LATAM Cambia el Orden de Prioridad para Obtener un Upgrade

LATAM Business 787

LATAM introdujo otro cambio negativo a su programa de viajero frecuente, esta vez afectando puntualmente a los socios LATAM Pass Platinum. Se trata de una actualización en el orden de prioridad en que se otorgan los upgrades.

Hasta hace poco, los socios elite Platinum recibían mayor prioridad cuando postulaban a un upgrade con cupones respecto de aquellos socios sin status o Gold, o quienes realizaban oferta upgrade con dinero. Esto ha cambiado, dejando una vez más a socios elite con menos beneficios. Repasemos brevemente esta actualización.

El nuevo orden de prioridad para upgrades de LATAM

Como decíamos, hasta hace poco los socios elite Platinum tenían prioridad en la lista de upgrade por sobre aquellos socios (con o sin status), que ofertaran dinero por un upgrade.

La mala noticia es que este orden cambió, según se puede ver en la web de LATAM:

latam-pass-prioridad-upgrade

Esto quiere decir que si hago una «oferta upgrade», es decir ofertar dinero a cambio de un ascenso de cabina, voy a tener prioridad por sobre aquellos socios Gold y Platinum que usen sus cupones de cortesía.

Luego de esta modificación, el orden de prioridad queda de esta forma:

  1. Black Signature
  2. Black
  3. Oferta upgrade
  4. Platinum
  5. Gold
  6. Socios sin status

Para ilustrar con un ejemplo: una persona sin status en el programa, sin cupones, pero que realice una oferta con dinero para el upgrade (aunque sea por el mínimo monto), recibiría un asiento en business antes que un socio elite LATAM Pass Platinum.

Estas son por supuesto excelentes noticias para quienes no tienen status con LATAM Pass: ahora tendrán mejores posibilidades que antes de conseguir ese upgrade con una oferta de dinero.

Cómo Conseguir un Upgrade en LATAM?

LATAM Business 787

La pérdida de valor del cliente elite

Sacar beneficios a los clientes elite de un programa de viajero frecuente puede ser peligroso. Allí es donde están los clientes más valiosos para la aerolínea, los viajeros corporativos, los que más pagan por los pasajes y contribuyen a la viabilidad del negocio.

Con este cambio, el escalón Platinum de LATAM Pass pierde valor, ya que se vuelve más complicado conseguir esos ansiados upgrades con cupones, una de las mejores características del programa.

Puedo entender que la oferta upgrade tenga prioridad por sobre los socios Gold. En definitiva el primer escalón del programa es bastante sencillo de obtener sin volar una sola milla, mediante paquetes bancarios de distintos países (en Argentina BBVA Premium World), o para cualquier socio a través del Club LATAM Pass. Pero devaluar los beneficios de los socios Platinum? No lo termino de comprender.

Vale la pena seguir buscando status con LATAM Pass?

Para complicar más las cosas, este año LATAM Pass volvió aún más estrictos los requerimientos para alcanzar status Platinum con ellos. Actualmente hay que gastar entre 4.000 y 6.000 USD por año en pasajes para alcanzar dicho status. Y luego una vez que llegamos, los beneficios ya no son tan valiosos como antes.

Para quienes vuelan frecuentemente por LATAM, creo que aún más que antes amerita revisar si no convendría acreditar las millas en otro programa de OneWorld. Los upgrades con cupones son un factor diferenciador para un pasajero frecuente de LATAM, y un atractivo para utilizar su programa. Pero si este beneficio también es devaluado, ya no quedan casi impedimentos para migrar la lealtad hacia programas como British Airways Executive Club, donde es más sencillo alcanzar status elite.

En un párrafo…

Realmente no entiendo muy bien este cambio. Por supuesto que una persona que oferta dinero para un upgrade es más atractivo para la empresa frente a alguien que sólo usa cupones, sin generar un ingreso directo por ese upgrade. Pero en el largo plazo, el socio elite es el que mayor retorno le dará a la aerolínea, ya que hay un valor agregado en la fidelización de los clientes que más vuelan. Quitar beneficios a estos pasajeros frecuentes es alejarlos del programa, al punto que nos cuestionamos si sigue o no teniendo sentido seguir acreditando millas allí… Estoy exagerando? O cada vez hay menos incentivos para buscar status elite en LATAM Pass?

Publicaciones Similares

18 comentarios

  1. Yo aun soy black con latam, pero esto se veia venir, cada vez piden mas y dan menos, antes hasta eventos podian hacer, ir a un restaurante, ir a la base de mantenimiento y hoy ofrecen aun ese beneficio pero no organizan nada.
    Este año deje de volar con latam, cada día peor, me fui a star alliance con united en un status challenge que logre en un par de días y si bien 1k no es lo mejor del mundo y united no sera la mejor aerolinea, siendo que todo lo bueno se lo dan a los pasajeros global services, se aprecia mucho mas tener esta categoria que black en latam y los beneficios se ven mas al viajar.

    pd: Para mi el día que latam empezo a pensar en el dinero rapido y no en el largo y mediano plazo que rentan los pasajeros frecuentes fue cuando sacaron el salon «vip» nacional de santiago.

  2. Concuerdo plenamente con tu incredulidad. Yo soy socio Platinum hace 4 años (este es mi ultimo año porque desde que cambiaron el programa, debo gastar u$s 5000 dolares anuales) que definitivamente decidí no intentar alcanzar el Estatus Platinum, justamente porque devaluaron todos los beneficios que tenia. Hoy básicamente están los Black Signature y Black (Clientes Corporativos de Multinacionales) que tiene casi todos los beneficios y los Gold (Clientes de Bancos bonificados, ejemplo BBVA)… que hoy no tienen casi nada. Es decir esas dos puntas no hacen ningún «esfuerzo» como para tener la categoría (unos le vienen por la empresa y los otros regalado por los bancos). Los que realmente hacían el «esfuerzo» por alcanzar una categoría eran los Platinum. Hoy ya no me convence intentar gastar tanto dinero para tener una categoría que te da el ingreso a una sala, ingresar al avíon con alguna prioridad o tener una maleta de equipaje sin costo. Hoy por hoy prefiero pagar cada uno de esos beneficios cuando los necesite que intentar retener una categoría que ya no sirve para «casi» nada. Es mas… pretendo reunir todas las millas de la familia (pagando el Club Latam) y liquidarlas… y dejar de ser «fiel». Prefiero gastar mis dolares por oferta puntual y pagar lo que uso… creo que voy a obtener mas que siéndole fiel a una aerolínea que no para de defraudarme desde la fusión de LAN con TAM. ¿Habrá llegado el momento de mirar con cariño a Aerolíneas Argentinas? Hummm no lo sé aun jajaja… los gremios aeronáuticos no me la hacen nada fácil. Miraré con cariño a AA o a United

    1. Creo que has dado en el clavo cuando has dicho….Prefiero gastar mis dolares por oferta puntual y pagar lo que uso… esa es la cada vez mayor tónica del pasajero cuando vuela, y por eso es porque ofrecen cada vez menos beneficios los programas de fidelización aérea….miramos más la tarifa que la fidelización a la misma compañía cuando volamos…hablo de datos globales.

      1. Gracias Roberto por coincidir… pero cuando me refiero a pagar por lo que necesito, no solo apunto a la tarifa. Me refiero a si quiero sala VIP pues pago la entrada a la misma (en casi todas se puede)… si quiero tener prioridad para embarcar, pues pagaré un asiento que me lo permita… si quiero una maleta mas para despachar, pues pagaré la maleta. Hoy por hoy pagando todo lo que me daba de beneficio el Estatus Platinum de LATAM, es mas barato pagar por el uso puntual de lo que quiero o necesito, que intentar alcanzar el Estatus gastando u$s 5000/6000. Incluso aprovechar y pagar las ofertas de pasajes en bussines en cualquier aerolínea (incluyendo latam)… y tengo tooodos los beneficios que devaluaron de la Platinum.Asi que a partir de ahora… a ponerle los cuernos con cualquiera !!! jajaja. PS: He podido ver que hay pasajes en Bussines Class por Aeromexico y United que son bastantes accesibles !

  3. Desde que Lan de unió a TAM comenzó el problema. Altos precios y baja calidad. Y ahora lo último con permitir poner en los portamaletas solo las valijas v con ruedas, no permitiendo poner bolsas sin ruedas y con peso y medidas reglamentarias
    generan una discriminación absolutamente arbitraria. Pagamos el ticket el mismo precio pero los que viajamos con un bolso, debemos ponerlo a nuestros pies, viajando incómodos, los que llevan maletas a cabina con ruedas viajan cómodamente. Cuál es la lógica.??La falta de respeto al pasajero.

  4. En marzo tuve una pésima experiencia con LATAM. El avión salió atrasado de Montevideo y perdimos conexión en Lima para Miami. El vuelo Lima -Miami estaba sobrevendido y si bien vimos 40 minutos el avión con la manga conectada, no nos dejaron subir (un empleado nos dijo que el avión iba completo.
    Pague más de US$ 500 por cada pasaje Lima – Miami via Panamá, en COPA y salimos 2 horas más tarde.
    Lo peor fue el día siguiente que de mañana recibí un correo diciendo que al no haber utilizado el tramo Lima – Miami había caído la reserva de mi regreso. Tuve horas colgado al telefono para poder hacer una nueva reserva (que no fue la prevista originalmente). Tengo en el celular llamadas de más de una hora. Son unos sinvergüenzas (sobrevenden lugares) y unos inútiles (horas en el teléfono para resucitar mi regreso)
    Alguna vez ofrecí (por diversión, no juego ni a la ruleta) un ascenso de clase. En los 2 casos que recuerdo, fueron cenas carisimas en asientos de turista.
    En lo posible, no vuelo más en LATAM.

  5. Ante la negativa a publicarlo voy a redactar una carta para los diarios de Montevideo. Y supongo que hay quejas iguales o peores que las mías.
    Esta mañana (0.30) llegamos con mi Sra. de Punta Cana en COPA. Muy superior el servicio

    En marzo tuve una pésima experiencia con LATAM. El avión salió atrasado de Montevideo y perdimos conexión en Lima para Miami. El vuelo Lima -Miami estaba sobrevendido y si bien vimos 40 minutos el avión con la manga conectada, no nos dejaron subir (un empleado nos dijo que el avión iba completo.
    Pague más de US$ 500 por cada pasaje Lima – Miami via Panamá, en COPA y salimos 2 horas más tarde.
    Lo peor fue el día siguiente que de mañana recibí un correo diciendo que al no haber utilizado el tramo Lima – Miami había caído la reserva de mi regreso. Tuve horas colgado al telefono para poder hacer una nueva reserva (que no fue la prevista originalmente). Tengo en el celular llamadas de más de una hora. Son unos sinvergüenzas (sobrevenden lugares) y unos inútiles (horas en el teléfono para resucitar mi regreso)
    Alguna vez ofrecí (por diversión, no juego ni a la ruleta) un ascenso de clase. En los 2 casos que recuerdo, fueron cenas carisimas en asientos de turista.
    En lo posible, no vuelo más en LATAM.

    1. Si, dice que los upgrades con cupones tendrán mayor prioridad pero por otro lado dice que platinum y gold tendrá menor prioridad que oferta upgrade. Es contradictorio uno con otro. Lo intenté aclarar con ellos pero no supieron darme respuesta…

  6. SEGUNDA DESESPERACION DE LATAM.
    Para combatir a LA POTENTE NORWEGIAN, hicieron LO IMPOSIBLE PARA QUE NO LLEGARA A SUDAMERICA Y SE UNIERON A ONEWORLD, AUN ASI NO PUDIERON, porque cuando empezaron NORWEGIAN YA TENIA SU BASE EN ARGENTINA CON 20 AVIONES Y EN BRASIL CON 10 Y CON TODA LA BASE MONTADA, sólo faltaban LOS PERMISOS, QUE SE DEMORARON POR LOS RECLAMOS DE LA TAM Y NO PUDIERON CONTRA NORWEGIAN.
    Ahora cambiaran el program Y en NORWEGIAN,EXISTE UN PROGRAMA PROPIO, QUE TE PERMITE GANAR PUNTOS y de acuerdo a la cantidad de los mismos, YA PUEDES VIAJAR GRATIS EN TU SEGUNDO VUELO.
    Posterior a esta SEGUNDA DESESPERACION, VENDRAN DESPIDOS Y A POSTERIORI, CIERRES DE RUTAS QUE ERAN EXCLUSIVOS DE LATAM,porque como les dije hace 3 años.SI NO BAJAN SUS EXCESIVOS PRECIOS LATAM DESAPARECE DE AQUI A 5 AÑOS,PORQUE NO PODRAN COMPETIR

  7. Llevo 4 años en la categoría Platinum, pero este año no calificaré. El esfuerzo de fidelidad del pasajero NO es valorado por la empresa. La prioridad dada a «opción upgrade» por en cima de sus pasajeros elite es una verguenza. No tuvieron siquiera el valor de avisarnos.

  8. Buenas tardes, les escribo porque, como muchos de ustedes, soy uno de los tantos pasajeros platinum afectados por esto.
    Hay un detalle que se olvidan en el analisis, que es que, para poder realizar UPG con cupones, hay que comprar SI O SI tarfia PLUS (En adelante), es decir, que ademas de gastar aproximadamente us$5000 por año, hay que pagar tarifas que son mas caras, y si sale alguna promocion de pasajes baratos, NO TE SIRVE, porque las tarifas promocionales o light NO TE PERMITEN POSTULAR. Esa diferencia de tarifas, en vuelos internacionales, suele ser entre us$100 y us$300, y la cantidad minima para postular, en vuelos internacionales, suele ser de us$300. Entonces, amigos, nos devaluaron los cupones casi en un 80% (segun mi criterio). Hoy es conveniente comprar siempre las tarifas mas baratas y postular con $$$; entonces, no tenemos que andar siendo fieles a esta empresa que no hace mas que sacarnos beneficios y aumentarnos las ¨responsabilidades¨.
    De todas maneras, les cuento que yo elevé varios reclamos en el contact center por esto, y uno de ellos fue -algo- fructifero, la mujer que me atendió no podia creer esta nueva politica, y me instó a que junte mas pasajeros platinum y hagamos todos el mismo descargo, tendriamos que armar un texto, y cada uno lo va enviando desde el sitio de Latam. Me dijo que teniamos que hacer ruido, que no iba a ser la primera vez que la compañia se hacia para atras en politicas como esta. Si a alguno le interesa, puede escribirme por whatsap +5493813500540, y empezemos a hacer esto, podemos pasarlo despues para que mas gente lo mande. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *