Cómo Saber si Mi Vuelo de Iberia Será Operado por el Nuevo Airbus A350

iberia-business-a350-ezeiza-madrid

Iberia es actualmente el único operador del modelo de avión más moderno de Airbus, el A350, que llega al aeropuerto de Ezeiza. Hace pocas semanas tuve el placer de volar en este flamante modelo, tanto en business como en turista premium.

Para aquellos que tengan planeado un vuelo en Iberia en los próximos meses, me pareció interesante repasar las opciones que tenemos de chequear si nuestro vuelo será operado por el A350, o por los más viejos A340 o A330.

Qué aerolíneas operan el A350?

En la región la única aerolínea que también opera este modelo es LATAM, pero lo vuela estrictamente desde su hub de São Paulo hacia Europa o USA. Incluso algunos los tiene alquilados a Qatar Airways, con sede en Doha.

En el mundo Airbus ya entregó un total de 247 aeronaves entre los modelos A350-900 y -1000. Algunos de esos operadores son Delta, Qatar Airways, Lufthansa, Air Canada, Ethiopian, Air France, Singapore Airlines, Cathay Pacific, Asiana, Japan Airlines, entre muchas otras.

Cuántos A350 tiene Iberia?

Hasta hoy (Junio 2019), Iberia recibió 4 aeronaves A350 de la variante A350-900, la única que eligió para todos sus pedidos. En total tiene 20 ordenadas, que continuarán siendo entregadas en los próximos años.

iberia-business-a350-ezeiza-madrid

En qué rutas opera Iberia el A350?

Dónde vuela Iberia actualmente con sus A350? A los siguientes destinos:

  • Buenos Aires (una frecuencia diaria con el A350)
  • New York-JFK
  • Chicago
  • Bogotá (a partir del 27/10/2019)

Si están planeando un vuelo entre Madrid y estos destinos, puede que tengan suerte y les toque volar en el nuevo modelo.

Cómo saber si volaré en el A350 en mi próximo vuelo de Iberia?

Tenemos varias opciones para chequear el tipo de avión que operará nuestro vuelo. Repasemos rápidamente.

En el proceso de compra de ticket

En el proceso de compra (o canje con avios) de un vuelo podemos ver el modelo de avión planificado para operarlo.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Eso sí, debemos de alguna forma dar seguimiento, ya que es muy común que las aerolíneas cambien la planificación de sus vuelos. Muchas veces no cambian necesariamente horarios pero sí el tipo de avión a utilizar.

Una vez emitido, en Iberia.com?

No encuentro por ningún lado el modelo de avión que operará nuestro vuelo en la web de Iberia. Si ingresamos a nuestra reserva veremos todos los detalles del vuelo, horarios, equipaje, y mucha información, pero no el modelo específico de aeronave.

Tampoco es posible ver el tipo de avión desde la aplicación móvil. Nuevamente veremos otros detalles de nuestro vuelo pero no el modelo de aeronave.

Usando otras herramientas como CheckMyTrip, TripCase, etc.

Hay muchas apps que son útiles para ordenar y dar seguimiento a nuestros próximos viajes. Algunas de las más populares son CheckMyTrip o TripCase.

Al cargar la reserva en estas aplicaciones, las mismas se actualizarán reflejando la aeronave que opera nuestro vuelo. Es cuestión de darle una mirada a la reserva y chequear cada cierto tiempo a ver si sigue diciendo lo mismo, ya que la programación de aeronave puede cambiar según criterio de la aerolínea.

Esta es sin dudas la forma más práctica de dar seguimiento al equipo que operará nuestro vuelo.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

En un párrafo…

Algunas herramientas útiles para chequear si nuestro próximo vuelo de Iberia será operado por este moderno avión. Por ahora volando sólo entre Madrid y Chicago, JFK, Ezeiza, y próximamente Bogotá. Seguramente agregando más y más destinos a medida que sigan recibiendo nuevas unidades.

 

Publicaciones Similares

9 comentarios

  1. Tengan en cuenta que el A350-900 de Iberia cuenta con unas 346 plazas frente a por ejemplo las 293 del A350-900 de Lufthansa. Por consiguiente la experiencia de vuelo con IB nunca sera la mejor.

    1. Hola Carlos, muy bueno tu comentario. Ojo que Lufthansa en business tiene 6 asientos por fila, entonces ahí creo que gana Iberia (en el asiento solamente). En economy tenes razon, creo que la densidad de Iberia es mayor y eso seguramente traiga menor comodidad. Saludos!

      1. Antes de nada deseo pedirte disculpas. Puse el comentario y dos horas despues habia desaparecido de moderación y tampoco estaba publicado. Es por eso que pense que no seria publicado y envie el segundo comentario de mas abajo.

        He estudiado en detalle el asunto de los asientos del A350.900 de IB frente a los del A350-900 de LH y efectiivamente los asientos BUSINESS de IB estan en filas de a 4 frente a los de LH que estan en filas de a 6 (tres parejas de 2 por fila). Esto quita muchisimo mas espacio a la seccion ECONOMY ya que :

        De los 348 asientos totales de IBERIA 31 son BUSINESS en 8 filas de a 4, 24 son PREMIUM ECONOMY en 5 filas de a 4/ 9 por fila, y los 293 asientos de ECONOMY estan en 33 filas de a 9 asientos por fila.

        En el A350-900 de LH, de los 293 asientos totales, 48 son BUSINESS en 8 filas de a 6 asientos, 21 son PREMIUM ECONOMY en 3 filas de a 7 asientos, y 224 son ECONOMY en 25 filas de a 9 asientos.

        Asi resulta que IBERIA distribuye el espacio disponible en un total de 46 filas, 8 para BUS, 5 para PREMIUM y 33 para ECONOMY. LUFTHANSA lo hace en 36 filas, 8 para BUS, 3 para PREMIUM y 25 para ECONOMY.

        En LUFTHANSA hay 10 filas menos. BUS y PREMIUM disponen de 11 filas en total frente a las 13 filas que dedica IB a BUS y PREMIUM. Asi que para los clientes ECONOMY
        IBERIA disponiendo de menos espacio debe hacer 33 filas para acomodar a 293 pasajeros frente a solo 25 filas en LUFTHANSA para un total de 224 pasajeros.

        Esta claro que los ECONOMY de IBERIA disponen de muchisimo menos espacio que en LUFTHANSA.

        Respecto a la distribucion en BUS, 6 por fila en grupos de a 2, no supone un problema pensando que la mayoria viaja en pareja. En LUFTHANSA cuentan con 24 grupos de 2 asientos para hasta 24 parejas. En IBERIA son 8 grupos de 2 asientos para hasta 8 parejas, y 15 asientos solitarios junto a las ventanas. Si hay mas de 8 parejas en el vuelo, se ven obligados a ponerles separados cunado el 99% de ellos preferiria viajar juntos. Asi que esto tampoco lo veo como una ventaja de IBERIA. Si quieren una buena experiencia de vuelo, elijan otra compañia aunque opere otro tipo de avión.

        1. No hay problema Carlos, gracias por tu comentario!
          Muy válidos tus puntos. Ojo que el acceso directo al pasillo es muy valorado para los viajeros de negocios, que en su mayoría viajan solos. Es casi un estándar de la industria en todas las cabinas business nuevas, acceso directo al pasillo en todos los asientos, y en eso IB tiene un mejor asiento. No por nada Lufthansa estará introduciendo un nuevo modelo de asiento en las business de los nuevos 777X.
          Saludos!!

          1. Si, pero si el acceso directo al pasillo es lo que mas se valora, de los 48 asientos BUSINESS de LH 32 lo tienen frente a los 31 de Iberia. Yo me fijaria mas en los ECONOMY que en Iberia van como sardinas en lata y un viaje de 11 horas asi es insufrible Yo ya he volado en el A350-900 de Lufthansa en turista de Munich a Ciudad de Mexico y la diferencia es enorme. Y esto es extrapolable a cualquier modelo de avion de Iberia. Siempre meten muchos mas pasajeros en menos espacio. Un vuelo de 1 hora lo sufres pero lo aguantas, otra cosa es aguantar 11 horas encajonado sin espacio al frente ni a los lados.

  2. ¿Y por que no publican mi comentario? ¿Que pasa? ¿Cobran mucho por el anuncio y temen perder al cliente? Si son serios daran respuesta a mi pregunta o publicaran mi comentario. Cualquier otra cosa dejara muchas dudas en el aire.

    1. Carlos, a veces me demoro en aceptar los comentarios, no creo que haya nada malo en eso.
      Respecto de tus acusaciones, te comento que no soy sponsoreado por ninguna aerolínea, y mis notas son sólo mis opiniones. Saludos y gracias por pasar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *