LATAM Pass Salda su Deuda Pendiente y AAdvantage Agrega Canjes en Premium Economy

Clase Premium Economy de American Airlines

Esta semana tuvimos dos excelentes noticias «milleras», de esas que veníamos esperando ansiosos hace tiempo. Por un lado, LATAM anunció que permitirá canjes de millas por tramo. También, surgieron fuertes rumores indicando que American Airlines permitirá reservar sus asientos de Premium Economy con millas.

Repasemos estas novedades, qué significan, y cómo aprovechar lo que vendrá.

LATAM Pass agregará canjes por tramo

LATAM ya no podía esperar más para cambiar algo que fue siempre su peor característica del programa: los canjes de millas sólo pueden hacerse para pasajes ida y vuelta. Si uno quiere (todavía) realizar un canje ida sólo, no puede usar millas LATAM Pass para el mismo.

El fin de los canjes ida y vuelta

Pensemos en los programas más usados por estas partes del mundo: todos permiten canjes de millas por tramo. Tanto Aerolíneas Plus (lo permite desde hace unos meses), como LifeMiles, AAdvantage, Smiles, United Mileage Plus, Delta SkyMiles, Iberia Plus (OK, sólo en los vuelos propios), British Airways Executive Club, y así podríamos seguir; todos permiten canjes de millas por tramo.

Como ven, es ya un estándar que comparten la gran mayoría de los programas, dejando a LATAM Pass en clara desventaja en ese aspecto.

Parece que finalmente LATAM Pass cerrará una etapa, y se alineará con sus competidores en este sentido. Excelente noticia! En principio será sólo para los canjes nacionales dentro de los países donde opera, pero luego agregarían los internacionales también.

LATAM Pass: El Programa de Viajero Frecuente de LATAM

Qué significa poder canjear millas LATAM por tramo?

Una de las mayores ventajas de canjear vuelos con millas es la flexibilidad. Canjear millas por tramo siempre nos permitirá una mejor utilización de las millas.

Lo primero que se nos viene a la mente es que ahora podremos crear itinerarios más flexibles como por ejemplo canjear un pasaje de ida a Miami y regresar desde Cancún. También, algo que es muy útil, es que podremos canjear millas LATAM Pass para un tramo de nuestro viaje, y comprar el regreso o canjearlo con millas de otro programa.

Digamos como ejemplo que nos encontramos con un puñado de millas en LATAM Pass, y otro poco en AR Plus. Ninguno de los programas nos alcanza para un pasaje de ida y vuelta al destino que queremos, pero sí para un tramo. Entonces, canjeamos millas LATAM para la ida, y el regreso lo reservamos con Aerolíneas Plus.

Con este cambio que hará LATAM Pass en las próximas semanas, sus millas ganan mucho valor.

American Airlines permitirá canjear millas para sus asientos de Premium Economy

Otra de las noticias muy esperadas era la de poder canjear millas por la clase Premium Economy de American Airlines.

un bano con un inodoro

En nuestro último viaje en American, mostrábamos los asientos de Premium Economy. Se ven muy bien, como una buena opción de upgrade respecto de económica. Poder canjear millas por estos asientos será excelente, aunque quedan algunas preguntas por responder.

Cuántas millas costará volar en Premium Economy?

Quizá la gran incógnita pase por acá. Cuántas millas costará un canje en Premium Economy?

Actualmente, por ejemplo, un pasaje de Buenos Aires a Miami cuesta 30.000 millas AAdvantage en economy, y 57.500 en business. Un valor razonable para Premium Economy rondaría en las 40.000 millas, no? Más? Menos?

AAdvantage: El Programa de Viajero Frecuente de American Airlines

Veremos cómo implementa AAdvantage todo esto!

Se podrán canjear millas de otros programas para estos asientos?

La otra pregunta que surge es si podremos reservar estos asientos desde otros programas de viajero frecuente de OneWorld como British Airways Executive Club, LATAM Pass, entre otros. Mi sospecha es que sí, aunque quizá no esté habilitado desde el primer momento.

LATAM Pass, por ejemplo, ya publica los precios de canje de millas en Premium Economy de sus aliados OneWorld. En ese caso, un canje en Premium Economy cuesta entre un 50-100% más que uno de economy. Veremos cómo evoluciona todo este tema!

Tabla

En un párrafo…

Dos excelentes noticias. LATAM Pass agregando canjes por tramo es sin dudas la más destacada, que todos podrán aprovechar. Veremos cómo se implementa el tema de los canjes de American en Premium Economy, que debería ocurrir muy pronto. Linda forma de empezar este 2019!

Créditos: SirChandler, JonNYC, View from the Wing.

Publicaciones Similares

7 comentarios

  1. Muy bueno el blog, felicitaciones.

    Sabés si se podrá más adelante canjear millas LATAMPASS para vuelos «solo ida» en otras aerolíneas de la Alianza? Por ejemplo, millas Aadvantage en vuelos de Iberia.

    Muchas gracias,

    Saludos.

    1. Javier, todo indica que sí, que finalmente llegarán a eso. Por ahora lo único confirmado son los canjes en LATAM ida sólo dentro de cada país donde operan. Luego ampliarán a internacionales y supongo que último a canjes en aliados.
      Gracias por pasar!

      1. Muchas gracias por responder, Ariel. Muy claro. Tengo pasaje para agosto a Madrid por Iberia y me servirían las millas LATAMPASS para canjear los tramos dentro de España.

        Saludos.

  2. Hola , excelente tu blog , queria hacerte una consulta , tengo millas Latam pero necesito pasajes MIA / NYC y en la pagina de Latam ya no se puede hacer , sabes alguna manera para comprar en American pasaje con millas Latam ? Muchas Gracias !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *