AAdvantage: El Programa de Viajero Frecuente de American Airlines

un avión en la pista de aterrizaje

Avanzando en el repaso de los programas de pasajero frecuente más usados, llega el turno de AAdvantage. Al igual que cuando introducíamos el programa de LATAM, en este post iremos actualizando las novedades de AAdvantage con el objetivo que este sea un lugar de consulta para quien no conoce el programa o necesita saber algo del mismo en el futuro.

AAdvantage_logo

Nombre del Programa: AAdvantage

Aerolínea: American Airlines

Alianza: OneWorld

Otras líneas aéreas asociadas: Etihad Airways, Fiji Airways, Alaska Airlines, Air Tahiti, Gulf Air, Cape Air, Hawaiian, Interjet, Jet Airways, Seaborne, WestJet

Status Elite: Gold, Platinum, Platinum Pro y Executive Platinum

Valor máximo de milla: 0.017 USD

Bancos Asociados: En Argentina: Santander Río. También con Santander (Uruguay y Brasil), Bci (Chile), Scotiabank (Perú), Diners y Banco Guayaquil (Ecuador), Citi y Barclays (USA), entre otros.

Otros Socios del Programa: Rocketmiles.com, AAdvantage eShopping, etc.

Qué es AAdvantage?

AAdvantage se llama el programa de viajero frecuente de American Airlines. Cada vez que volamos con American o con cualquier línea aérea OneWorld o asociada, podemos sumar millas con este programa. También, vamos a poder canjear millas de este programa para volar en American, aerolíneas OneWorld y asociadas. Repasemos un poco los aspectos más destacados del programa.

Ejemplos de canje desde Argentina

Economy (ida y vuelta)

  • 12.000 millas dentro de Argentina (volando en LATAM)
  • 60.000 millas Argentina – Estados Unidos
  • 65.000 millas Argentina – Mexico/Caribe/Canada/Alaska
  • 80.000 millas Argentina – Hawaii
  • 70.000 millas Argentina – Polinesia (volando en LATAM)
  • 100.000 millas Argentina – Europa
  • 90.000 millas Argentina – Oceanía (volando en LATAM o Qantas)

Business (ida y vuelta)

  • 115.000 millas Argentina – Estados Unidos
  • 125.000 millas Argentina – Mexico/Caribe/Canada/Alaska
  • 140.000 millas Argentina – Hawaii
  • 120.000 millas Argentina – Polinesia (volando en LATAM)
  • 175.000 millas Argentina – Europa
  • 165.000 millas Argentina – Oceanía (volando en LATAM o Qantas)

Lo mejor

  • Los canjes de tickets premio combinando distintas aerolíneas y distintas clases de cabina en el mismo itinerario. También, su costo de ticket premio basado en regiones suele brindar buenas oportunidades.
  • Las promociones frecuentes de compra de millas, que permiten adquirilas en valores entre 0,017 – 0,02 USD/milla.
  • Posibilidad de dejar un canje «en espera» por hasta 5 días antes de emitir, sin costo alguno. Esto nos permite asegurar los lugares mientras terminamos de tomar la decisión, o quizá de comprar las millas faltantes.
  • La flexibilidad de cambios en tickets premio: mientras origen y destino sean los mismos, podemos cambiar fecha, aerolínea, clase, sin costo alguno.
  • La renovación de vencimiento de millas es simple, ya que cualquier movimiento de cuenta renueva todo el saldo por 18 meses
  • Las tasas e impuestos de sus tickets premio suelen ser bajas (excepto para volar en British Airways).
  • El call center y la asistencia via twitter.

Lo peor

  • Canjes muy elevados entre Argentina y Norteamérica, o entre Argentina y Europa. Salvo casos en que sea necesario aprovechar las «regiones» que usa AAdvantage, probablemente sea más conveniente usar otro programa de millas para el canje.
  • La asociación bancaria en Argentina es bastante pobre: teniendo tarjetas Santander Río AAdvantage sumamos una milla por dólar gastado con la tarjeta, independientemente de qué tipo de tarjeta sea (no hay bono adicional para paquetes superiores). Además, la adhesión al programa tiene un costo anual, cosa que encuentro difícil de entender.

Promociones de compra de millas

Como mencionábamos, AAdvantage vende millas con descuento casi constantemente a lo largo del año. El precio de venta oscila entre 0,017 y 0,02 USD/milla. Si bien es un valor relativamente alto, hay ocasiones en las que se puede aprovechar.

Canje Favorito

Canjear 90.000 millas para un itinerario en Business entre la región de India y Buenos Aires, volando con sus asociados de lujo como Etihad o Qatar. También es posible disfrutar de una cabina Business de estas excelentes aerolíneas canjeando 42.500 millas entre Europa y Medio Oriente.

Etihad_A380
Etihad Airbus A380

En un párrafo…

Repasamos los aspectos que consideramos más relevantes de este programa. AAdvantage es un programa robusto, con muchas características únicas. Bien aprovechado, nos permitirá canjes excelentes, que quizá no podríamos aprovechar con otros programas, o que costarían más millas. Sin embargo, salvo que volemos mucho por OneWorld, acumular sus millas puede ser algo difícil, por no tener muy buenos convenios con bancos, y por el costo relativamente elevado de compra de millas. En artículos futuros seguiremos analizando a fondo sus características, y aprendiendo cómo sacarle el máximo valor a este gran programa.

Publicaciones Similares

50 comentarios

  1. Hola Ariel! Pregunta. Necesito realizar un movimiento en mi cuenta de AA para lo perder todas las millas que tengo. Si dono el mínimo de Millas se renueva el vencimiento? Sabes si tiene algún costo? Y sino en todo caso compraré 1000 millas. Saludos!

    1. Hola Christian! Si, si donas el minimo se renueva todo. Cualquier movimiento, renueva todo por 18 meses. Comprar 1.000 millas solamente te va a costar bastante, y no creo que se justifique.
      Un excelente metodo de tener movimientos es haciendo alguna compra en el portal AAdvantage eShopping (https://www.aadvantageeshopping.com/). No se si lo conoces, pero es basicamente un sitio de AAdvantage donde te logueas con tu usuario y cuando haces compras sumas millas. Entonces, podes suscribirte a una revista o diario online, tener actividad con el ingreso de millas (mirate la suscripción a Wall Street Journal, por ejemplo, que por 1 o 2 dólares te dan 1.000 millas), renovas todo, y después a los dos meses podes cancelar la suscripción sin drama. Suena medio enredado pero si tenes tiempo y ganas chusmealo. Hace rato tengo pendiente armar un post sobre eShopping, pero aun no pude.
      Perdon por la extensión, espero que te sirva! Y cualquier cosa aca estamos para despejar dudas.
      Abrazo y gracias por comentar!

      1. Hola Ariel esas MIl MIllas son por unica vez o pdemos hacer suscripcion dar de baja volver a suscribir y obtener otras Mil MIllas

  2. Me vino muy bien este post. Hace un par de años que deje de volar en LATAM, y vuelo en AA pero cargaba el usuario Latam Pass porque vole muchos años con ellos. Se que no tiene sentido sumar en 2 programas de la misma alianza, pero todos los cambios que hizo Latam (sumado a que no vuelo con ellos y pierdo millas), me llevan a empezar a sumar en AAdvantage. No seria sumar en 2, sino seria un cambio y arrancar de cero con AA. La verdad es bastante complejo el programa, y en la pagina falta informacion. Pero le voy a dar una chance, sobre todo por la facilidad para renovar las millas y que no venzan. Creo que los canjes en ejecutiva son mucho mejor en AA, sobre todo porque aseguras ir en el directo a un valor fijo, y no esperar el milagro en LATAM, o que te cobren cualquier cantidad de millas para el directo.

    Cualquier analisis respecto a mi analisis, es bienvenido. No quise hacerlo mas largo de lo que hice el comentario, pero hay varios motivos. Sobre todo, la notable diferencia entre las ejecutivas, y que LATAM dejo de operar rutas que tomo habitualmente, como Punta Cana directo o bien con escala pero con avion grande.

  3. me vino genial este post tengo 48 mil millas por vencer el 2 / 20 y con la suscripción al diario las renuevo ! mil gracias
    otra consulta no sé que hacer con esas millas porque para un Bs As NY son 60 mil y para comprar 12 mil restantes tengo que poner 350 dol + 100 de impuestos ….ya no es negocio….
    por 450 dol se consiguen pasajes …

      1. Hola … excelente post , quería preguntarte : yo tengo una tarjeta de crédito que acumula millas aadvantage (Peru) , planeó cancelar la tarjeta , mi duda es si se mantiene mi cuenta y mantengo mis millas ? O se anulan al anular también la tarjeta . Espero me pueda ayudar . Muchas gracias.

        1. Hola! La cuenta AAdvantage queda tal cual esta, simplemente dejas de sumar. Lo que sí a futuro tene cuidado del vencimiento de las millas. De todos modos con cualquier movimiento de cuenta las renovas por 18 meses. Saludos!

  4. Buenas Tardes. Desafortunadamente no he tenido control de mis millas en AA y en dos ocasiones se me han vencido. Tengo entendido que hay formas de recuperar esas millas. Pero quisiera saber cual es la mejor forma y cual sería más económioc

    Saludos y gracias

    1. Hola Daniel. Lamentablemente no es conveniente reactivar millas de AAdvantage. Cobran un monto bastante elevado por hacerlo, que simplemente no vale la pena. Saludos!

  5. Ariel:
    si ya estoy sumando por latam, no tiene sentido que sume por este programa verdad? por mas que sean de la misa alianza no puedo combinar las millas verdad?
    Gracias.-

  6. Hola podrias decirme que diferencia hay entre las Award Miles (80) y las Million Miler (24) debo sumarlas y esas son la millas que tengo? o se usan para diferentes cosas ? gracias!!

    1. Hola Damian! Las award miles son las que tenes disponibles para canjear! Las million miler son las que van sumando y cuando llegas a un millón a lo largo del tiempo te otorgan status gold de por vida. Saludos!

      1. Gracias Ariel. Te hago la última!!
        ¿Solo puedo sacar pasajes a mi nombre o yo podría cambiar mis millas por 2 pasajes (uno para mi y otro para un acompañante) si es que me alcanzan las millas claro.
        Gracias!

  7. Hola, x temas laborales empezare a viajar dos veces al año por AA. Soy totalmente inexperto en el tema de millas.
    Son buenas las promos del 35% q ofrece AAdvantage?
    Normalmente cada cuanto caducan las millas?
    Tengo tarjetas Black del Santander, siempre me senti comodo con superclub, me conviene pasar a las tarjetas Aadvantage? no es para nada economico el mantenimiento.
    Gracias x tus recomendaciones

    1. Hola Andres, por este mes comprar millas no conviene, hay otras promos mejores.
      Sí, te conviene pasar las tarjetas a AAdvantage y sobre eso intenta que te bonifiquen el costo, lo están haciendo para los clientes Black. Si tenes al menos un movimiento en tu cuenta AAdvantage cada 18 meses se van renovando las millas. Si sumas con la tarjeta de crédito te olvidas de ese tema. Saludos!

  8. Hola! Compre un vuelo con AA (Bs.As- Los Ángeles) pero me hice el usuario en advantage luego de comprarlo y en mí cuenta no están los vuelos. Como hago para cargarlos en la aplicación de AA? Espero se entienda la pregunta. Gracias!

  9. En este momento estoy en Japón y tengo pasaje de regreso en American Airlines. Si soy gold en LATAM puedo solicitar o usar algún pase para un upgrade? O eso solo sucede si se vuela por LATAM?? Gracias.

    1. Hola Laura, acumulas millas acorde al precio que pagaste por el pasaje. Es 5x el monto de la tarifa base (sin impuestos). Por ejemplo si pagaste 1.000 usd sumasaprox 5.000 millas. Saludos!

  10. He buscado en varios sitios y no encuentro respuesta. La consulta que tengo es: siendo élite aadvantage hasta 2021 quiero comenzar a migrar a iberiaplus (en concreto: comenzar en 2020 a acreditar las millas de viajes futuros en Iberia plus). Quiero saber, puntualmente si es posible acreditar millas en Iberiaplus sin dejar de usufructuar en aeropuerto (check in priority fast track) los beneficios de mi condición élite de aadvantage.

    1. Hola Maria, es muy buena tu pregunta! Generalmente permiten los beneficios de check-in o acceso al Lounge. Simplemente cargas el número de IB Plus en la reserva (que ahí queres acreditar millas), pero llevás la credencial física de AAdvantage que acredita tu status elite y la mostras. Eso suele funcionar bien. Saludos!

  11. Hola, sabes si hubo algun cambio para canjes dentro de Sudamerica 2?
    Ejemplo: Buenos Aires a Rio. Antes aparecia la cantidad de millas y ahora solo el tilde verde (que calculo que es porque AA no hace vueltos regionales??)
    y hay que hacerlo con LATAM.. lo cual sigue sin quedarme claro

  12. hola ingeniero
    tengo santander black y quisiera saber si me paso a AAdvantage tengo algun beneficio al volar de cabotaje en USA x AA,como valija incluida o eleccion de asientos
    muchas gracias

  13. Hola Ingeniero, puedo hacer un par de consultas sobre el programa AA? Puede ser que cuando uno compra un pasaje por tramos en lugar de ida y vuelta, salga lo mismo en millas a diferencia de si uno lo compra con dinero que suele salir más caro? (viendo pasajes EZE-MIA) me cotiza 27k (económica oferta web) por tramo y 54k ida y vuelta. En este caso convendría sacar por tramos, correcto? La otra consulta, si mis hijos menores tienen millas acumuladas en sus cuentas pero no llegan al tramo (p.e. 18k millas), me conviene que me las transfieran y yo saco por todos o comprar la diferencia que necesiten y sacar el pasaje ellos si es que un menor puede sacar un pasaje. Desde ya muchísimas gracias! Mauro

    1. Hola Mauro! Con millas suele ser conveniente canjear por tramos sí, ya que suele costar la mitad que i/v. Es algo que vas evaluando en cada caso como bien haces.
      Respecto de si consolidar todo, AA cobra bastante por transferencias, es algo que no te conviene. Sería mejor completar cada cuenta de tus hijos para llegar a esas 27k por ejemplo, y emitir algunos tramos.
      No te olvides de la opción «en espera» para reservar los pasajes antes de emitir, especialmente si vas a ir haciendolo desde cuentas distintas, así te aseguras que esté todo bien. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *