|

Las 3 Formas de Ser MILLonario, o Cómo Juntar Un Millón de Millas

Etihad Ariways First Class

Hace unos días los chicos de InfoViajera publicaron un simpático post sobre cómo logran que sus saldos de millas sean millonarios.

Aprovechemos esa excusa para repasar las formas de juntar millas, muchas millas en nuestros programas de viajero frecuente.

Cómo conseguir un millón de millas

Muchas veces hablamos de canjes de millas, otras tantas de cómo acumular. Hace rato que tengo ganas de armar un post sobre las formas que tenemos disponibles para acumular millas.

La realidad es para conseguir sumar millas en nuestro programa de viajero frecuente no hay ningún misterio. Y si quiero llegar a acumular un millón de millas? Simplemente debemos seguir alguna de las opciones que les comparto en esta nota.

Opción 1: Volar, volar, volar

Quizás la forma más intuitiva y tradicional: acumulamos millas volando. Cuánto tengo que volar?

Mucho.

Teniendo en cuenta que las aerolíneas nos dan cada vez menos millas por nuestros vuelos (salvo algunas excepciones), sumar cientos de miles de millas pasando horas arriba de un avión se ha vuelto más difícil.

Pero, existe una excepción: los viajeros corporativos suelen juntar ahora más millas que antes, ya que hoy la gran mayoría de programas nos otorgan millas en base al precio del ticket. Más aún teniendo status elite, con lo cual un viajero corporativo frecuente puede sumar miles y miles de millas por año con cierta facilidad.

Imaginen una empresa que compra un ticket hacia Europa para alguno de sus ejecutivos en clase business, con poca anticipación. No es raro que un ticket de ese estilo cueste unos 5.000 USD, posiblemente mucho más. Supongamos que ese ejecutivo tiene status elite con alguno de los programas de viajero frecuente que se acomoda a sus viajes. No sería raro que en un simple viaje este pasajero sume algo así como 50.000 millas.

Para la mayoría de nosotros, esto no aplica. Sí, sumaremos millas con nuestros pasajes pagos, pero a un ritmo mucho más lento. Entonces, si queremos llegar a sumar cientos de miles de millas, tendremos que seguir otro camino.

vista de un avión en el cielo

Opción 2: Gastar frenéticamente con tarjetas de crédito

Listo, esta es fácil. Voy al supermercado, gasto 1 millón de dólares con la tarjeta que suma millas, y al mes siguiente tendré al menos un millón de millas en mi cuenta. Bueno, si bien eso es posible, no es muy realista ni conveniente.

Lo que sí es cierto es que hay gente que gasta mucho, mucho dinero con tarjetas, y esa es una fuente de ingreso de millas considerable. Este no es el caso de una familia tiene gastos de por ejemplo 1.000 USD mensuales con tarjeta de crédito. Le llevará mil meses (algo más de 80 años), llegar al millón de millas!

Pero aquellos que tienen muchos gastos con tarjeta, por ejemplo pequeñas empresas, o muchos viajeros corporativos (otra vez?) que consumen con tarjeta y luego reciben reembolso de sus gastos, pueden sumar varios miles de millas por esta vía.

En algunos casos los bancos nos otorgarán un bono de millas interesante por obtener una tarjeta de crédito o un paquete de cuentas. Esto es particularmente cierto en otros países como USA, pero por Sudamérica no es muy frecuente ver promociones de este estilo.

LATAM Pass Platinum Premium World

Nuevamente para la mayoría de nosotros la acumulación con tarjeta de crédito será complementaria, y no la principal fuente de ingreso de millas a nuestras cuentas de viajero frecuente. Qué hacemos entonces?

Opción 3: Comprar millas con descuento!

Para la mayoría de nosotros que no aplique a las opciones 1 y 2, este será el camino a seguir para viajar con millas. Simplemente aprovechar las distintas oportunidades que nos brindan los programas de viajero frecuente para comprar millas con descuento durante sus promociones.

Logotipo

Por supuesto que hay promociones mejores, y otras que no convienen. Tampoco sirve comprar millas en cualquier programa. Uno siempre debe tener una estrategia en mente y actuar acorde. Debemos tener otros aspectos en consideración como el valor de los canjes que buscamos, el vencimiento de las millas, la disponibilidad de asientos para canje, la clase de cabina donde queremos viajar, entre otros.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

En lo personal, esta es la principal forma que uso para hacerme de millas en mis cuentas de viajero frecuente. Hace muchos años que no pago un ticket en forma directa, al menos para tramos internacionales. Por qué? Porque maximizando las promociones de compra de millas, podemos volar en cabinas premium por un valor similar, o ligeramente mayor que lo que pagaríamos por un ticket en economy.

Y para qué quiero tener un millón de millas?

Ahora que repasamos algunas opciones para conseguir un millón de millas me pregunto, para qué quisiéramos tener tal saldo?

Si tenemos muchos viajes por delante, puede que tenga sentido tener transitoriamente cientos de miles de millas acumuladas, listas para canjear. Pero lo normal es que no tengamos tantas millas acumuladas, sino más bien que a medida que vamos acumulando, también vayamos canjeando.

Cada vez que alguien me acerca una consulta del estilo «tengo 200.000 millas, qué puedo hacer?» Seguramente mi consejo será buscar un canje, y no seguir acumulando.

Tener cientos de miles (peor millones) de millas acumuladas sin canjear nos dejará expuestos a devaluaciones de premios, o posibles vencimientos.

Siempre habrá una excusa para usar millas. No sólo canjear pasajes, sino también puede ser conveniente usarlas en un upgrade de cabina, entre otras cosas.

En un párrafo…

Aprovechamos una excusa para recordar en este post los caminos que tenemos disponibles para juntar millas, y reflexionamos un poco. Por más lindo que suene, tener millones de millas acumuladas en general no será conveniente en ningún caso. Lo mejor es siempre tener un buen saldo de millas acorde a los canjes que estamos pensando en un futuro cercano, digamos entre 6 meses o un año para adelante. Cuántas debemos juntar dependerá, como siempre, de nuestros planes de viaje futuros.

Publicaciones Similares

14 comentarios

  1. Muy lindo post. Coincido que las millas hay que gastarlas. En mi cso, nunca fui amante de comprar millas, pero lo hice con la ultima promo de AR (para redondear unas cuentas) de 3 X 1 porque me parecio buen momento que lo sume a la promo de visa en 12 cuotas sin interes. Pero soy partidario de juntar en divisas antes que millas. Ahora esperando lapromo de transferencias entre cuentas.

  2. Para ver la diferencia de viajar en business… hace unas semanas fuimos a Las Vegas por el trabajo de mi esposa.
    Mi pasaje costó USD 800 aprox y me dieron casi 2.000 millas; el de ella, en business, costó unos USD 7.000 y le dieron 44.000 millas, en ambos casos sumamos un 40% extra por estatus. Sin el estatus (que pedí por mail y nos dieron a ambos) eran 31.000 millas, medio pasaje a EE.UU.

  3. Hola Ariel, otra forma que no es muy difundida, o al menos yo la conozco hace poco (y espero no estar errado), es para aquellos que poseen negocio, pueden sumar millas también con las compras que le realicen mediante debito y/o crédito, incluso determinar a un beneficiario. Saludos

      1. Hola! Si les sirve de ayuda si tienen comercio el banco francés por tener lapos o Pósnet y acreditar dichos cupones en la cuenta corriente bancaria con ellos te brinda 1 millas LATAM cada 3 dólares de venta (lógicamente ventas en pesos pero a ese ratio). Es decir un 33% menos que si consumieras vos mismo con tu propia tarjeta (1 dólar 1 millas), pero nada despreciable suma por la gran sumatoria de ventas de un local comercial. Esto francés las otorga por único número de cuit y luego uno transfiere a la cuenta de LATAM que uno desee. No necesita ser del mismo titular ni nada. Espero les sirva la data para aprovecharlo alguno. Saludos!

  4. Otra forma de acumular millas aunque tampoco es q se llegue muy lejos son las encuestas. cada vez que tengo algunos momentos libres hago alguna que otra.

    En mi cuenta de American airlines he incrementado casi 5000(miles for opinions), en aeroplan 2300 (Aeroplan panel) y en British airways 3000(rewards for thoughts), todo eso en alrededor de 5 meses.

    Comparado con las otras opciones, no es una gran fuente de acumulación pero algo ayuda, sobre todo para que no expiren.

    Saludos y muchas gracias por este súper interesante blog

      1. Los sitios soon:
        Miles for opinions
        Rewards for thoughts
        Aeroplan panel
        También está e-rewards pero ese es por invitación y no he podido acceder a ese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *