LATAM Pass Aumenta los Cargos para Cambios y Devoluciones de los Pasajes Canjeados con Millas

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Malas noticias: A partir del 15 de Noviembre, LATAM Pass aumenta (mucho) los costos para realizar cambios o cancelaciones en los tickets canjeados con millas.

A decir verdad, LATAM Pass tiene una política bastante razonable en los cargos por cambios o cancelaciones de tickets premio. Con estos nuevos aumentos, se van muy altos, incluso comprando con otros programas. Sin dudas algo a considerar antes de canjear pasajes con millas LATAM Pass en el futuro.

Costos actuales de cambio o devolución de tickets premio

Hace menos de un mes contábamos cómo era realizar un cambio en un ticket premio, y los respectivos cargos que cobran actualmente. Repasemos los cargos actuales:

Cuadro_Cambios_devoluciones_Latam_Pass
Cargos actuales para pasajes canjeados

Cargos a partir del 15 de Noviembre 2018

Hay dos cambios principales que hace LATAM Pass respecto a los cargos por cambios o cancelaciones en sus tickets canjeados con millas:

  • Elimina los «descuentos» por pedir un cambio o cancelación con cierta anticipación al vuelo
  • Aumenta mucho los costos en casi todos los casos, llegando hasta el doble del valor actual

Veamos en concreto los nuevos costos que aplican para pasajes emitidos del 15/11 en adelante.

Nuevos cargos para cambios en vuelos nacionales:

LATAM_Pass_Cargos_Nacionales

LATAM_Pass_Devolucion_Nacionales
Nuevos cargos para cambios y devoluciones de pasajes nacionales canjeados con millas

Nuevos cargos para vuelos internacionales:

LATAM_Pass_Devolucion_Internacionales
Nuevos cargos para cambios y devoluciones de pasajes internacionales canjeados con millas 

Si bien estos aumentos son malos, hay un caso en el que los cargos bajaron, y que es cuando cancelemos un vuelo entre Sudamérica y Estados Unidos, u otros destinos internacionales, con menos de 21 días de anticipación. Anteriormente ese canje costaba 300 USD en la mayoría de los casos, por ser vuelos largos. Ahora, el costo es de 200/250 USD. Sin embargo, ya no hay «descuento» por hacerlo con mucha anticipación, cuando antes pagábamos 125 USD por una cancelación de ese tipo, al solicitarla con más de 21 días antes de la fecha del vuelo.

También vale resaltar que, en el caso de las devoluciones, aún mantienen la opción de pagar la multa con millas LATAM Pass. Sin embargo, considero que no es conveniente, ya que sería valuarlas en casi 0,01 USD por milla. Esto es mucho menor que el mejor valor de compra que hemos visto, de 0,0128 USD por unidad. Entonces, reponer esas millas nos costaría más que pagar la penalidad con dinero, directamente.

Importante: la nueva política aplica para pasajes emitidos a partir del 15/11

Este es un dato no menor, ya que los pasajes que tenemos emitidos actualmente (y que pudiéramos emitir hasta el 14 de Noviembre), respetarán los valores actuales de cargos.

LATAM_Pass_Cambios

En un párrafo…

Los pasajes canjeados con millas tienen una enorme ventaja: la flexibilidad de poder realizar cambios, en muchos casos a bajo costo, y también de poder cancelar el ticket con una penalidad. Esto último, ni siquiera es posible en la mayoría de los pasajes con descuento que compramos normalmente. El aumento de los cargos es por supuesto una mala noticia, y considero que en algunos casos como los canjes internacionales entre Sudamérica y USA u otros se fueron de escala, al costar entre 200/250 USD por una devolución. Sin dudas un factor a tener en cuenta antes de emitir un ticket LATAM Pass en el futuro, ya que vamos a tener que estar bien seguros de poder usar ese ticket, y evitar tener que hacer cambios en el mismo.

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Compre un pasaje entre Juliaca Perú hasta Santa marta Colombia el momento de compre me dijeron la penalidad por cambio de fecha de salida y no así de retorno y mi retorno está dentro del tiempo de emisión del pasaje me parece MUY MAL ESTAS POLÍTICAS lo único que hacen es que nos alejemos de estas compañías aéreas y busquemos otras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *