Qué Valor Tienen los Puntos de Hotel?

una pantalla de televisión encendida

Hace poco tiempo empezamos a hablar sobre los puntos de las cadenas hoteleras. Al igual que con las millas, los puntos de hotel tienen valor. Este valor es importante tenerlo en cuenta, para evaluar cuándo nos conviene canjear puntos, cuándo una promoción de compra o canje es buena, entre otras cosas.

Introducción a los Puntos de Hoteles

Al igual que con las millas aéreas, haremos un repaso sobre los puntos de hoteles de las cadenas más usadas, y pondremos un valor a los puntos para usar de referencia.

El valor de los puntos de hoteles según cuánto me cuesta adquirirlos

Cómo calculo el valor? De la misma forma que como hacíamos con las millas: Los puntos no pueden valer más que el mínimo precio al que las podamos adquirir durante una promoción de compra de puntos.

Qué significa esto? Simplemente que si Hilton Honors vende puntos a 0,005 USD la unidad, yo no puedo ponerle una valuación mayor a esos puntos. Y para qué uso esa valuación? Por ejemplo puedo comparar rápidamente lo siguiente: si una habitación me cuesta 20.000 puntos Honors, yo podría reservarla comprando esos puntos por 100 USD (20.000 x 0,005). Si la tarifa paga de esa habitación es menor que 100 USD, me convendrá pagarla, pero si es mayor, me convendrá canjear puntos.

Repasemos entonces cuáles son los valores a los que podemos adquirir puntos de los distintos programas de las cadenas hoteleras.

Promociones frecuentes de compra de puntos de hoteles y sus valores

Hilton Honors

Puntos Hilton Honors

El valor regular de compra de puntos Honors es de 0,01 USD por punto. En varias ocasiones durante el año, Hilton vende puntos con 80 o 100% de bonus, obteniéndolos a un valor de 0,005 USD/punto. Hasta ahora ese es el valor mínimo que hemos visto.

World of Hyatt

Puntos Hyatt

Sin dudas mi cadena hotelera favorita. Hyatt vende también con cierta frecuencia puntos hasta por 0,017 USD la unidad. Si bien parece un valor muy alto, también los canjes son acorde y requieren menos puntos que en otros programas.

una cama al lado de una ventana

IHG Rewards Club

Puntos IHG Intercontinental

IHG, la cadena hotelera que incluye marcas como Intercontinental, Crowne Plaza, Holiday Inn, entre otros, también suele vender puntos con mucho descuento. Es común encontrar promociones mediante las cuales podemos pagar 0,005 USD/punto. Un valor que tiene especial sentido para aprovechar promociones como la de PointsBreak, que mencionábamos en alguna oportunidad.

Meliá Rewards

Puntos Melia

El programa de puntos Meliá Rewards también vende puntos con descuento. Sin embargo, últimamente la única forma de conseguirlos es mediante tarjetas físicas que se compran en Amazon España. A los que estén interesados, les recomiendo revisar esta nota de Puntos Viajeros. El valor de compra de puntos usando este método es de 0,0045 USD/punto. Esperemos que en el futuro se puedan volver a adquirir a estos valores en la plataforma online en todo el mundo.

Radisson Rewards

Puntos Radisson

Si bien con menor frecuencia, Radisson también vende puntos con descuento. Se consiguen hasta por 0,0035 USD la unidad. Si bien parece un valor más bajo que otros programas, no podemos sacar conclusiones hasta no comparar los costos de redención en los distintos hoteles. Dicho esto, como en todos los programas, puede representar una buena oportunidad comprar puntos y canjear en ciertas ocasiones.

Qué programas no venden puntos con frecuencia?

Marriott Bonvoy (anteriormente Marriott Rewards, SPG)

Puntos Marriott

Con la unión de Marriott, SPG y Ritz Carlton, estos tres programas fueron unificados y renombrados como Marriott Bonvoy. En el pasado, SPG solía vender puntos con un muy buen descuento. Esto era no sólo una buena forma de conseguir excelentes precios en algunos de sus hoteles, sino también una forma indirecta de conseguir millas aéreas a buen precio.

Marriott SPG Ritz-Carlton

Desde la fusión de programas, ocurrida en 2018, aún no hemos visto una buena promoción de venta de puntos Marriott. Veremos si en el futuro esta cadena decide retomar la venta de puntos con descuento.

Le Club Accor

Puntos Accor

Tampoco la cadena Accor suele vender puntos. Es posible conseguirlos de diferentes formas, como transfiriéndolos desde aerolíneas, u otros programas, pero no mediante compra directa.

Resumen de valores

Pongamos todos estos números un poco mas ordenados en la siguiente tabla:

Programa Valor por punto (USD)
Honors 0.005
World of Hyatt 0.017
IHG 0.005
Meliá 0.0045
Radisson 0.0035

Tengamos esos valores de referencia, de modo de poder chequear fácilmente cuándo nos conviene canjear puntos por una estadía, o directamente pagarla. Los puntos de hotel son sólo útiles en pocas ocasiones en mi criterio, pero es allí donde nos pueden proporcionar excelente valor.

Qué programas vale la pena estudiar en detalle?

Por estas latitudes, es relativamente baja la presencia de hoteles que pertenecen a cadenas internacionales. Peor aún, no existen tarjetas de crédito asociadas a programas de hoteles. Esto hace que las posibilidades que tenemos de aprovechar los beneficios de programas de hoteles se reduzcan muchísimo.

Sin embargo, hay casos en los que seguirá teniendo sentido ser leal a una cadena de hotel. Por ejemplo, aquellos viajeros de negocios que frecuenten destinos donde sí tienen opción de hospedarse en hoteles de una determinada cadena. En esos casos mantener la lealtad abrirá la oportunidad de alcanzar status con estos hoteles, y recibir mejores beneficios en futuras estadías, además de los puntos.

Para quienes no viajamos por negocios y buscamos maximizar beneficios de un viaje, las oportunidades de los puntos de hoteles se reducen. De todos modos, habrá chances de obtener valor. Sobre todo en aquellos programas que permiten comprar puntos con descuento, como mencionábamos arriba. Si en conjunto agregamos la posibilidad de tener status en esa cadena (por ejemplo a través de la Amex Platinum, que nos brinda status con Hilton Honors, Marriott, Meliá y Radisson), lograremos un combo interesante.

El primer paso que debemos dar es el de entender el valor de los puntos, para así identificar oportunidades en nuestros próximos viajes.

En un párrafo…

Los puntos de hoteles son de alguna forma menos atractivos que las millas aéreas. Pero esto no quiere decir que no existan oportunidades que podamos aprovechar. Como ventaja, en algún punto los programas de fidelidad de los hoteles es más simple que los de las aerolíneas. Empezando por entender el valor de estos puntos, podremos aprovecharlos para buenos canjes en el futuro. Sigamos adelante entendiendo paso a paso cómo funcionan estos programas, y qué beneficios nos brindan!

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. Hola Ariel!
    Descubri ayer tu pagina! Me estoy devorando los posts! La verdad que te felicito por lo interesante y explicativas que son tus narraciones!! Me encanta viajar y siempre disfruto mas, encontrando buenos precios!
    Estoy acumulando millas con LATAM, ARPLUS, CONNECTMILES, y bueno la verdad es que la única pata que me falta analizar con profundidad es este mundo (para intentarlo hacer con eficiencia), aun no hice ningun canje…
    Y lo que menos he estudiado son los puntos de hoteles…desde un inicio por casualidad he sumado en hotels.com, pero bueno siempre tengo la duda donde direccionar mis gustos hoteleros para poder obtener alguna ventaja. Vos crees, en resumen, que Hilton Honnors es una de las mejores opciones?
    Gracias!!!!
    Saludos y Felicitaciones.

    1. Hola Fernando! Gracias por tus palabras!
      No se si Hilton Honors es el mejor; pero puede ser uno de los que más valor relativo da. Por ejemplo, es el único de los grandes programas hoteleros que da buenos beneficios en su categoría elite media (Gold), y la misma es fácil de conseguir teniendo una tarjeta Amex Platinum directa.
      Ya vendrán más posts sobre cada programa hotelero, comparaciones, etc. Hay muchas ideas y poco tiempo! Pero de a poco vamos avanzando…
      También habrá análisis de programas como el de hotels.com, que pueden ser muy útiles por estos lados donde no hay tanta presencia de cadenas hoteleras.
      Gracias por pasar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *