Cómo Volar de Buenos Aires a Madrid o Barcelona en Premium Economy de Iberia por 875 Euros

iberia-a350-premium

Hace unos días publiqué una nota explicando paso a paso cómo volar en business a Madrid con un enorme descuento aprovechando las promociones de avios. En este post veremos otro canje de enorme valor: la posibilidad de volar en la cabina Premium Economy de Iberia o LEVEL aprovechando la opción de canje avios & money. Nuevamente planificando con tiempo y comprando avios durante una promoción, nos brinda un valor imbatible.

Cómo volar desde o hacia Madrid o Barcelona en premium economy de Iberia usando avios

Hace muchos meses publiqué una nota similar, pero enfocándome sólo en la posibilidad de volar en LEVEL. Ahora que Iberia tiene cada vez más aviones de su flota de larga distancia con la cabina Premium Economy, vale la pena repasar esta gran oportunidad que nos permiten los avios.

Además, recientemente tuve la posibilidad de volar en esta cabina y creo que usando avios representa una excelente relación precio-calidad. Veamos paso a paso cómo aprovechar los avios para volar en Iberia Premium Economy con un enorme descuento.

Paso 1: Buscar disponibilidad

Siempre que usamos millas para un canje, primero debemos buscar disponibilidad de asientos para las fechas y rutas que deseamos. Como ya saben, no todos los asientos de un vuelo están disponibles para canjear con millas, al menos no a los mínimos valores.

En el caso de Iberia Plus, suele haber buena disponibilidad de canje en todas sus cabinas con mucha anticipación. Cuando digo mucha, es mucha en serio, con unos 10-11 meses de antelación al vuelo.

Dicho esto, la disponibilidad en la ruta Ezeiza-Madrid en Premium Economy de Iberia no es tan buena. Podemos encontrar alguna fecha suelta, pero no gran cosa. Sí es excelente la disponibilidad en la cabina Premium de LEVEL, en su vuelo directo Ezeiza – Barcelona:

ezeiza-barcelona-level-premium-avios

Reservando con anticipación, encontramos disponibilidad casi todos los días, también para el regreso.

barcelona-ezeiza-level-premium-avios

En otras rutas desde Sudamérica sí es buena la disponibilidad en Premium Economy de Iberia. Vean por ejemplo Lima – Madrid:

lima-madrid-iberia-premium-avios

Y también Sao Paulo – Madrid:

sao-paulo-madrid-iberia-premium-avios-1

Y así podríamos seguir. Una vez que identificamos la disponibilidad de asientos, vamos al siguiente paso: entender exactamente cuántos avios necesitamos para este canje.

Paso 2: Cuántos avios necesito? Temporadas alta y baja

Algo muy importante a tener en cuenta cuando canjeamos avios de Iberia Plus es que el programa maneja distintos precios para sus canjes dependiendo de si la fecha corresponde a temporada alta o baja. Cómo saber cuál es la temporada baja? En el siguiente link vemos las fechas de temporada alta resaltadas en rojo, que también copio a continuación:

avios-calendario-temporada-alta-2019 avios-calendario-temporada-alta-2019

Se puede apreciar que desde fines de Junio y hasta principios de Septiembre es temporada alta para los canjes de avios, y luego nuevamente en el mes de Diciembre y principios de Enero. Además de algunas fechas distribuidas en el resto del calendario.

avios-calendario-temporada-alta-2020

Para saber si fechas posteriores a Marzo 2020 son temporada alta o baja debemos esperar a que se actualice el calendario. Sin embargo podemos hacer una buena estimación mirando las fechas de 2019. También cuando buscamos un ticket premio y calculamos el valor, podemos deducir si el mismo corresponde a un precio de temporada alta o baja.

Entonces, cuántos avios necesito para un ticket en Premium Economy de Buenos Aires a Madrid o Barcelona?

En temporada baja, un tramo de Ezeiza a Madrid o Barcelona en Premium Economy cuesta 38.250 avios más impuestos. En temporada alta, el costo es de 52.500 avios, es decir casi 40% más. Resulta obvio entonces intentar viajar en fechas de temporada baja para sacar máximo provecho de nuestros avios.

Pero acá lo mejor: Para volar en premium economy no conviene canjear el total de avios sino hacer uso de la opción Avios & Money. Por qué es esto? Porque usando la función avios & money obtendremos un mejor valor de nuestros avios, mejor que el de cualquier promoción que hayamos visto.

En los ejemplos que mostrábamos de un vuelo a Barcelona, el total ida y vuelta sería entonces de 76.500 avios más impuestos (temporada baja).

avios-premium-economy-iberia-level

Pero como decíamos el mejor valor está en usar avios & money. Maximizando esta opción el costo será de 15.300 avios más 691 euros. Al principio uno pensaría: por qué voy a usar menos avios y gastar más dinero? Más abajo hacemos las cuentas y vemos por qué esta opción es la más favorable.

Paso 3: Comprar los avios durante una promoción

Una vez que identificamos disponibilidad para las fechas que queremos, y la cantidad de avios que necesitamos, es momento de juntar los avios mínimos para finalmente realizar el canje (si es que aún no los tenemos). Cómo conseguimos avios? Al igual que decimos siempre, la mejor forma es comprarlos durante alguna de las frecuentes promociones que lanza Iberia Plus. Por ejemplo en estos días podemos conseguir avios por hasta 0,012 euros la unidad.

Pero recuerden: si el canje que queremos hacer es en premium economy, no es necesario comprar la totalidad de avios, sino la mínima cantidad para alcanzar un canje avios & money.

Calculando el precio total

Si compramos los avios durante una promoción de bonus de 50% como la que está vigente en estos días, los obtendremos a un valor de hasta 0,012 euros/avio. En el ejemplo que veíamos arriba de un vuelo de Ezeiza a Barcelona, comprar estos 15.300 avios costará unos 184 euros. A esto hay que sumarle la porción de dinero (que ya incluye tasas e impuestos). En este caso son 691 euros para un ticket ida y vuelta, como adelantábamos más arriba.

avios-premium-economy-iberia-level

En total, un vuelo ida y vuelta Buenos Aires Madrid o Barcelona en Iberia/LEVEL premium economy nos costará 875 euros (unos 985 USD). Un costo imbatible para llegar a Europa con más comodidad.

Paso 4: Emitir!

Una vez que tenemos las millas acreditadas en la cuenta, emitimos los tickets! La reserva se confirma al momento de pagar la porción de dinero junto con las tasas e impuestos. Sólo nos queda esperar la fecha del vuelo.

Y si los planes cambian?

Les comentaba más arriba que la mejor disponibilidad de asientos se consigue reservando con anticipación de hasta 10 u 11 meses. Pero, qué pasa si en todo ese período mis planes cambian y ya no puedo hacer uso del ticket?

Una de las grandes ventajas cuando canjeamos avios de Iberia Plus para volar en Iberia es que cambiar o cancelar el ticket tiene una penalidad de sólo 25 euros. Esto también es válido para los tickets de LEVEL canjeados con avios.

Si entonces no podemos volar en las fechas inicalmente reservadas podemos cambiar el ticket por otras fechas o directamente devolverlo, recuperar los avios en nuestra cuenta y usarlos en un canje futuro. Un costo muy bajo para obtener gran flexibilidad.

Cuánto Cuesta Cambiar o Cancelar un Pasaje Emitido con Millas?

Otras rutas y sus costos

Comprando avios a un valor de 0,012 euros la unidad durante promociones nos habilita canjes en premium economy muy atractivos en todas las rutas de larga distancia de Iberia y LEVEL. Veamos algunos ejemplos a otros destinos de Latinoamérica (ida y vuelta, impuestos incluídos):

  • Madrid – Sao Paulo/Río de Janeiro: 12.700 avios + 445 euros, total 597 euros (increíble valor!)
  • Madrid – Lima: 12.700 + 875 euros, total 1.027 euros
  • Madrid – Bogotá (pronto también con el A350): 12.700 + 585 euros, total 737 euros
  • Madrid – Quito: 12.700 + 630 euros, total 782 euros
  • Madrid – Mexico DF: 12.700 + 616 euros, total 769 euros
  • Madrid – Santiago: 15.300 + 645 euros, total 829 euros (excelente valor para uno de los vuelos más largos de Iberia!)
  • Barcelona – Santiago (LEVEL): 17.700 + 725 euros, total 937 euros

Cómo es la experiencia de volar en premium economy de Iberia

Hace pocos meses tuve la suerte de volar en los nuevos A350 de Iberia y experimentar su cabina Premium Economy. Me parece un buen upgrade a la experiencia de economy: un mejor asiento, mayor reclino y mejor servicio. Pueden ver el reporte completo de mi experiencia en el siguiente link.

Volando en Iberia Premium Economy de su Nuevo Airbus A350 entre Madrid y New York

iberia-a350-premium

Si bien no he volado nunca en LEVEL, la experiencia no debería diferir mucho. Los asientos son iguales a los que usa Iberia, y la configuración de los A330 de LEVEL es 2-3-2, también igual a la que usa Iberia en sus A330. Claro que los aviones de LEVEL al no tener clase ejecutiva, la cabina Premium ocupa las primeras 3 filas del avión.

LEVEL_Premium

En un párrafo…

Usar avios para volar en la cabina Premium de Iberia o LEVEL nos brinda un excelente valor. Sin dudas una de las formas más económicas de volar a Europa en esta cabina desde Sudamérica. Un buen upgrade a lo que ofrece económica, algo más de comodidad y mejor servicio, a un precio imbatible. Como siempre digo, si están pensando en aprovechar estos canjes, les diría que directamente emitan cuando encuentren fechas que les sirvan. Cambiar o cancelar el ticket por 25 euros es un costo bajísimo considerando la flexibilidad que nos brindan estos canjes. A disfrutar de volar en premium al precio de economy!

Publicaciones Similares

4 comentarios

    1. Hola andrea exacto, siempre que la reserva sea canjeando avios. Para cancelarlo llamas a Iberia Plus y en 2-3 días te devuelven los avios e impuestos que pagaste. Saludos!

  1. Existe la posibilidad de canjear nuestros avios por un vuelo operado por Level en la plataforma de avios.com https://www.avios.com/es/es/spend/book-flights ,pinchar en buscar vuelos, introducir nuestro usuario y contraseña y utilizar el buscador. El aspecto positivo es que se necesitan menos avios y menos tasas….pero las condiciones de cambios /reembolso no son las mismas que en Iberia Plus. Es una buena opción cuando se tiene que se va a realizar el viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *