|

Introducción a los Puntos de Hoteles

Park Hyatt Maldives

Llegó la hora de empezar a hablar de los puntos de hotel. Tanto hablamos de millas, vuelos, y demás, que dejamos pasar demasiado tiempo para introducir este importantísimo tema! Veamos entonces los aspectos básicos que tenemos que saber sobre los puntos de hotel, los programas de viajero frecuente de las grandes cadenas de hoteles, y algunas diferencias y similitudes con los programas de millas aéreas.

Qué son los puntos de hoteles?

Los puntos de hoteles son equivalentes a las millas aéreas. Cuando viajamos en avión en un ticket pago, la aerolínea nos otorga cierta cantidad de millas. Luego puedo usar esas millas para canjear un pasaje. Con los hoteles funciona exactamente igual: Cada vez que nos alojamos en un hotel de determinada cadena hotelera, vamos sumando puntos. Luego, usaremos esos puntos para canjear noches «gratis» en cualquiera de los hoteles de dicha cadena, en todo el mundo.

Cómo obtengo puntos de hoteles?

Las millas aéreas solían calcularse en base a la distancia del vuelo, lo cual era bastante intuitivo. Ultimamente, en cambio, muchas aerolíneas están migrando a otorgar millas en base a la tarifa pagada por el pasaje.

Los puntos de hotel funcionan de esta última forma: se calculan en base al precio que pagamos por la habitación, sin contar impuestos o tasas. También, sumaremos puntos por los consumos adicionales que hagamos en el hotel, como comidas, tratamientos de SPA, etc.

Cuántos puntos obtengo? Esto depende de cada programa, y de si tenemos o no status elite con el hotel. Vayamos de a poco!

Otra forma de conseguir puntos de hotel es, al igual que sucede con las millas aéreas, comprándolos! La mayoría de las cadenas hoteleras venden puntos con descuento, y en muchos casos tiene sentido aprovechar esas oportunidades.

Las grandes cadenas de hoteles y sus programas de puntos

Existen diversas cadenas de hoteles. Cómo funcionan? De manera equivalente a las alianzas de líneas aéreas. Por ejemplo la cadena de hoteles Hilton abarca todos los hoteles marca Hilton del mundo, pero también Conrad, DoubleTree, Curio, Waldorf Astoria, Home2 Suites, Homewood Suites, Embassy Suites, entre muchas otras.

Cada cadena hotelera tiene su propio programa de puntos. Algunas de las grandes cadenas y sus programas son:

  • Hilton: Honors
  • Intercontinental Hotels Group (IHG): IHG Rewards Club
  • Marriott: Marriott Rewards
  • Hyatt: World of Hyatt
  • Melia: MeliaRewards
  • AccorHotels: Le Club Accor
  • Radisson: Radisson Rewards

De a poco, iremos repasando los programas más relevantes y viendo cómo aprovechar sus beneficios.

DoubleTree by Hilton Amsterdam Centraal Station

Beneficios y status

Nuevamente al igual que los status elite que nos ofrecen los programas de viajero frecuente de las aerolíneas, los hoteles nos recompensan en base a la cantidad de noches por año que nos alojemos con ellos. A cambio, obtenemos diversos beneficios como desayuno sin cargo, upgrade de habitaciones, late check-out sin cargo, acceso a los Lounges de hoteles, entre otros.

Upgrade Grand Hyatt Dubai

Upgrade de habitación a una Prince Suite en el Grand Hyatt Dubai

Similitudes y diferencias con los programas de millas aéreas

Como vimos, los programas de puntos de hoteles funcionan de forma equivalente a los de las aerolíneas. El objetivo, en el fondo, es fidelizar al cliente, y ofrecerle beneficios que inclinen su decisión de volver a alojarse en ese hotel y no en uno de la competencia.

La gran diferencia siempre fue la forma en que acumulábamos puntos, ya que en los programas de aerolíneas se calculaba en base a la distancia de vuelo, mientras que en los programas de hoteles era en base al dinero gastado. De a poco, estamos viendo cambios en este aspecto también, siendo el estándar de la industria recompensar más a quienes más dinero gastan.

Otra gran diferencia con las aerolíneas es que los programas de hoteles sólo nos otorgarán puntos cuando reservemos directamente con ellos, y no lo harán (incluso a veces ni nos darán beneficios elite), cuando reservemos a través de una agencia.

Y los programas de las agencias de viajes?

Hay otros programas de recompensas que son de las agencias intermediarias como Booking.com, Hotels.com, Expedia, entre otros. Si bien también son interesantes y los estaremos repasando oportunamente, a no confundir estos con los programas propios de las cadenas hoteleras de los que hablamos en esta nota.

En un párrafo…

El mundo de los programas de lealtad de las cadenas hoteleras es casi tan extenso y complejo como el de las millas aéreas. En nuestra región, prestamos incluso menos atención a los hoteles que a las millas de vuelos. Por qué? Simplemente porque por estos lados hay pocos hoteles de cadenas en comparación con el resto del mundo. Entonces, nos cuesta un poco más naturalizarlo, o incluso no le vemos interés. Sin embargo, empezando a comprender los aspectos básicos de este tema, podremos disfrutar excelentes estadías con beneficios impensados. De a poco iremos avanzando en diversos temas, y aprendiendo cómo sacarle el máximo provecho a nuestras futuras estadías.

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. No nos olvidemos que los puntos de as cadenas hoteleras, generalmente (en Hilton Honors se puede hacer) ademas de los puntos, tienen opciones para sumar puntos y millas simultáneamente (en el programa de la aerolínea que prefieras). Y ademas podes convertir los puntos de tu cuenta de la cadena hotelera en millas de la aerolínea con las que tienen convenio.

  2. Hola. Interesantísimo post. En el caso de AccorHotels permite el cambio de sus puntos a Avios incluso luego de haber sido acreditados como puntos. Yo cambié los puntos a Avios casi 10 meses después de tenerlos en mi cuenta y los sume a los de la promo loca de los Avios

    1. Excelente Ramiro! Varios progaramas de hoteles permriten esto, aunque no siempre conviene. En el viejo programa de SPG incluso comprar puntos de hotel era una excelente forma de conseguir millas de aerorlíneas con descuento!
      Gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *