|

Cuándo Conviene Emitir un Pasaje Combinando Millas más Dinero?

un avión estacionado en una pista de aeropuerto

Varios programas de viajero frecuente nos permiten canjear un premio en el caso que no tengamos la totalidad de millas necesarias para el ticket. Esto puede ser una buena opción en muchos casos. Por un lado, nos permiten emitir un ticket sin tener todas las millas en nuestra cuenta. Otras veces, incluso nos conviene aprovechar esta modalidad para emitir un pasaje gastando menos!

Analicemos en esta nota algunos programas que nos permiten esta opción, y cuándo es conveniente aprovecharla.

Qué programas de millas nos permiten emitir millas + dinero?

No todos los programas de millas nos permiten emitir un pasaje con la modalidad millas más dinero. En concreto, algunos de los programas que ofrecen esta modalidad son:

  • Iberia Plus
  • British Airways Executive Club
  • Avianca LifeMiles
  • Smiles
  • Aerolíneas Plus (por ahora de forma temporal)

Analicemos un poco entonces cómo funcionan las opciones de emitir tickets con millas y dinero en estos programas, y cuándo conviene hacerlo.

Cuándo conviene?

Cuando decidimos emitir un ticket usando la opción millas más dinero, esencialmente estamos comprando las millas que nos faltan al momento de esa emisión.

Entonces, las preguntas que debemos hacernos son:

  • A qué valor estoy comprando esas millas restantes?
  • Es un buen precio por milla?
  • Tengo forma de conseguir esas millas restantes a un valor menor?

Una vez que respondamos estas preguntas, podemos decidir si estamos haciendo un buen canje o no. Veamos algunos ejemplos sobre los progarmas mencionados.

Iberia Plus

Iberia Plus permite aprovechar sus canjes «Avios & Money», en los cuales elegimos la cantidad de avios a canjear, y el resto del ticket lo pagamos con dinero. El valor que nos cobra Iberia Plus por cada avio depende de la cabina en la que estamos emitiendo el ticket, y de la aerolínea. Para vuelos en Iberia, nos cobran lo siguiente:

  • Economy: 0,011-0,012 USD/avio
  • Premium Economy: 0,009 USD/avio (mejor que economy!)
  • Business: 0,015-0,017 USD/avio (bastante más alto)

De hecho, hace unos días escribí sobre la excelente promoción que tiene actualmente Iberia Plus, y cómo maximizarla usando la opción avios & money.

Vemos entonces que la mejor forma de aprovechar los canjes avios & money de Iberia Plus es en cabinas Economy y Premium Economy. Para canjes en business, posiblemente nos convenga conseguir la totalidad de avios de otra manera (quizás durante alguna promoción), y luego emitir.

British Airways Executive Club

De forma similar a Iberia Plus, Executive Club nos permite emitir un pasaje usando avios & money. Aquí también varía el precio que pagamos por avio según la cabina de viaje. Por ejemplo para un canje de San Pablo a Londres volando en British Airways, nos proponen las siguientes opciones:

Tabla

Veamos los precios de avios & money en todas las cabinas:

  • Economy: 0,012 USD/avio
  • Premium Economy: 0,012 USD/avio
  • Business y First: 0,022-0,034 USD/avio (nunca conviene!!)

Teniendo en cuenta que durante promociones de venta de avios podemos comprarlos a un valor de entre 0,012-0,015 USD la unidad, vemos rápidamente que usar la opción avios & money desde BA Executive Club también es conveniente para canjes en economy y premium economy, pero nunca para business o first class. En estos últimos casos, nos conviene más bien comprar la totalidad de avios en una promoción, y luego emitir.

Avianca LifeMiles

En general, es posible emitir un ticket con la opción LifeMiles + Money comprando la porción faltante de millas a un valor de hasta 0,015-0,016 USD la unidad. Este no es un valor tan malo, pero es posible conseguir millas LifeMiles por menos durante las frecuentes promociones de compra de millas con descuento. Entonces, en general no termina siendo conveniente emitir con esta modalidad.

Interfaz de usuario gráfica

Actualmente, incluso tienen activa una promoción de transferencia mediante la cual podemos conseguir millas LifeMiles a 0,012 USD la unidad! Un valor para aprovechar si es que tenemos planes de canjear estas valiosas millas en el futuro cercano.

Smiles

Smiles maneja sus canjes Smiles & Money con un precio variable, pero que en muchos casos es conveniente. En la versión brasilera del programa, es muy común ver opciones de emisión adquiriendo millas a 0,007 USD la unidad.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Este es un muy buen valor para millas Smiles. Sin embargo, como mencionábamos más arriba, debemos analizar si es posible conseguir millas Smiles por un valor incluso menor. En caso que tengamos la posiblidad de conseguir millas a un valor menor que 0,007 USD/milla, nos convendrá emitir por el monto total, y no usando la opción Smiles & Money.

En la versión argentina de Smiles, los valores de milla en Smiles & Money son bastante más altos que los que se consiguen en Brasil. Si bien los canjes son algo más reducidos también, no parece que sea interesante aprovechar la opción Smiles & Money por ahora en la versión argentina. De todos modos, este nuevo programa aún no ha terminado de establecerse en el país, por lo que estimo hay que esperar un tiempo hasta saber exactamente cómo son los valores que manejarán en su versión local.

Lo Que Más Preocupa del Nuevo Programa de Smiles en Argentina

Aerolíneas Plus

Por ahora no es una función fija del programa, pero hace varios meses que vienen manteniendo la posibilidad de emitir con millas más pesos. Con esta opción, podemos comprar millas durante la emisión a los siguientes valores:

  • Economy: 0,012-0,015 USD/milla (dependiendo del destino)
  • Club Economy: 0,006-0,03 USD/milla (dependiendo del destino)
  • Club Cóndor (business): 0,012-0,013 USD/milla

Para canjes en economy, estaremos consiguiendo un valor de milla similar al que se consigue durante las promociones (ya frecuentes!) de 3×1 de compra de millas.

En el caso de Premium Economy, hay excelentes oportunidades! Por ejemplo usando millas + pesos en canjes Club Economy a San Pablo, Río, o Punta Cana, estamos adquiriendo millas a un valor menor a 0,01 USD la unidad. Un precio muy por debajo del que podemos adquirir durante sus promociones!

Aerolineas Argentinas Club Economy

Los canjes en business también están acorde al valor que conseguimos durante un 3×1. De todos modos, es una buena oportunidad para emitir a un buen valor si es que no tenemos la totalidad de millas en nuestra cuenta.

También en los programas de hoteles

Los programas de hoteles también suelen ofrecer opciones de canje puntos más dinero. En esos casos también hay programas que nos otorgarán más valor que otros. Más adelante estaremos repasando todos los detalles a tener en cuenta de esta modalidad en cada programa hotelero.

En un párrafo…

Las opciones de emisión millas más dinero son en muchos casos convenientes. Verán que siempre insisto con los números, con hacer cuentas antes de decidir. Esta es la forma en que mayor provecho le vamos a sacar a nuestras millas, y conseguir los mejores valores de canje!

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. Mil gracias, excelente información, la información da
    claridad y permite tener una visión más amplia respecto al tema.
    Durante algún tiempo he tenido problemas para comprender el
    tema, pero considero que la forma cómo se aborda ayuda mucho a comprenderlo, y a analizarlo de una
    manera más sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *