Volando en Iberia Premium Economy de su Nuevo Airbus A350 entre Madrid y New York
Pocos días después de haber volado en un A350 de Iberia, me tocó volar de nuevo en este modelo. En esta oportunidad mi vuelo sería en Premium Economy, llamada «Turista Premium». Repasemos entonces lo que fue un muy buen vuelo en Iberia Premium Economy a bordo de uno de sus nuevos aviones Airbus A350.
Luego de pasar unos días en España, llegaba el momento de hacer una escapada a Dallas, USA, para asistir a la entrega de premios Freddie Awards! La forma más eficiente de hacerlo en base a mi itinerario fue canjear avios por un ticket hasta New York, y luego conectar con un vuelo de Delta hasta Dallas, pero ya entraremos en más detalles de todo eso.
Ahora repasemos algunas imágenes de la clase turista premium de Iberia, en uno de sus más modernos aviones. Usando avios, un canje imbatible que nos permite volar en Premium Economy incluso por menos que económica.
El aeropuerto
Aterricé en Barajas en horario, en un corto vuelo desde Jerez de la Frontera, que llegó a la terminal T4S. Desde esta misma terminal saldría mi vuelo a JFK, con lo cual simplemente me dirigí a las puertas S, las de la salida de mi siguiente vuelo.
Al dirigirme a dichas puertas debí pasar por migraciones, ya que estaba saliendo de la Unión Europea.
Teniendo un ticket en Premium Economy no estamos habilitados a usar ninguna sala VIP. Esto es sólo permitido para pasajeros de clase business, o que tengan status OneWorld Sapphire en adelante. Pasé de largo entonces la sala Velázquez, que tendré que conocer en otra oportunidad.
Sí podría haber usado alguna sala contratada accediendo con Priority Pass, por ejemplo. Pero tampoco tenía mucho tiempo, y sumado a eso mi boarding pass había salido con el chequeo adicional «SSSS», con lo cual decidí directamente ir hacia la puerta de embarque.
Caminando a la puerta de salida de mi vuelo pasé por al lado de este A340, ya acechado por sus reemplazos, los A350.
El vuelo a Nueva York salía desde la puerta S47, al final de la terminal. Anunciaron el embarque en horario, y me subí por segunda vez a un A350 de Iberia en la misma semana.
La cabina Premium Economy del A350 de Iberia
Iberia comenzó a incorporar sus nuevos aviones Airbus A350 en 2018, que poco a poco irán reemplazando a sus ya amortizados A340. En esta oportunidad me tocó volar en el «Plácido Domingo», el A350-900 con matrícula EC-MXV. Este fue el primer A350 que recibió Iberia el año pasado.
La cabina Premium Economy de los A350 tiene 24 asientos divididos en sólo 4 filas, con 4 u 8 asientos por fila cada uno, en una configuración 2-4-2. Los mejores asientos son sin dudas los de la fila 11, que tienen espacio infinito para las piernas.
Los asientos son iguales en toda la flota de Iberia, pero varía la configuración. Los A340 y A330-300 que tienen esta cabina, es de la forma 2-3-2, también la fila 11 con espacio extra para las piernas.
En esta ocasión viajaba solo y no dudé en elegir el asiento 11A. Tendría espacio infinito para las piernas, ventana, y para completar el asiento de al lado quedó libre, con lo cual tuve aún más comodidad.
Los asientos de premium economy tienen un apoyapies. En la primer fila se despliegan del asiento, mientras que en las de atrás salen del asiento de adelante.
La pantalla tiene un buen tamaño y también se despliega en el caso de los asientos de la primer fila.
El sistema de entretenimiento es el mismo que el de business class (y estimo también de economy), simplemente varía el tamaño de la pantalla.
También hay un conector USB y un enchufe universal. En premium economy los auriculares son similares a los de business, y también recibimos un pequeño amenity kit.
El amenity kit es idéntico en diseño al de business, pero la mitad del tamaño. Es un pouch de neoprene que no dice mucho, pero que para Premium Economy está bastante bien. En su interior encontramos cepillo de dientes, pasta, medias, máscara para los ojos y tapones para los oídos.
En general la cabina está bien. Los asientos son un buen upgrade a económica, con mas espacio y comodidad, y bastante más reclino. En particular destaco:
- Para quienes viajan en pareja, pueden tomar los asientos de a dos en los laterales. En económica el A350 tiene una configuración 3-3-3 con lo cual no tienen la posibilidad de viajar juntos
- Especialmente la fila 11 tiene espacio infinito para las piernas. Estos asientos no se pagan más, simplemente tenemos que elegirlos con anticipación
El vuelo
Luego de embarcar la tripulación nos ofreció un «zumo» o agua mientras esperábamos la salida. Despegamos con unos 45 minutos de demora, y muy pronto nos sirvieron el almuerzo.
Desde los asientos de la fila 11 se puede ver directamente la actividad del Galley, algo que puede ser molesto para algunos.
Sinceramente no recuerdo si nos dieron menús en Premium Economy. El almuerzo en mi caso fueron unos capelettis bastante buenos, con una ensalada de quinoa y un postre que no comí.
Acompañando un shiraz que iba a ayudar a dormir un poco después del almuerzo.
Así fue el servicio de almuerzo, muy similar al de economy. Quizás con alguna mejora en las opciones, pero la presentación es casi idéntica. Al contrario de mi experiencia en business en el anterior vuelo, la tripulación fue excelente. Muy atenta en todo momento, tanto en el servicio como en el resto del vuelo.
Al rato repartieron unas botellitas de agua (igual que en business), y luego me dormí una buena siesta.
En turista premium dan una frazada y una almohada, también algo mejores que las de economy según tengo entendido.
Habré dormido una siesta de 2 o 3 horas, y cuando me desperté ya estábamos bien metidos en el Atlántico. Abrí la ventana y… boom. Entró toda la luz del sol, pero se apreciaba esta maravilla.
Caminé un poco por la cabina, fui hasta el fondo y economy se veía así. Se aprecia la configuración de asientos que les comentaba: 3-3-3.
También fui al baño, el cual no tiene nada especial, y el tamaño es igual que en económica.
Una hora antes de aterrizar, llegó el segundo almuerzo. Este vuelo sale de Madrid al mediodía, nos sirven el almuerzo, y luego de 6 horas de vuelo nos sirven otro almuerzo, ya que en New York es la 1 pm y estamos próximos a aterrizar. Realmente un lío de horarios.
Este segundo almuerzo era más liviano, y consistía en una focaccia que estaba aceptable, junto con un yoghurt y chocolates, una mezcla difícil de comprender.
Comenzábamos así el descenso al aeropuerto de JFK en New York.
Wi-Fi y entretenimiento
Los Airbus A350 de Iberia están equipados con servicio de Wi-Fi, al igual que toda su flota de largo radio. Sin embargo, sólo venden paquetes con límite de datos, y a un precio bastante elevado. En este vuelo, por ejemplo, 200 MB costaban 30 euros. Un disparate para alguien que necesite trabajar y usar buen caudal de internet durante el vuelo.
El sistema de entretenimiento es muy bueno, con gran cantidad de películas y series, y una pantalla moderna, táctil, que funcionaba muy bien. Una de las ventajas de volar en este flamante avión. Como comenté más arriba, es idéntico al que encontramos en business. Sólo varía el tamaño de la pantalla, que es bastante más pequeña que en ejecutiva.
La llegada a New York
Aproximábamos de esta manera al aeropuerto JFK en New York, con un tiempo espectacular.
Si mal no recuerdo aterrizamos en la pista 4L, con el skyline de Manhattan sobre la izquierda, a la distancia. Fuimos dirigidos a la terminal 7. Durante el rodaje pude ver la obra de renovación de la pista 13L/31R.
Estacionamos al lado de esta belleza, un 747 de British Airways.
Una vez en la terminal pasé migraciones, recogí el equipaje, y me dirigí al Air Train para llegar a la terminal 4, desde donde salía mi siguiente vuelo de Delta hacia DFW.
Cómo reservar con millas?
La mejor forma de reservar un ticket en Iberia Premium Economy es canjeando avios, las millas del programa Iberia Plus. Cuántos avios necesitamos? Depende de la ruta y la fecha del vuelo. Para un canje Madrid-JFK en turista premium necesitamos (por tramo) 25.500 avios en temporada baja o 35.000 en temporada alta.
Aún mejor que canjear la totalidad de avios por un pasaje en esta cabina es usar la opción Avios & Money. De esta forma obtendremos un mejor valor aún, «comprando» una porción de avios al momento de la emisión, a un precio bajísimo, menor que el que conseguimos durante cualquier promoción de compra.
Volá en la Cabina Premium de LEVEL al Mismo Precio que en Economy
Y cómo consigo avios? En mi caso nunca acredito vuelos en el programa, sino que compro avios con descuento cuando lanzan promociones, o vía Groupon. En esos casos es posible comprar avios a un valor de hasta 0,014 USD la unidad. Esto hace posible entonces volar de Madrid a New York en turista premium desde 475 USD el tramo en temporada baja. Si usamos la opción Avios & Money, podemos incluso bajar ese precio al irrisorio valor de 365 USD final por tramo.
En un párrafo…
Un correcto vuelo de Madrid a New York, con el plus de volar en una avión completamente nuevo. El producto Turista Premium es un buen upgrade a económica, con un mejor asiento, y algunas mejoras en el servicio. En un vuelo diurno se extraña menos el asiento de business, y volar en Premium Economy puede ser una buena opción para no gastar tanto, agregando comodidad. Especialmente si canjeamos avios, ya que podemos volar en esta cabina por menos de lo que cuesta un pasaje pago en económica.
Muy buen reporte Ariel.
Que mezcolanza ese segundo almuerzo!
Habria que hacer un sondeo, pero creo que extrañamente las malas experiencias con las TCP de Iberia se da en Business Class.
No es la primera vez que leo a alguien quejarse de la atención en la business class de Iberia, todo lo contrario a experiencias propias en PE y E.
Tema aparte, excelente reporte!
Saludos
Gracias Simon!
Hola! Muy bueno el post. Tengo un vuelo a MAD en un A340 a la ida y en el A350 a la vuelta. Ya lo compré y es en turista. Hay alguna posibilidad de acceder a la clase premiun economy? A través de una oferta de millas o algo? En caso de poderse, en cuál de los dos aviones me recomendas hacerlo?
Por último, conviene cargar esas millas en Latam Pass o en Iberia Plus?
¡Muchas gracias genio!
Saludos,
Tomás.
Hola Tomas, sólo podes hacer upgrade con millas en las tarifas flexibles (las más caras).
Respecto de donde acreditarlas depende de dónde acumules normalmente, y de los canjes que tengas pensados a futuro. Por ejemplo si queres hacer canjes de cabotaje quizas te convenga LATAM Pass, si queres volver a España mejor ib plus.
Saludos!
https://ingenierodemillas.com/2018/09/11/donde-acredito-mis-millas/