Nuevo Club LATAM Pass: Suscripción Mensual a Cambio de Millas y Beneficios

LATAM_Pass_1

LATAM Pass introduce una novedad en su programa: Ahora es posible suscribirse al Club LATAM Pass, a través del cual pagamos un monto fijo por mes y conseguimos millas y otros beneficios.

En este post analizamos esta nueva modalidad, y vemos en qué casos puede ser conveniente adherirse.

Qué es el Club LATAM Pass

Club_LATAM_Pass_logo

El Club LATAM Pass es una suscripción mensual, en la cual pagamos un monto fijo (en USD) todos los meses, y a cambio recibimos millas y otros beneficios. Existen distintos planes, con distintos costos y cantidad de acumulación de millas.

Las características principales de cualquier suscripción son las siguientes:

  • Es posible darse de alta en cualquier momento
  • Se puede cancelar en cualquier momento luego de 3 meses mínimos de permanencia
  • Podemos cambiar de plan, siendo efectivo el cambio al mes siguiente.

Planes disponibles y costo de millas

Los planes se dividen en 2 básicos, y 2 “plus”. La diferencia principal es que los básicos permiten solamente adquirir millas, mientras que los plus incluyen una transferencia gratuita por año, vencimiento extendido de millas (aunque sólo las adquiridas en el club), y en el caso del plan más alto, status Gold de LATAM Pass. Veamos el cuadro de los planes, costos y beneficios:

Club_LATAM_Pass_Planes.PNG
Club LATAM Pass: Valores y beneficios de cada plan

Como ven es bastante simple. Analicemos ahora el costo de milla que estamos pagando en cada caso:

Plan Costo mensual (USD) Costo USD/milla
2.000 básico 30 0.015
5.000 básico 73 0.0146
2.000 plus 36 0.018
5.000 plus 82 0.0164

Rápidamente nos damos cuenta que el mejor precio de compra de milla lo tiene el plan 5.000 básico. En los planes Plus, estamos pagando más caras las millas, a cambio de obtener algunos beneficios adicionales.

En la web del Club LATAM Pass podrás encontrar el detalle de estos planes, los términos y condiciones, y por supuesto podrás hacer efectiva la suscripción.

Club 5.000 Plus: membresía Gold y una transferencia gratis por año

El plan que se destaca entre los disponibles es el 5.000 plus, que tiene tres grandes beneficios:

  • Status Gold LATAM Pass
  • Una transferencia de millas sin costo cada 12 meses (entre 9.000-70.000 millas)
  • Vigencia de las millas del club por 48 meses

Todos beneficios muy interesantes, en especial para alguien que no tenga acceso al status mediante otra vía como puede ser el paquete BBVA Francés en Argentina, Santander WorldMember en Chile, u otros.

Quién se debería suscribir al Club LATAM Pass?

En mi opinión, son solamente dos los planes a los cuales recomendaría suscribirse:

Si lo que querés son millas, ya sea porque ya tenés status Gold vía BBVA Frances Premium World, o no te interesa el status, recomendaría el plan 5.000. Las razones son las siguientes:

  • Precio relativamente bajo de compra de millas: si bien se han conseguido a menor valor, no sabemos si esto se repetirá. Conseguir millas a 0,0146 USD la unidad es un muy buen valor para comprar millas LATAM Pass.
  • Las millas tienen el mismo costo todos los meses, y podemos cancelar en cualquier momento. Esto es algo muy bueno del club, ya que en definitiva lo único a lo que nos estamos comprometiendo es a una permanencia de 3 meses, pudiendo luego cancelar en cualquier mes. En definitiva, estamos comprando 5.000 millas a 0,0146 USD la unidad todos los meses.

Si te interesa el status Gold, y la transferencia gratis por año, entonces te convendría el 5.000 plus.

  • En este plan estamos pagando esencialmente 108 USD adicionales por año por los beneficios Gold y la transferencia de millas.
  • Si volamos bastante por LATAM y OneWorld, es un buen valor por tener status.
  • El status Gold se activa 5 días después de la activación del Club, y podemos cancelar el plan en cualquier momento luego de 3 meses, con lo cual puede tener sentido activar este plan por un período en el que viajemos más o querramos aprovechar la transferencia de millas, y luego cambiarlo a un plan mas bajo o directamente cancelarlo.

El valor del status Gold

Tener status en una aerolínea tiene sus beneficios. Si bien el status Gold de LATAM Pass (que equivale a OneWorld Ruby), es recién el primer escalón de los status disponibles, puede hacer nuestra experiencia de viaje más confortable, e incluso ahorrarnos algo de dinero cuando viajamos en aerolíneas OneWorld como American Airlines.

Algunos de los beneficios que recibimos con LATAM Pass Gold son: Check-in prioritario (mostradores de Business), prioridad de equipaje, acumulación adicional de millas cuando volamos, cupones de upgrade de cabina, posibilidad de upgrade con millas, entre otros.

La desventaja es que seguramente habrá más socios Gold que accederán por medio del Club 5.000 plus, desvalorizando así algunos beneficios como por ejemplo la prioridad de upgrade con cupones.

En un párrafo…

En términos globales me parece muy positiva la introducción del Club LATAM Pass. No es algo revolucionario ni mucho menos, pero es una opción más para conseguir millas con descuento, teniendo la flexibilidad de cancelarlo en cualquier momento. La posibilidad de acceder al status elite Gold con el plan más alto es sin dudas una buena opción para muchos, y la transferencia sin costo algo que también puede servir y no se ve tan seguido en otros programas. Como siempre, cada uno deberá evaluar si le conviene incorporarse en algún plan, acorde a sus futuros planes de viaje con LATAM y OneWorld.

Agradecimiento a Julio Naudí por compartir la novedad y motivar este análisis

10 comentarios sobre “Nuevo Club LATAM Pass: Suscripción Mensual a Cambio de Millas y Beneficios

  1. Hola Ariel, gracias por compartir.
    En Argentina sabemos que los clubes no son algo habitual como en Brasil. Imagino que acá la gente desesperada se asociará sin hacer demasiadas cuentas.
    Me parece ok la idea, pero me parece pésimo que no cobren en pesos ARS.
    En Brasil cobran en reales y estos chorros quieren cobrar el USD en un país inestable como éste.
    Y encima no lanzan el producto con ninguna promoción?

    Tengo entendido que la para la categoría Gold algo de los canjes de cupones por upgrade se iban a limitar. Si mal no recuerdo para las compras de pasajes en las primeras 2 tarifas (no se iban a poder canjear)

    Otra cosa… A partir de enero 2019 latam modifica para peor la redención de millas y pasa a usar el sistema de British… Por milla volada.
    Es decir que si haces escala, te va a salir más caro el canje.

    “En un párrafo”… Todo mal con LATAM.
    Yo estoy tratando de liquidar mis millas antes del próximo cambio de políticas de Enero 2019.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Sonny, que bueno verte por acá. Siempre valioso tu aporte y punto de vista.
      El tema cargos en USD es debatible, porque en realidad estás comprando millas, y las millas siempre se compran en USD. Si bien me encantaría que sea en ARS como vos decís, no veo diferencia con lo que ya teníamos en ese sentido.
      Lo de los cupones no lo tengo claro. Por ahora entiendo que sólo la base queda excluida, quizá lo extiendan como vos decís. Mientras tanto los pasajes canjeados siguen habilitados para upg con cupones lo cual es muy bueno.

      Lo que me decís de milla volada en los canjes ya es así en los canjes OW con millas LATAM. Vos decís que lo harán extensivo a los vuelos en LATAM también?

      Para completar las malas, lo que creo que es lo peor de LATAM Pass es que aún no permitan canjes por tramo. Eso es algo que tarde o temprano van a tener que cambiar en mi opinión.

      Para cerrar me parece que sí, hubo muchos cambios para mal en el programa, pero en algunos casos sigue aportando valor. LATAM sigue siendo de las mejores formas de volar en Sudamérica y entre SA y USA, y los canjes con ellos tienen un buen costo en millas, tanto economy como business. Veremos como sigue todo.

      Gracias por pasar y por tu aporte Sonny!

      Me gusta

      1. “Lo que me decís de milla volada en los canjes ya es así en los canjes OW con millas LATAM. Vos decís que lo harán extensivo a los vuelos en LATAM también?”

        Así es desde el 19 de Enero aplica tanto para Brasil como Argentina (imagino que para todo Latam)

        En Brasil tanto Smiles, Múltiplus, Amigo cobran en Reales.
        Pero como acá es un viva la pepa…
        Mis deseos hacia latam no son buenos reconozco, pero ello logrado gracias a las políticas que tomaron y siguen tomando en CONTRA del pasajero.
        Por eso yo elegí escapar de Latam éste año y sumar en otra WO cuando tenga la oportunidad.

        Le gusta a 1 persona

      2. Esto significaría que el directo EZE-MIA costaría 43.500 (standard) y si haces EZE-SCL-MIA por ej. pagas mas, en el orden de los 50k calculo. Veremos como lo terminan implementando.
        Gracias Sonny de nuevo por pasarte y comentar!

        Me gusta

      3. El razonamiento es correcto Ariel. No tengo idea si van a tocar o no el valor base.
        Ni cuanto será el costo de milla necesaria por milla volada. Pero entendiste bien el concepto.

        Le gusta a 1 persona

  2. Concuerdo con Sonny tanto los programas de Brasil como Lifemiles cobran en moneda local en sus paises pero aca no dejamos de pensar en dolares, ademas supongo que van a agregarle el IVA salvo que ya este incluido en el precio. Resulta extraño que siendo el primer Club de este estilo en Argentina no hagan ninguna politica agresiva de captacion de socios con descuentos iniciales en el precio de la suscripcion o millas bonificadas. Latam esta teniendo una politica cada vez menos beneficiosa para quienes tenemos Latam Pass me hacen acordar al profesor Neurus: 1 para ti, 1 para ti y 100 para mi ja ja
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaj.. Si, llama la atención realmente que no den ningún tipo de bono de bienvenida como para endulzar el asunto.
      Esperemos que no le agreguen el IVA. Lo volvería completamente inviable.
      Gracias por pasar!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s