Todo Sobre Viaje Fácil: Lo Mejor de Smiles

Viaje Facil Smiles

El programa de viajero frecuente Smiles ofrece una función casi inédita en otros programas de viajero frecuente. Se trata de Viaje Fácil, lo cual nos brinda la posibilidad de asegurar un pasaje con millas Smiles sin tener que emitirlo en el momento. Repasemos todos los detalles de esta excelente herramienta, para poder aprovecharla y maximizar el uso de nuestras millas Smiles.

Millas Smiles

Qué es Viaje Fácil

Viaje Fácil es una de las herramientas que permite el programa Smiles mediante la cual podemos asegurar un asiento para un viaje futuro sin tener las millas en la cuenta.

Smiles: Un Programa de Viajero Frecuente Distinto

Mediante Viaje Fácil, Smiles nos reserva el lugar y nos da un plazo de tiempo para finalmente conseguir las millas y saldar la deuda.

Cómo reservar un pasaje usando Viaje Fácil

Reservar un pasaje usando la modalidad Viaje Fácil es… muy fácil ;). Simplemente buscamos el pasaje desde el sitio web o la app de Smiles, seleccionamos el vuelo deseado y avanzamos tal como lo haríamos normalmente. Luego de incluir los nombres de los pasajeros, llegamos a la página de pago. Allí, veremos dos opciones: Pagar con Smiles y emitir el ticket, o Viaje Fácil.

Si seleccionamos la opción Viaje Fácil, entonces nos cobrarán solamente las tasas e impuestos del ticket, y el fee del servicio. Quedará para más adelante «pagar» el saldo de millas y eventualmente también la porción dinero, si es que seleccionamos la opción «Smiles & Money».

Qué costo tiene?

El costo de reservar un ticket usando Viaje Fácil es de 120 Reales (unos 32 USD) por reserva. Considero que este es un costo bajísimo respecto del beneficio que brinda. Además, si terminamos emitiendo el pasaje, nos otorgan 2.000 millas (4.000 para socios Club), con lo cual termina casi compensando el cargo de usar esta herramienta.

Cuánto tiempo tengo para emitir?

Cuando reservamos un vuelo con Viaje Fácil, tenemos hasta 60 días antes del vuelo para finalmente saldar las millas adeudadas y emitir el ticket. Por lo tanto, esta no es una función que sirva para pasajes de última hora, sino todo lo contrario.

La forma de aprovechar Viaje Fácil al máximo es reservando con muchos meses de anticipación. Vemos un itinerario que nos gusta, y por sólo 32 USD lo aseguramos, y tenemos hasta 60 días antes de la fecha del vuelo para juntar las millas, decidir si finalmente nos sirve eso que habíamos reservado, y eventualmente emitir.

Cómo emito el vuelo una vez que junté las millas?

En cualquier momento antes del vencimiento de la reserva Viaje Fácil (hasta 60 días antes del vuelo), podemos emitir el ticket. Una vez que ya juntamos las millas y nos decidimos, simplemente vamos a nuestra cuenta Smiles, «Mis Vuelos» y veremos nuestro ticket esperando ser emitido.

Viaje Facil smiles

Puedo usar Viaje Fácil junto a Smiles & Money?

Sí, no hay ningún problema. La única aclaración es que esto es algo que debemos decidir al momento de crear la reserva Viaje Fácil. Por ejemplo, si creamos la reserva Viaje Fácil seleccionando un ticket 100% millas, luego quedará guardado así y al momento de emitirlo, no podremos cambiar la selección por la opción «Smiles & Money».

Y si no lo emito o lo cancelo?

No pasa nada. Lo único que se pierde son los 120 reales de costo del Viaje Fácil. Se devuelve la totalidad de las tasas e impuestos que hayamos pagado.

Para cancelar una reserva Viaje Fácil podemos simplemente tocar el botón cancelar en la sección «Mis vuelos», o bien dejar que expire. Si llegamos a la fecha límite de 60 días antes del vuelo sin emitir, la reserva se cancelará automáticamente y recibiremos las tasas reembolsadas en la tarjeta original de pago.

Cuántas reservas Viaje Fácil puedo tener activas en simultáneo?

Smiles permite tener 2 reservas Viaje Fácil como máximo en nuestra cuenta. Para crear una nueva, debemos o cancelar o emitir alguna de las dos, de modo de hacer lugar para otra reserva.

La flexibilidad que brinda Viaje Fácil

Me verán decir una y otra vez que considero que la función Viaje Fácil es uno de los puntos más altos del programa Smiles. Por qué? Uno de los desafíos más grandes cuando viajamos con millas es el de conseguir disponibilidad en el vuelo que queremos. Además, una vez que conseguimos disponibilidad, tenemos que estar dispuestos a emitir. Esto quiere decir que tenemos que tener las millas en la cuenta, y también debemos estar seguros que ese vuelo es el que queremos y que nuestros planes no van a cambiar demasiado.

Usando Viaje Fácil podemos asegurar los asientos de un vuelo con meses de anticipación, sin gastar una sola milla. En el peor de los casos, perderemos los 30 USD de fee que pagamos. Como dije más arriba, es algo que considero un valor muy bajo frente a la ventaja de asegurar un premio y tener meses de gracia para decidir si emitir o no, y juntar las millas de la mejor manera posible.

Y en Smiles Argentina?

En la versión argentina de Smiles aún no está habilitada esta gran herramienta que es Viaje Fácil. Sin embargo, el programa recién está dando sus primeros pasos en el país, y descontamos que más adelante incluyan también esta modalidad en la nueva versión local.

En un párrafo…

La función Viaje Fácil es para mí uno de los puntos más altos del programa Smiles. De esta forma podemos asegurar un premio por un mínimo costo con muchísimos meses de anticipación y sin tener las millas necesarias. No sólo congelamos el costo del ticket, sino que también ganamos millas cuando finalmente lo emitimos, compensando el costo de esta modalidad. Una excelente función que nos ofrece Smiles.

Publicaciones Similares

17 comentarios

  1. Muy bueno, no sabia que existía esto.
    Consulta, los USD 32 son por la reserva o por cantidad de tickets de la reserva? O sea, si reservo para 2 personas pago USD 32 o USD 64?

    1. Hola Mariano, hasta donde sé no hay novedades. Como vengo diciendo: si tenias un saldo considerable y queres aprovechar um canje con “descuento” desde la web argentina, dale. Pero si te faltan millas posiblemente sea mejor dejarlas en BR y usar la opcion smiles&money de allá que es más económica. Saludos!

  2. Hola ! Te consulto, si por algún motivo tuviera que modificar la fecha de vuelo, ¿es igual haber ya emitido el pasaje que tener la reserva en viaje fácil ?? pagarian penalidad por igual ?

    1. No, no es lo mismo. Si tenes el VF y queres hacer un cambio, simplemente cancelas el VF, te devuelven las tasas pagas y perdes solamente los 1.500 pesos.
      En cambio si ya emitiste el VF, ahí aplica la penalidad de 100 USD por pasajero para cambios o cancelaciones (claro que te devuelven millas y tasas pagas).

      1. Eso es lo he yo quiero hacer, cancele uno para hacer otro ya que no se puede cambiar pero ni idea de cuánto tardan en reembolsar el pago

  3. hola apelo a tu experiencia para que me orientes.El sabado hice una reserva en VF , y con smiles & money, para mi grupo familiar,lo queria hacer de manera individual, por cada integrante, el tema es que al momento de reservar me marcaba algun error,o no habia asientos disponibles y me cambiaba millas de 7000 a 13000 ,por lo que decidi hacerlo de mi cuenta smiles para los 4 ,y creo que me equivoque ya que tendre que transferir las millas de cada uno a mi cuenta con un costo.La pregunta es que me aconsejas ?Gracias

    1. Hola Fernando. Podes armar una cuenta familia si queres y todas las acumulaciones futuras de tus familiares irían a tu cuenta. Si no podes dejar todo independiente y transferir millas cuando haya promo, aunque va a ser más costos. Fijate que tengo notas sobre cuenta familia. Puede servirte en tu caso. Saludos!

    1. Hola Roberto, con tarjeta de crédito suele aparecer la devolución de tasas en el siguiente resumen. No tengo experiencia con débito pero debe ser similar, no más de un mes quizás? Saludos!

  4. Hola. Pienso en cancelar un pasaje emitido con smiles, somos dos pasajeros en la misma reserva, debo pagar 100 dólares cada uno o por reserva? De ahí me regresan las millas y tasas, sabes cuánto tardan en regresar las millas?

    1. Hola Jose. Son 100 dólares por pasajero. Fijate si por casualidad llamando no te lo pueden cancelar sin costo, las condiciones van variando todo el tiempo en este contexto. Las millas suelen volver al instante

  5. Excelente post. Una consulta, durante el Hot Sale hice 1 viaje facil para Miami en Febrero por un precio super economico. Pero qué pasa si más adelante American Airlines cancela o cambia el vuelo y ya tengo el pasaje emitido? Se hacen cargo de reubicarme? Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *