Qué Hacer Cuando se Cancela Nuestro Vuelo?
Cuando se publique esta nota estaré (esperemos) volando a Aeroparque desde Córdoba. Este es un vuelo que despegaría casi 5 horas más tarde del que tenía originalmente programado. Qué pasó? Resulta que el vuelo AU2525 del 5 de Marzo 2019 fue cancelado.
Son muchísimas las razones por las que un vuelo puede ser cancelado, y si bien es una situación a la que nadie quiere llegar, como pasajeros debemos saber qué hacer para pasar de la mejor manera este momento.
Antes que nada…
Entendamos primero que la aerolínea cancela un vuelo cuando no hay ninguna otra opción. Créanme que cuando una aerolínea tiene que cancelar un vuelo son ellos los que más pierden: Tienen que reprogramar pasajeros, tripulación, eventualmente dar vouchers de comida o alojamiento, entre muchas otras cosas. Entonces mucha paciencia de nuestra parte, para tratar de llegar al mejor resultado posible en esta situación.
Qué hacer cuando nos cancelan el vuelo?
Entonces, qué hacemos cuando nos cancelan un vuelo? Repasemos algunos consejos sobre qué hacer en esta desafortunada ocasión.
Buscar rápidamente una reprogramación
Lo más importante cuando nos cancelan el vuelo es no perder tiempo, y conseguir una reprogramación. Todos los pasajeros de nuestro vuelo están en la misma situación que nosotros, y los lugares en los vuelos siguientes son limitados. Cuanto más rápido nos movamos y logremos dar con un representante de atención al cliente que pueda evaluar nuestro caso, mayores chances tendremos de llegar antes a destino.
Los vuelos siguientes se irán completando en orden de llegada, de modo que quienes lleguen antes a solicitar la reprogramación, tendrán más posibilidades de viajar en el siguiente vuelo.
Buscar opciones por nuestra cuenta
Muchas veces ayuda que mientras estamos esperando que nos atiendan para obtener una reprogramación, busquemos opciones por nuestra cuenta. En itinerarios simples probablemente no haya mucho que elegir. Pero si por ejemplo tenemos conexiones al exterior, siempre será útil ayudar a la persona que nos atienda brindándole distintas opciones de vuelo donde nos puedan reprogramar.
En nuestro caso, volábamos de Córdoba a Aeroparque. Aquí no había muchas opciones ya que lo lógico era que nos reprogramaran en el siguiente vuelo a Aeroparque. Sin embargo, de haber existido la posibilidad podríamos haber solicitado volar por ejemplo de Córdoba a Mendoza para luego conectar a Aeroparque. También, tengamos presentes opciones en otras aerolíneas. Aunque las líneas aéreas se verán rehacias a reprogramarnos en un vuelo de otra aerolínea (especialmente de otra alianza), esto es algo que tranquilamente pueden hacer ante la eventualidad de un vuelo cancelado.
Cómo busco opciones? Podemos buscar vuelos directamente en los buscadores que solemos usar (google flights, kayak, entre otros). También hay herramientas muy útiles aunque pagas como ExpertFlyer. Esta última es mi favorita, ya que muestra en detalle los asientos libres de todas las alternativas de vuelo entre origen y destino, mapas de asientos, entre otras funciones.
Ser flexibles
La flexibilidad es indispensable ante la cancelación de un vuelo. Luego de aceptar que las posibilidades de llegar a destino a la hora prevista originalmente son casi inexistentes, seamos flexibles para evaluar las alternativas. Volar por otra aerolínea, o llegar a un aeropuerto alternativo, pueden ser algunas opciones que nos permitan obtener un resultado mejor del esperado en nuestra reubicación.
Intentar comunicarnos por canales alternativos
Cuando cancelan un vuelo, todos los pasajeros que estaban esperando el embarque serán redirigidos a un mostrador de check-in. Esto ocasiona largas y lentas filas muy ineficientes, donde todos estamos cansados y frustrados por la situación. En algunos casos tendremos más éxito comunicándonos con la aerolínea por canlaes alternativos. Ejemplos de esto son llamando al call-center, o incluso a través de twitter. En las aerolíneas norteamericanas es muy común conseguir una rápida reprogramación usando la app de la aerolínea, o escribiendo por twitter. De esta forma no tendremos que esperar que nos atienda una persona, y ganaremos algo de tiempo.
Tener status elite puede ayudar mucho
Por último, tener status elite con la aerolínea en estos casos suele ayudar mucho. Las aerolíneas en general tratarán de reprogramar antes a sus socios elite, les brindarán prioridad en las listas de espera en vuelos siguientes, entre otras ventajas.
En nuestro caso de la cancelación de hoy, pudimos ser atendidos casi de inmediato al ubicarnos en la fila «Sky Priority» gracias al status Oro de Aerolíneas Plus. Esto nos permitió conseguir algunos de los últimos asientos disponibles en el vuelo siguiente a Aeroparque.
La ventaja de acceder a una sala VIP
Una vez que nos reprograman, no queda otra alternativa más que esperar. Esto puede ser por muchas horas, por lo que siempre resulta útil tener acceso a una sala VIP donde hacer más amena la espera.
Recuerden el riesgo de tener conexiones con tickets separados
Hace unas semanas hablábamos de los riesgos que corremos cuando compramos tickets separados con poco tiempo de conexión.
Los Riesgos de Reservar Vuelos por Separado con Poco Tiempo de Conexión
Vale la pena recordar este tema porque, ante una cancelación, no estaremos protegidos en el itinerario que sigue. Si hubiéramos tenido un vuelo desde Buenos Aires a otro destino en un ticket separado de otra aerolínea, esta última no tendría la obligación de reprogramarnos en base a la demora o cancelación del ticket original. Algo para tener en cuenta siempre que hagamos conexiones entre aerolíneas distintas.
En un párrafo…
Nadie quiere sufrir la cancelación de un vuelo, pero todos sabemos que estas ocurren con más frecuencia de la que pensamos. Cuanto mejor preparados estemos, más probabilidades tendremos de obtener un mejor resultado en este mal momento!
En Europa hay muy buena protección. Pero se aplica de manera diferente según el país en el que estés. Nunca he tenido problemas para el reembolso del billete o recolocación a otro vuelo pero el tema de la indemnización a veces es complicado en función de cada país
En caso de cambios involuntarios, LATAM no cobra multa obviamente, pero cobra “diferencia tarifaria si se posterga el vuelo más de 15 días desde la fecha original”.
¿Qué significa esto? ¿Que cobran la diferencia de millas entre un premio y otro? Porque entiendo que los canjes son siempre tarifa T (no habría diferencia tarifaria generalmente).