Cambiando un Pasaje Emitido con Millas LATAM Pass

una tienda de celulares

Hace unos días hablábamos de la ventaja que ofrecen las millas al momento de planificar un viaje, teniendo en cuenta que nos permiten mucha más flexibilidad que los tickets comprados con dinero.

A propósito de este tema, nos encontramos en una de esas situaciones: Hace unos meses reservamos un premio con LATAM para volar de Buenos Aires a Los Angeles, pero resulta que finalmente nuestros planes cambiaron y teníamos que gestionar un cambio en el pasaje.

Costos de cambio y cancelación de un vuelo canjeado con millas LATAM Pass

Actualización: En Noviembre 2018 LATAM aumentó los cargos para vuelos canjeados con millas LATAM Pass. Conocé todos los detalles en este post.

LATAM Pass permite hacer cambios o devoluciones de tickets canjeados, y su costo varía de acuerdo a la distancia del destino y la antelación a la salida del vuelo. El detalle de los cargos se puede ver en la web de LATAM. Veamos en concreto los costos involucrados:

Cuadro_Cambios_devoluciones_Latam_Pass

Como mencionábamos y se observa en la tabla, los cargos varían tanto por la distancia del destino del pasaje, como por la anticipación respecto de la salida del vuelo con la que estemos solicitando dicho cambio. Es decir, cambiar o devolver un ticket de Buenos Aires a Santiago costará mucho menos que devolver un ticket a Estados Unidos. También, cuanto más cerca del vuelo estamos, más caro nos cuesta hacer cambios o devoluciones a la reserva.

Antes que nada: Chequear la reserva original para ver si hubo alguna reprogramación

La mayoría de las aerolíneas van a permitirnos hacer un cambio o devolución del ticket sin costo, siempre que la reserva original haya sufrido un cambio de horario significativo.

En el caso de LATAM, según lo que me informaron tras un par de llamadas, los costos de cambio o devolución son bonificados siempre que alguno de los vuelos sufra:

  • Un atraso de más de 31 minutos
  • Un adelanto de más de 16 minutos

Esto es, respecto del itinerario original. Vale aclarar que acá estamos hablando de cambio en la programación de un vuelo futuro. Nada tiene que ver esto con las demoras o cancelaciones que sufre un vuelo el día de operación.

Entonces, qué hago? Buscamos el email original de la confirmación del canje, y luego accedemos a nuestra reserva por la web de LATAM, aplicación del celular, TripCase, etc. Si alguno de los vuelos que habíamos canjeado originalmente sufrió cambios de horario como los que mencionábamos, entonces vamos a poder devolver o cambiar el premio sin penalidad. Si no, tendremos que cargar con los costos correspondientes.

Si decidimos cancelar el ticket…

Ahora, ya sabemos cuánto nos van a cobrar por la cancelación, y también hicimos la tarea de chequear si tenemos chances de evitar ese costo. Entonces, llamamos a LATAM, damos el número de reserva y solicitamos la cancelación del ticket. Nos cobrarán la multa que corresponda (en este caso 125 USD por pasajero, siempre que llamemos antes de 21 días de la salida del vuelo), nos devolverán las tasas e impuestos pagados originalmente, y acreditarán nuevamente las millas en la cuenta, siempre que no hayan expirado (muy importante!!).

Cambio, en lugar de cancelación

Qué pasa si quiero cambiar el ticket en lugar de cancelarlo? Como vimos más arriba, son más bajos los costos de cambio que de cancelación. Tiene sentido entonces, pensar en algún uso que le podamos dar a esas millas teniendo en cuenta otro viaje que tengamos en mente, incluso si fuera a otro destino.

Incluso, con otra aerolínea.

Refresquemos un poco la memoria. Hace rato ya hablábamos de las alianzas aéreas, y que las aerolíneas se asocian entre sí para compartir beneficios. Mencionamos ya varias veces que podíamos usar millas de una aerolínea para canjearlas por un vuelo en otra aerolínea, siempre que sea la misma alianza.

En este caso, LATAM es miembro de OneWorld. Entonces podemos canjear las millas LATAM Pass para un vuelo de American Airlines, que también es miembro OneWorld. Y eso es efectivamente lo que hicimos, ya que necesitábamos viajar a Dallas en lugar de Los Angeles, y American Airlines tiene un vuelo directo desde Buenos Aires que es muy conveniente. Por suerte, las fechas que necesitábamos mostraban disponibilidad en American, le pedimos al agente efectuar el cambio, pagamos la penalidad por cambio solamente, y recibimos los nuevos tickets por email.

Paciencia, paciencia, paciencia

Todo muy simple parece, no? Bueno, hacer todo lo que explique hasta ahora me llevó 1:30 hs divididas en 3 llamadas distintas con el helpdesk de LATAM. No siempre es así, pero hay veces que los agentes no entienden bien qué queremos hacer, los sistemas no funcionan, se necesita alguna aprobación de un superior, o la llamada se corta y tenemos que empezar casi todo nuevamente.

Por supuesto, tampoco todos los programas de viajero frecuente son así, y no todos los cambios nos van a requerir tanto tiempo. En cualquier caso, siempre va a ser mejor cuanto más sepamos qué queremos hacer y podamos colaborar con el representante de atención al cliente, para hacer más fácil y rápido todo.

En un párrafo…

El proceso de cambio o cancelación de un ticket premio es bastante simple en teoría, pero puede volverse muy largo y frustrante. Lo mejor preparados que estemos de antemano, investigando y sabiendo qué esperar, ayudará a agilizar el proceso y sacar el máximo provecho. En este post pasamos algunas cosas por alto, pero que seguiremos explicando en detalle en los próximos posts. Por ahora, me parecía importante mostrar un ejemplo de la flexibilidad que nos dan las millas, que en este caso nos permitieron cambiar completamente los planes por una multa más que razonable.

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. Una pregunta, si quiero cambiar un pasaje canjeado con millas (por la situación de mi vuelo puntual, LATAM me exime de multa pero no de la diferencia de tarifa), ¿tengo que fijarme cuántas millas requiere el vuelo hacia el que quiero cambiar? ¿O eso no tiene nada que ver y solamente importa la clase tarifaria del que yo tengo versus el que quiero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *