Balance del Primer Semestre 2019: Qué Pasó con AR Plus, LATAM Pass, Smiles y LifeMiles?

Aerolineas Argentinas Boeing 737-800

Llegó Julio (cuándo, cómo..?), y me pareció un buen momento del año para hacer una suerte de balance millero de los principales programas de viajero frecuente que solemos cubrir aquí en Ingeniero de Millas.

Cosas buenas, malas, promociones y devaluaciones. Hagamos un breve repaso de lo que dejó esta primer mitad de 2019 en los principales programas de millas de Sudamérica.

LATAM Pass

Empecemos con las malas noticias. LATAM Pass es un claro «perdedor» en este repaso, con bastante destrucción de valor para sus socios. Entre lo peor estuvo la devaluación de los canjes en aerolíneas OneWorld, que parecía traían una pequeña buena noticia pero luego también lo corrigieron para mal.

Sí vimos venta de millas a valores mínimos (que aún son más caras que las de AR Plus por ejemplo). También aparecieron varias promos de canje reducido, pero nada tremendo. El valor del programa está siendo bastante marginal ya que cada vez es más difícil calificar a status elite, tienen más restricciones para el uso de sus cupones upgrade, mayores penalidades para cambios de pasajes con millas, entre muchos cambios negativos que vimos a fines de 2018 y durante 2019.

Aún gozan de una excelente alianza bancaria con el BBVA, pero con los grandes avances que está haciendo Aerolíneas Plus y los nuevos jugadores que van apareciendo, estimo que en algún momento deberían dar un golpe de timón y volver a pensar en el socio.

Lo único bueno (o lo mejor) que vimos este año fue que finalmente habilitaron canjes por tramo, aunque sólo para rutas de cabotaje. Resulta indispensable que expandan esta función a canjes internacionales cuanto antes, para devolverle algo de atractivo al programa.

LATAM Pass

Smiles Argentina

Un programa nuevo, pero no tanto. Smiles finalmente aterrizó en Argentina después de meses de anuncios. Y cómo le fue? Creo que muy bien, para la corta vida del programa.

Si bien quedan muchísimas cosas que mejorar y agregar, creo que nadie puede esperar que en unos pocos meses esté todo operativo. En este corto tiempo de vida el programa mostró algunas señales que puede agregar valor a sus socios argentinos. Algunas cosas que mostró Smiles en este primer semestre:

  • Permitió la migración de millas del programa brasilero al argentino. Muchos lo usaron y aprovecharon así los canjes a menor valor en el programa local, aunque algunos duraron muy poco
  • Habilitaron Viaje Fácil, la mejor función del programa.
  • Lanzaron la compra de millas con descuento, que repitieron hace unos días. Una buena forma de aprovechar algunos valores increíbles de canje, como los que mostraba en esta nota.

Qué le falta? Muchísimo. Pero principalmente creo que la clave es que implementen el Club Smiles, o en su defecto formas alternativas de sumar, como buenos bonos de transferencia de puntos desde tarjetas de crédito, por ejemplo.

Hoy Smiles Argentina es un buen buscador de vuelos, pero lamentablemente son muy reducidas las formas de hacerse de esas millas que necesitamos para emitir. Incluso si maximizamos la compra de millas con las promociones, tendremos sólo 40.000, que quedan muy cortas para aprovechar al máximo este programa. Veremos que novedades nos trae en lo que resta del año.

Avianca LifeMiles

LifeMiles es un programa robusto, de alcance mundial. Sin moverse demasiado y sin hacer mucho ruido, el gran cambio de esta mitad de 2019 pasó por la actualización de su página web. Hace unos meses la interfaz cambió aunque el «motor» del programa sigue siendo el mismo. No vimos cambios de valores de canje, ni variaciones en la disponibilidad.

En cuanto a lo positivo tuvieron una muy buena promoción de transferencia de millas, que permitió generarlas a un inmejorable valor de 0,012 USD la unidad. Una gran oportunidad para engrosar el saldo y usarlas en canjes de excelentes aerolíneas de Star Alliance.

Aerolíneas Plus

Lo mejor para el final. Claro «ganador» de esta primer mitad de 2019. Aerolíneas Plus siguió apostando a sus socios, con buenas promociones y muchas novedades. Repasemos algunas:

  • Promo 3×1 de compra de millas: Repitieron en Enero, Marzo y Abril, la segunda con hasta 12 cuotas sin interés!
  • Nuevos beneficios para socios Platino: cambio de vuelo en el día sin cargo, upgrades de largo radio, nuevas experiencias, entre muchos otros.
  • Dejaron fija la opción de emisión con Millas + Pesos y también bajaron los canjes a Europa, de forma permanente.
  • Eliminaron un cargo de devolución de pasajes, siendo ahora uno de los programas con mejores condiciones para devolver o cambiar tickets emitidos con millas.
  • Nuevos beneficios con el Banco Hipotecario. Aunque aún resta ver cómo funciona, se habría creado la mejor alianza bancaria con un programa de viajero frecuente de argentina (la considero al menos en los números mejor que la de BBVA Francés-LATAM Pass
  • Acreditación de 100% de millas en todos los vuelos de economy, 300% en Club Cóndor! Si bien sólo duró algunos meses, una iniciativa que casi ningún programa de viajero frecuente del mundo ostenta.

Tremendo lo de AR Plus. Insisto en que muchos de estos beneficios se deben a que el programa estuvo «dormido» por varios años, y finalmente despertó. Esto hace que el objetivo esté en captar nuevos socios y hacer el programa atractivo. Pero sí que lo están logrando! Esperemos seguir viendo esta favorable evolución de AR Plus, un programa con un potencial enorme para Aerolíneas Argentinas, con un alcance que trasciende los límites de la aerolínea en sí misma.

vista de un avión volando en el cielo

En un párrafo…

Primer mitad del año movida! Muchas novedades, algunas malas noticias. A ver qué pasa con la segunda mitad de este 2019. Llegarán los canjes por tramo a todos los destinos de LATAM Pass? Smiles Argentina traerá el Club y mejores opciones para sumar millas? Qué podemos esperar de LifeMiles? AR Plus seguirá fidelizando socios y consolidando el buen trabajo que vienen haciendo? El tiempo dirá… Esperemos que haya mucho para contar y analizar!

Y a ustedes? Qué les pareció esta primer mitad del año en términos milleros?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *