|

Análisis de la Tarjeta Amex Platinum Argentina: Sus Costos y Beneficios

vista de cerca de un puente

Este post fue actualizado en Diciembre 2018 luego del aumento de renovación de la tarjeta

American Express Argentina ofrece distintas tarjetas de compra, las cuales mencionamos brevemente cuando introducíamos los puntos Membership Rewards. En esta oportunidad vamos a analizar a fondo su tarjeta Platinum. Esta es la tarjeta con más beneficios, pero también la de costo anual más alto. Entonces, la idea es ir analizando estos beneficios y cuantificarlos, para que cada uno pueda sacar cuentas y decidir si tiene sentido adquirir y eventualmente mantener esta tarjeta año tras año.

El costo anual

Empecemos por lo malo: Actualmente, en Argentina, la tarjeta American Express Platinum tiene un costo de mantenimiento de AR$ 18.900 anuales, que se dividen en 3 meses consecutivos una vez que llega el momento de la renovación. Algo bueno es que por ahora mantienen la promoción del primer año sin costo, con lo cual si una persona adquiere la tarjeta por primera vez no pagará nada hasta que se cumplan 12 meses de la membresía.

Recordemos por ahora este monto de 18.900 pesos, que equivale aproximadamente a USD 480 anuales. Para dar un poco de contexto, American Express emite en casi todo el mundo esta tarjeta, y los costos anuales varían entre 550 USD en Estados Unidos, 690 Euros en España (aprox. 800 USD), o en Brasil, unos 350 USD. Por supuesto que los beneficios cambian de país a país, pero en general es su tarjeta públicamente ofertada con mayor categoría y beneficios, y su por ende lleva un elevado costo.

Adicionales ilimitados

Algo que me llama mucho la atención, pero que así me lo aseguraron telefónicamente desde Amex, es que uno puede solicitar una cantidad ilimitada de tarjetas adicionales sin costo extra. Los adicionales tienen acceso a casi todos los mismos beneficios que el titular, en cuanto acceso a salas VIP o cobertura de seguros de viajes. Esto es algo no menor, que iremos repasando junto a los beneficios.

Evaluemos entonces los beneficios que la tarjeta brinda en su versión Argentina, ponderándolos y decidiendo si pueden justificar el elevado costo de mantenimiento.

Beneficios_Platinum_1

Beneficios de las tarjetas American Express Platinum (Argentina)

Sala VIP Centurion Ezeiza (Titular + adicionales)

La sala VIP Centurion en Ezeiza es administrada por Amex directamente, y puede ser una excelente opción para esperar cualquier vuelo internacional con más comodidad. Otras opciones de acceso a salas de Ezeiza pueden ser la de Star Alliance (con Priority Pass), pero los horarios son muy restrictivos. Alternativamente, con un paquete Black de BBVA Francés podemos acceder al salón LATAM, pero sólo cuando volamos una aerolínea OneWorld.

En síntesis, la sala VIP Centurion, si bien puede no ser la mejor de Ezeiza, es una alternativa asegurada teniendo la tarjeta Platinum. Y qué valor le asignamos? Esto dependerá de cuántos vuelos internacionales tomemos en Ezeiza cada año. Supongamos que pasamos 5 veces por Ezeiza en un año, y que ponderamos con 10 USD cada visita (teniendo en cuenta que podemos ingresar con un acompañante), lo cual sería un valor bastante razonable para acceder a una sala VIP de aeropuerto.

También, no perdamos de vista que todos mis adicionales van a poder acceder por su propia cuenta, con lo cual la cantidad de visitas por año puede ser tranquilamente más de 5. Por ahora asignemos ese valor.

Valuación: 50 USD

Otros salones VIP Centurion (Titular + adicionales)

Amex tiene varios salones Centurion alrededor del mundo. La mayoría están en Estados Unidos: Dallas (DFW), Houston (IAH), Miami, (MIA), Philadelphia (PHL), Las Vegas (LAS), New York-La Guardia (LGA), Seattle (SEA), San Francisco (SFO). Próximamente tendrán nuevas aperturas en LAX, JFK y DEN. También hay en Mexico, Hong Kong, India (DEL), y Australia (Melbourne y Sydney).

Centurion_ubicaciones.PNG
Salones Amex Centurion en el mundo. Imagen: thecenturionlounge.com

Algunos de estos salones son excelentes, y ofrecen servicios diferenciados. En Estados Unidos, es muy común que tengan servicio de barra incluída, o también SPA con servicio de masajes, sala de niños, entre otros beneficios.

Qué valor le asignamos? También 10 USD por visita, pero en este caso consideremos una cantidad de 3 visitas al año, ya que quizá no frecuentemos los aeropuertos donde se encuentran.

Valuación: 30 USD

Membresía Priority Pass ilimitada (Titular + 1 adicional)

Priority_Pass

Otro gran beneficio es acceder a una membresía Priority Pass con accesos ilimitados tanto para el titular como para 1 adicional. Para un viajero frecuente, este es un excelente beneficio, ya que priority pass ofrece más de 1.200 opciones de salas VIP en todo el mundo. En otro post hablaremos exclusivamente de Priority Pass, con más detalles.

En Argentina, Priority Pass ofrece acceso a la red de Aeropuertos VIP Club (Excepto AEP y EZE). Entonces, podemos acceder a los salones de los aeropuertos del interior todas las veces que querramos, a través de este beneficio.

Siendo las visitas de carácter ilimitado, le otorgamos un valor de 40 USD a este beneficio por persona.

Valuación: 80 USD

Salas VIP Delta SkyClub (Titular + adicionales)

Otra red de salas VIP que podemos visitar con nuestra tarjeta Amex Platinum son los Delta SkyClubs. Sin embargo, sólo tendremos acceso si viajamos con Delta ese mismo día. Si bien hay algunos salones que son excelentes, como el que mostramos en algún momento en instagram, este carácter restrictivo de acceso hace que no le otorguemos valor a este beneficio.

Valuación: 0 USD

Estacionamiento Aeorparque y Acceso sala VIP (2 por año)

Aeropuertos_Vip_club

La tarjeta Platinum nos otorga 2 pases anuales para la sala VIP de Aeroparque, con el beneficio adicional de recibir 1 estadía de estacionamiento sin cargo con cada visita. Si bien aún no tuve suerte de conocer la sala (siempre estaba llena cuando fui), sí podemos hacer la validación de la estadía de estacionamiento.

Entonces, sin contar el beneficio de acceso al salón VIP, para mí este beneficio es directo y equivale a 2 estadías de estacionamiento en AEP, que hoy cuestan unos 350 pesos (apox. 9 USD cada una).

Valuación: 20 USD

Estadías de estacionamiento hasta 5 días en Ezeiza (4 por año)

Un beneficio que no todos conocen acerca de la tarjeta Platinum es la posibilidad de obtener una bonificación de hasta 5 días corridos de estacionamiento en Ezeiza (descubierto), hasta 4 veces por año. Esto da un potencial máximo de 20 estadías por año. También vale la pena mencionar que dichas estadías son transferibles, es decir se las podemos otorgar a cualquier familiar o conocido.

Cada estadía de 5 días corridos en Ezeiza tiene un costo de aprox. 1.750 pesos, multiplicando por 4 al año: 7.000 pesos. Este es el caso de máxima. Supongamos que usamos este beneficio 3 veces sólamente (recuerden: entre nosotros o quien designemos), nos da un valor aproximado de 5.250 pesos o 130 USD.

Valuación: 130 USD

Membresía Gold del programa Hilton Honors y otras cadenas de hoteles

Este es un beneficio que puede ser o muy útil, o no servir de nada. Las cadenas de hoteles tienen sus status de elite, igual que los programas de las aerolíneas. Teniendo la tarjeta Amex Platinum accedemos a un status elite en las cadenas de hoteles: Hilton, Marriott, Meliá, y Radisson.

La que encuentro más beneficiosa es la de Hilton, ya que tiene excelentes hoteles en todo el mundo, y a través del status Gold tenemos como mínimo desayuno incluído, lo cual puede representar grandes ahorros. Sin embargo, como la oferta hotelera es bien extensa y competitiva, le vamos a otorgar un valor de sólo 50 USD a este beneficio.

Valuación: 50 USD

Seguro de viaje con cobertura hasta 50.000 USD (Titular + adicionales)

La tarjeta Amex Platinum otorga un excelente seguro de viajes que es válido tanto para el titular como para cualquier adicional, según me indicaban desde American Express. Si bien muchas tarjetas tienen seguros de viajes incluídos, habrá que analizar si el de Amex Platinum proporciona un valor agregado respecto de otros que tengamos. En mi caso no lo hace, con lo cual no le puedo otorgar valor a este beneficio.

Valuación: 0 USD

Otros beneficios

Existen más beneficios asociados a la tarjeta, pero que no considero relevantes. Estos son el servicio de Concierge, beneficios en restaurantes, acceso a eventos exclusivos, clubs de golf, entre muchos otros.

Costo mínimo de tarjeta que acumule puntos Membership Rewards (Amex Green)

Membership_Rewards_logo_1

Hay un último item que es muy necesario considerar, en mi opinión, y es el relacionado al «costo mínimo» por tener una tarjeta que acumule puntos membership rewards. Para mí, los puntos membership rewards son excelentes y muy valiosos al momento de planificar viajes con millas. Entonces, si considero que al menos voy a tener la tarjeta más económica que acumule estos puntos, debo descontar el valor de mantenimiento de dicha tarjeta al costo de mantenimiento de la tarjeta Platinum. Se entendió?

Es simple: Mantener una tarjeta Amex Green de compra (la más económica), cuesta unos 3.000 pesos anuales (unos 75 USD). Entonces, si yo asumo que esa tarjeta la tendre sí o sí, entonces el costo de la Platinum para mí será 480 – 75, y con los beneficios de la Platinum tendré que justificar «sólo» esa diferencia.

Valuación: 75 USD

Nota en desarrollo: Aparentemente, Amex Argentina no estaría emitiendo su tarjeta Green (la más económica con la cual podíamos sumar puntos membership rewards). Al respecto, más adelante estaremos actualizando este post.

Entonces, conviene?

Repasemos en una tabla las valuaciones de todos los beneficios vistos arriba:

Beneficio Valuación (USD)
Sala Centurion Ezeiza 50
Salas Centurion en el mundo 30
Priority Pass ilimitado 80
Delta SkyClub 0
Aeropuertos VIP Club AEP 20
Estacionamiento EZE 130
Membresías Elite Hoteles 50
Seguro de Viaje 0
Mantenimiento Amex Green 75
Total beneficios 435

En lo evaluado hasta ahora, acumulamos un valor de 435 USD en beneficios. Comparado con los 480 USD que cuesta la tarjeta, estaríamos concluyendo que no resulta conveniente mantenerla.

Por supuesto que todo este análisis es muy subjetivo, y depende de cómo pondere cada uno cada beneficio. Para alguien que viaje con mucha frecuencia a Estados Unidos, seguramente valorará más el acceso a las salas Centurion o incluso los Delta SkyClubs, si viajamos con cierta frecuencia por Delta. Lo mismo con las estadías de Ezeiza, sólo valoramos 3 y podríamos aprovechar todas. Y así podríamos seguir con cada uno de los beneficios estudiados.

En definitiva, la idea era brindar una base para el análisis, y que cada uno pueda decidir por su cuenta.

En un párrafo…

La tarjeta Amex Platinum es sin dudas excelente en cuanto a los beneficios que brinda para los viajeros frecuentes. Dependerá de cada uno evaluar si es conveniente o no mantener su elevado costo año tras año. Sin dudas, bien aprovechada, es la mejor tarjeta para viajeros que se ofrece hoy en Argentina.

Publicaciones Similares

14 comentarios

  1. Muy buena actualizacion Ariel. Que mala noticia lo del posible cambio en las estadias de estacionamiento en EZE.
    Un punto que vale la pena mencionar es la posibilidad que te den MR a cambio de la renovacion paga. Como ya te conte en mi caso me dieron 56.000 MR y me parcelaron los 18.900 en 9 cuotas. Es decir que bien usadas en alguna promo podes sacar un viaje a USA o incluso a Europa y te sobran puntos.

    P.D No te olvides de la torta de Nucha de regalo para el cumpleaños del titular , todo suma ja,ja

    1. La torta!! Cómo me pude olvidar? Ahora agrego eso y lo que comentas de la renovación. Si te ofrecen esa opción de renovación no hay que dudarlo un segundo!

  2. Hola! En unos meses me vence la amex platinum. La renovación ahora aumento a casi 28.000 pesos.
    Ofrecen el beneficio de los 56.000 MR? Y el pago en cuotas?
    Gracias!
    Saludos Cordiales!

  3. hola a todos. les consulto si alguien me puede confirmar si al solicitar esta tarjeta te bonifican el primer año o tenes que pagarlo apenas te la otorgan . saludos

    1. Hola Ruben. Lo solían bonificar, pero ahora creo que te empiezan a cobrar el primer mes. No sé si alguien tiene otra info reciente.
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *