Lo Que Más Preocupa del Nuevo Programa de Smiles en Argentina

Smiles llego a Argentina

Smiles llegó esta semana a Argentina y ya está dando mucho que hablar. El programa de viajero frecuente de Gol, con una enorme operación en Brasil, llegó finalmente a Argentina con una filial local. Los que seguimos este programa hace rato que venimos muy ansiosos, esperando novedades, y con muchísimas dudas. Se podrán transferir las millas desde los programas brasileños? Podremos suscribirnos al Club Smiles versión Argentina? Estará habilitada la opción viaje fácil?

Los chicos de InfoViajera publicaron ayer un excelente resumen de lo poco que sabemos hasta ahora.  Por su parte, Adrián y Lalo publicaron hoy una nota aclarando algunas cosas más. Les recomiendo que si aún no lo hicieron y les interesa el programa, las lean.

Qué es Smiles?

Para alguien que nunca haya escuchado de este programa de viajero frecuente, probablemente esté diciendo: por qué tanto revuelo con Smiles? Qué hay que saber?

Smiles: Un Programa de Viajero Frecuente Distinto

Smiles es como decíamos el programa de viajero frecuente de Gol, pero que tiene ciertas particularidades. No pertenece a ninguna de las grandes alianzas de líneas aéreas, vende millas a veces con muchísimo descuento, y permite emitir pasajes sin tener una sola milla.

Es un programa que despierta amor y odio al mismo tiempo, pero que si lo estudiamos un poco podemos encontrar grandes oportunidades como las que alguna vez mencioné.

Qué sabemos hasta ahora de Smiles Argentina?

Si bien el programa aún está en una etapa muy preliminar en Argentina, lo más destacable es que:

El segundo punto es el más destacable en mi opinión, sobre todo para traer algo de tranquilidad a quienes ya usaban el programa en su versión brasilera.

Luego hay otras novedades que ya suponíamos, como que sigue siendo posible transferir puntos desde Membership Rewards y puntos Club Patagonia, y otras cosas que descontamos sucederán, como que habrá una versión local del Club Smiles, y que también tendrán la fantástica opción Viaje Fácil.

Más allá de estos aspectos técnicos, hay algo que particularmente me preocupa, al menos por ahora.

El valor de las millas Smiles en la versión Argentina

Alguien lo mencionó en Twitter (gracias!), y es un dato no menor. Por un lado, no hay una correlación directa entre los valores de los premios Smiles en su versión brasilera con respecto a la Argentina. En general, por lo visto hasta ahora, los canjes desde la versión argentina requieren la misma o menos cantidad de millas Smiles. Esto es algo bueno en principio, pero no termina ahí, ya que hay algo que preocupa más:

Cuánto va a costar una milla Smiles en la versión Argentina?

Con Smiles es posible emitir un ticket sin tener el total de millas necesarias. Esta opción se llama «Smiles & Money«. En la versión brasilera, es posible adquirir las millas faltantes para la emisión a un valor de 0,007 USD/milla.

Smiles and money

En el ejemplo de arriba (versión Brasil), podemos emitir el ticket por 45.000 millas, o 9.000 millas y 1.000 reales (unos 270 USD). Entonces, estamos comprando 36.000 millas a 270 USD, por 0,0075 USD la unidad. Así hay varios ejemplos, aunque lo normal es conseguir la porción de dinero a un valor cercano a 0,007 USD/milla. Este es casulamente el valor al que adquirimos millas con el Clube Smiles.

En la versión argentina, el mismo ticket está publicado de la siguiente forma:

Smiles and money

El precio es sustancialmente menor en millas, pero vean la opción Smiles & Money en pesos argentinos. Nos piden 15.708 pesos (unos 383 USD), por las 28.750 millas restantes. Esto arroja un valor por milla de 0,013 USD la unidad. En otros casos ví que también cotizaba en 0,014-0,015 USD/milla, es decir un 100% más que lo normal en la versión brasilera.

Si bien como decíamos el programa está dando recién sus primeros pasos en Argentina, a no perder de vista este tema. Esto estará asociado también al valor en que el programa decida vender millas directamente en su versión local. También, al precio al que venderán millas con el Club Smiles, eventualmente. Si lo hacen a valores similares a los de Brasil, genial, pero si son sustancialmente mayores, habrá que evaluarlo bien antes de seguir adelante.

En un párrafo…

Una conclusión muy preliminar, pero para tener en cuenta. Quizás nos veamos tentados a emitir un pasaje con Smiles Argentina por verlo más «barato» que en Smiles Brasil, pero consideremos el costo de cada milla. Si Smiles en su versión local vende millas a un precio en el orden del doble de lo que normalmente las cobra en Brasil, creo que podemos esperar poco valor de este programa. Por ahora, esperamos y vemos cómo sigue todo!

Créditos: InfoViajera, Ratamundo.com

Publicaciones Similares

21 comentarios

  1. Hola Ariel!
    Pero no hay que perder de vista tampoco que, seguramnete (y eso espero) en la versión Argentina podremos compar las millas en cuotas, como hacen en Brasil.
    Así que si bien sería un garrón que el valor x milla sea más alto, la cuotificación compensa. Habrá que esperar…
    Saludos y a seguir estando atentos.

    1. Buen punto. Dependerá de cada uno, pero a mi modo de ver no va a compensar un precio por milla 100% mayor. Veremos que pasa y cómo se va acomodando todo.
      Gracias por pasar!

    2. Aunque puedas comprarlo en cuotas estas pagandolo más caro!!!
      Es como que lo compres en cuotas con intereses! Economicamente no cierra tal cual esta planteado ahora.

      Si sos de los que compra a crédito pagando 100% dale para adelante queda no te va a cambiar nada.
      Pero entiendo la orientación de Ariel (y cualquier millero) a ir hacia un menor costo del producto/servicio

    1. Hola Federico, varios bancos lo agregan, aunque algunos no. En mi caso siempre pago con Amex directa y nunca me han cobrado el iva sobre consumos en Smiles.
      Saludos!

  2. Hola Ariel!
    Estuve viajando mucho a Brasil y me subscribí al Club Smiles. Ya tengo beneficios por viajero frecuente. Sabes si en el traspaso se mantiene la categoría de viajero? Gracias!!
    Saludos

      1. Ahí busqué un poco más y aparentemente ante una eventual migración de un programa la otro, van a respetar la cantidad exacta de millas y la categoría de viajero.
        Por favor tengan en cuenta analizar la conveniencia de pasar las millas al programa de Argentina para un futuro posteo en el blog.
        Estoy recomendando mucho esto, no me hagan quedar mal! jaja
        Saludos !!

          1. Tal cual, en mi caso tengo que analizar porque en dos cuentas tengo millas expiradas y como no se pueden migrar, tal vez me convenga no tocar esas cuentas y ver de reactivarlas y emitir algo desde ahí…
            El único problema sería que cambien las reglas y si no se migra, cierren las cuentas BR. pero por lo visto no es el caso.

  3. ATENCIÓN, NO SE SUSCRIBAN AL CLUB SMILES SINO VAN A PERMANECER 6 MESES MÍNIMO. SI NO LES QUITAN LAS MILLAS Y ANULAN LOS PASAJES.

    Ayer me quise desuscribir al Club Smiles de Argentina, estuve tres días para comunicarse, porque solo lo hacen por teléfono, y tiene una demora de una hora en espera aproximadamente. Ahí me indicaron que en la letra chica del contrato dice que debes estar 6 meses mínimo adherido al Club. Sino te quitan las millas bonus que hayas recibido, y si fueron utilizadas para emitir un pasaje, anulan el pasaje. OJO. ES ALGO QUE EN NINGÚN BLOG NI EN SMILES INFORMAN CLARAMENTE. ESTÁ ESCONDIDO EN UN CONTRATO QUE NO ES EL QUE FIGURA EN LA WEB SINO OTRO. TENGAN CUIDADO. SINO VAS A PAGAR 6 MESES DE SUSCRIPCIÓN (3.600 PESOS), VAS A PERDER TODO.

      1. Hola. Estoy en campaña enviando invitación de registro a todas las personas que conozco para acumular millas pero me da miedo que me las quiten o me suspenden la cuenta si logro que muchas personas se registren con mi link. Realmente vale la pena que esté haciendo lo posible para referir con todo el mundo o esto puede causar que me suspenden la cuenta?
        Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *