| |

El Programa de Puntos Membership Rewards de las Tarjetas American Express

Aplicación

Ya hemos hablado algo sobre las millas de aerolíneas, y también sobre puntos de cadenas de hoteles. Introduzcamos entonces, el programa de recompensas de las tarjetas American Express: los puntos Membership Rewards.

Membership_Rewards_logo_1

En general, con muchas tarjetas de crédito vamos a sumar millas o puntos de distintas características. Por ejemplo, en Argentina, BBVA Francés tiene convenio con LATAM y suma millas directamente al programa LATAM Pass, a través de los consumos en la tarjeta. Santander Río, por su parte, tiene convenio con American Airlines, entonces sumamos millas en el programa AAdvantage a través de los consumos mensuales en la tarjeta. Otros bancos, como el HSBC, ICBC, Galicia, etc., tienen sus propios programas de puntos que ya iremos analizando también.

American Express emite distintas tarjetas que suman distintos tipos de puntos. En particular, en este post vamos a analizar el programa membership rewards, el cual es propio de American Express.

Las tarjetas que American Express Argentina emite y suman puntos membership rewards son las siguientes:

Tarjetas_Amex_compra1
Tarjetas de compra. American Express Argentina
  • American Express de compra: Green, Gold y Platinum
  • American Express de crédito: Gold y Platinum

Tarjetas_Amex_credito1

La diferencia básica entre las tarjetas de compra y de crédito, es que con las de compra debemos abonar el total de los consumos realizados durante el mes, sin posibilidad de financiar el saldo. Con las de crédito, sí es posible financiar el saldo, aunque esto normalmente involucre intereses muy altos, y no termine siendo conveniente. Por ahora, sigamos analizando el programa de puntos.

Qué son los puntos membership rewards, y cómo los obtengo?

El programa membership rewards es un programa de recompensas por puntos y funciona de forma bastante simple: uno suma puntos en base a los consumos que haga con la tarjeta y sus adicionales. La tarjeta, buscando incentivarnos a que la elijamos frente a las demás que podríamos tener, nos «devuelve» parte del monto pago en forma de puntos que podremos canjear por diversos premios.

Cuántos puntos sumo en cada transacción? Simple: se suma un punto membership rewards por cada dólar (o su equivalente en pesos) consumido. Es decir, si hago una compra de 6.250 pesos argentinos, aproximadamente estaré acumulando 100 puntos (al tipo de cambio aproximado del 11/11/2019).

Otras formas de sumar son mediante bonos o promociones que lanza American Express. Por ejemplo, cada tanto Amex lanza un bono de bienvenida de puntos para sus nuevos socios. También suelen dar puntos bonus por adherir débitos automáticos a la tarjeta, o por contratar seguros, entre otros.

La otra forma de sumar grandes cantidades de puntos es mediante la compra directa de puntos Membership Rewards que lanza American Express. Pero cómo? Para qué querría comprar puntos directamente? Como vamos a ver más adelante, al transferir los puntos a programas de millas, podemos obtener un enorme valor. En esos casos, adquirir paquetes de puntos durante sus promociones pueden traducirse en excelentes oportunidades de comprar millas aéreas de distintos programas en forma indirecta.

Tienen vencimiento?

No, mientras tengamos activa nuestra tarjeta American Express, los puntos no vencen.

Cuál es el valor de un punto?

Esta es una pregunta que para los puntos membership rewards es difícil de contestar. En una nota previa hablábamos del valor de las millas o puntos, y explicábamos que los mismos no deberían ser valuados por encima del valor mínimo al cual yo puedo adquirirlos durante una promoción de compra de millas. Si seguimos ese razonamiento, los puntos membership rewards tienen un valor estimado de 0,01 USD/punto, basándonos en el promedio de las últimas promociones de compra de puntos en forma directa a Amex.

Sin embargo, es muy factible obtener un valor mayor al de 0,01 USD/punto, debido a la versatilidad que ofrecen al momento de transferirlos a programas de millas, como detallamos más abajo.

Para qué me sirven?

Existen diversas opciones de canje de puntos membership rewards. Podemos aplicarlos como crédito para consumos de la tarjeta, o canjearlos por diversos productos que nos ofrece el catálogo de premios. Pero por favor, no lo hagan! Canjear puntos membership rewards por los premios publicados en el catálogo es una de las peores formas de utilizar los puntos. Ilustremos esto con un ejemplo rápido:

Canje_membership_rewards

Para canjear un TV LED Philips, por ejemplo, necesitamos 121.200 puntos. Si consideramos que comprar dicho TV en Argentina cuesta alrededor de 350-400 USD como máximo, estaremos obteniendo un valor de 0,003 USD/punto. Comparado con el valor que mencionábamos más arriba, esto es muy bajo.

Para adelantarles algo: con esos 121.200 puntos, en cambio, si los transferimos al programa de millas Iberia Plus, podemos canjearlos por un pasaje de Buenos Aires a Madrid, por ejemplo ida en Economy, y regreso en Business, y todavía me sobrarían casi 10.000 puntos.

Lo mejor: Transferir puntos membership rewards a millas aéreas

Como adelantábamos, la mejor posibilidad que brindan los puntos membership rewards es la de transferirlos a programas de viajero frecuente de aerolíneas u hoteles. Cómo? Sí, es posible transferir y «convertir» nuestro saldo de puntos membership rewards en puntos o millas de otro programa, para luego canjearlos por ejemplo por un aéreo. Los programas de viajero frecuente hacia donde vamos a poder transferir millas son 9, y son los siguientes:

Amex_rewards_aerolineas_1Amex_rewards_aerolineas_2Amex_rewards_aerolineas_3

Aerolíneas Plus, Alitalia MileMiglia, British Airways Executive Club, Delta SkyMiles, Emirates Skywards, Iberia Plus, Avianca LifeMiles, Qatar Privilege Club, y Smiles.

Para que se entienda mejor a qué nos referimos con todo esto, la transferencia funciona de la siguiente manera: supongamos que tengo 10.000 puntos membership rewards acumulados en mi tarjeta de crédito de American Express. Si decido transferirlos a mi cuenta Iberia Plus, puedo hacerlo, y al transferir 10.000 puntos membership rewards, veré acreditados 7.000 avios (las millas de Iberia), en mi cuenta Iberia Plus. Entonces, vemos que tal como se muestra en las imágenes, la relación de puntos membership rewards a avios es de 1.000:700, o 1 : 0,7. Esto es muy importante de tener en cuenta, ya que va a ser vital para nuestras futuras evaluaciones de si conviene o no transferir puntos a uno u otro programa de viajero frecuente.

La posibilidad de poder transferir los puntos membership rewards por millas de distintos programas de viajero frecuente es, a mi modo de ver, el aspecto más valioso que tiene este programa de puntos. Esta flexibilidad nos brinda excelentes oportunidades de acceder a premios en distintas aerolíneas, sin necesidad de tener que acumularlos en cada programa.

Para mencionar otro ejemplo: Recordando la nota sobre cómo viajar a Europa en Premium Economy al precio de Economy en LEVEL, si tuviéramos puntos membership rewards, podríamos transferir ese saldo mínimo de 15.000 puntos del que hablábamos en la nota, y luego aprovechar el canje.

En un párrafo…

Los puntos membership rewards son una excelente forma de sumar indirectamente millas de distintos programas aéreos. Acumulando estos puntos, podemos disponer de enorme flexibilidad: Cuando sumamos millas en un sólo programa entonces estamos algo «restringidos» a canjear con ese programa. Estos puntos nos permiten decidir luego qué canje nos conviene más, eligiendo entre todos los programas distintos a los que podemos transferir las millas. Por ahora, simplemente aprendemos un poco sobre qué son estos puntos, y luego de a poco vamos a ir analizando las fantásticas oportunidades de canje que nos van a facilitar.

Publicaciones Similares

31 comentarios

    1. Hola Cesar. No lo se pero seguramente no te convenga. Los puntos los vas a poder aprovechar mejor pasándolos a millas y canjeándolos por pasajes!
      Saludos!

    1. Hola Felipe! Para saber cuántos puntos tenés, ingresá a tu cuenta de la tarjeta Amex, y luego vas a la sección «Recompensas». Ahí te sale el extracto de puntos.
      Para usarlos en Aerolíneas Argentinas, tendrás que transferirlos al programa Aerolíneas Plus. Cada 1.000 puntos membership rewards, se te acreditarán 600 millas AR Plus. Para volar a Río de Janeiro desde Argentina, necesitás 10.000 millas AR Plus por persona (por tramo).
      Cada tanto hay promociones de transferencia, donde conseguís más millas Aerolíneas Plus al transferirlos desde membership rewards. Algo que sería muy conveniente en tu caso!
      Saludos!

  1. Hola Ariel! Te consulto si Aerolíneas Plus cobra por recibir las millas transferidas desde una cuenta de Amex. O sea si hay costos aparte de los $199,00 que cobra Amex. Gracias!

  2. Tengo 146000 puntos y deseo sacar dos pasajes de ida a Madrid a mediados de mayo y regresar desde Roma la primera semana de julio.
    Tengo numero de viajero en el programa de Mille Milla de Alitalia y tambien en Aerolineas Argentinas.
    Como debo hacer para saber cuantos puntos necesito para un pasaje y si puedo usar los puntos restantes para el segundo pasaje …comprando el resto de las millas necesarias?

    1. Hola Francisco,
      Por Aerolíneas tenés buenos valores de canje y vuelo directo a Madrid y desde Roma. Lo único que es mala la tasa de transferencia de puntos a millas 1:0,6. Si esperás que salga alguna promoción durante la cual transfieras los puntos MR a Aerolíneas Plus con bono, sería ideal. Lo que tendrías que ir mirando por ahora es la disponibilidad de canjes en AR Plus para volar a Madrid en las fechas que mencionas, que por ahora es buena. Lo mismo para el regreso desde Roma, ahí vas a estar un poco más complicado porque es Julio y suele haber menos disponibilidad. Por Alitalia los valores son mucho más caros en millas y no conviene.
      Otra posibilidad es con Iberia Plus, aunque sería más útil para la ida que para la vuelta. Si transferís tus puntos ahora y sin bonus, los 146.000 puntos MR se convertirían en 87.600 millas AR Plus. Es decir te faltarían casi 13.000, que podrías comprar con la actual promoción 3×1 a un buen valor. Pero como te digo, quizás te convenga esperar un poco que salga una promoción, y gastas muchos menos puntos en este canje.
      Espero no haberte mareado. Saludos!

  3. Hola Ariel!
    Yo tengo la Amex Platinum de Aerolíneas Argentinas, sabes si con esta tarjeta también puedo sumar en Membership Rewards en simultáneo en programas de otras aerolíneas?

    1. Hola Natalia, para sumar puntos Membership Rewards tenes que tener una tarjeta de amex directa (de compra o credito), pero que no sea la ar plus que mencionas. Esa tarjeta suma solo millas Aerolíneas Plus. Saludos!

  4. Hola, Si tengo puntos AmR y quiero transferirlos a un familiar, debo si o si transferir a un programa de fidelizacion propio para luego transferirlo nuevamente con un costo importante!! La consulta es: existe algún programa de fidelización que no tenga un costo asociado para la transferencia de millas?? o tan alto?? saludos

    1. Hola Diego, lo que más te conviene es transferirtelos a un programa tuyo y desde ahí emitir pasajes a nombre de tu familiar. Transferir millas no vale la pena

        1. Si, depende del programa del que emitas tenes que hacer un paso previo o no. Por ejemplo en AR Plus antes de emitir tenes que dar de alta como beneficiario al pasajero. Pero podes emitir a nombre de cualquiera, si

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *