que en casi todos los casos son mejores que en un ticket de pago. La gran desventaja de las millas es que los asientos disponibles son limitados, por lo que no siempre las vamos a poder usar para el vuelo que queremos. Pero ese es un tema largo, para ir analizando en otros posts. Por ahora, aprendimos esta gran ventaja que tienen las millas. Sigamos avanzando paso a paso!

Publicaciones Similares

6 comentarios

  1. Hola, Increible la pagina ! soy bastante obsesivo con las millas y la verdad todo esto me resulta fascinante, suponiendo las millas se vencían antes del vuelo de agosto de 2018 si pagas los 25 usd, te devuelven las millas con una extencion de vencimiento o si estas se encuentran vencidas ya no serviran mas ? estoy pasando por una situacion similar. quiero cambiar unas millas de latam que se me estan por vencer para un vuelo a futuro que en una de esas no podre realizar, entonces estoy evaluando varias posibiliades. un saludo !

    1. Hola Mariano, depende del programa. Con programas que renuevan millas con movimientos de cuenta como AAdvantage o AR Plus que renueva al momento de canjear, no tenes problema. Pero en LATAM Pass si emitiste con millas que luego se vencen y las queres redepositar estas ya estarán vencidas. Tendría que ver específico que programa es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *