Hoteles IHG: Ejemplos de Cómo Maximizar los Puntos del Programa
Hace unos días la cadena de hoteles IHG lanzó una de sus ya frecuentes promociones, donde los puntos de su programa de fidelidad, IHG Rewards Club, se pueden adquirir a 0,005 USD por punto. Adrián, en su blog ratamundo.com, armó este excelente post sobre el programa de fidelidad de IHG, y de cómo adquirir los puntos de esta promoción.
Esto me motivó a armar un breve post con algunos ejemplos de cómo podemos aprovechar esta promoción para ahorrar en nuestra próxima estadía con un hotel de la cadena IHG. En este caso vamos a mostrar ejemplos de precio para una fecha aleatoria a mediados de Marzo 2019, de una habitación para 2 adultos. La idea es que ustedes puedan buscar por su cuenta y que cada uno decida si esta promoción tiene sentido o no, acorde a sus planes de viaje.
Ejemplo 1: Amsterdam
Buscando en la web de IHG, vemos los siguientes resultados para sus hoteles en Amsterdam:
Hagamos algunos números: El Holiday Inn Express tiene un costo de 20.000 puntos por noche. Es decir, que si compramos 20.000 puntos al costo de 0,005 USD/punto, nos arroja un costo de 100 USD por noche! Para el Intercontinental Amstel, 60.000 puntos multiplicado por 0,005, nos da 300 USD por noche. Comparemos entonces el costo de reservar directamente estos hoteles, en la misma fecha:
Mucha diferencia, no? El primer ejemplo, el Holiday Inn, lo estaríamos pagando 100 USD vs los 255 (más impuestos) que cuesta el hotel si reservamos en forma directa. El Intercontinental, si bien es mucho dinero gastar 300 USD por una noche de hotel, vemos que reservarlo directamente nos costaría unos 515 USD + impuestos, lo cual es un valor ridículo comparado con los 300 USD que gastaríamos usando esta promoción.
Ejemplo 2: Paris
Veamos otra búsqueda, en este caso para hoteles de la cadena IHG en Paris. Encontramos hoteles relativamente accesibles, aunque algo alejados del centro, a los precios de 25.000 y 30.000 puntos, tal como vemos abajo:
Multiplicando los puntos por el costo de 0,005 USD/punto, estos hoteles costarían 125 y 150 USD por noche, respectivamente. Comparemos entonces por los precios si se contrata en forma directa. Abajo vemos que los mismos hoteles cuestan 239 y 336 USD más impuestos, respectivamente. Una locura!
Ejemplo 3: Londres
Ya se entendió el concepto, no? Vamos rápido con otro ejemplo, ahora comparando precios en Londres:
El precio de este hotel en la zona de King’s Cross usando puntos sería de 175 USD por noche, comparados con los 263 USD + impuestos que cuesta contratarlo directo.
Por supuesto que estos son sólo ejemplos, y que seguramente haya otros hoteles que puedan costar más o menos. Pero simplemente para entender bien cómo tenemos que comparar los precios cuando existe una promoción de compra de puntos como la que está vigente.
Ejemplo 4: All-Inclusive en el Caribe
Así podríamos seguir buscando y comparando por todo el mundo, pero cerremos con este ejemplo de un Holiday Inn Resort en Jamaica, All-Inclusive, donde también vemos precios atractivos si aprovechamos la promoción de compra de puntos y luego los usamos para canjearlos por noches de estadía.
Básicamente pagaríamos 250 USD la noche con todo incluído, comparado con los 331 + impuestos que cuesta la habitación si contratamos directamente.
Comentarios adicionales
Tengamos en cuenta que la mejor estrategia consiste en comprar los puntos cuando ya tenemos un canje en mente. Digamos que ya tenemos algún plan de viaje, y aún nos falta encontrar hotel. Bueno, podemos aprovechar mientras está vigente esta promoción para hacer este tipo de comparaciones y evaluar si tiene sentido para nosotros. Comprar puntos especulando un canje futuro suele no ser una buena estrategia, ya que podemos sufrir devaluaciones de los puntos (las cadenas de hotel pueden subir el costo del canje en cualquier momento), o podemos encontrarnos con que luego no sabemos qué hacer con los puntos comprados y sentir que fue una pérdida de dinero.
En un párrafo…
Este breve post tiene como objetivo compartir el tipo de análisis que deberíamos hacer cuando aparece alguna de estas promociones. Comprar puntos con mucho descuento suele ser una excelente forma de reservar hoteles que de otro modo nos parecerían inalcanzables, o encontrar buenas ofertas que a veces por existir un pico de demanda los precios de los hoteles que queremos se dispararon. Espero que les sirva, y a seguir sacando cuentas y buscar opciones de canje!
Muchas gracias Adrián por compartir esta información sobre la promoción, y por motivar el armado de este post!
Excelente post. Verdaderamente me encantó lo ilustrativo de las diferencias que fuiste determinando. Ya lo agrego en mi nota.
Fabuloso Ariel. Y gracias por tan lindas palabras hacia mi.
Gracias a vos Adrian! Ojalá muchos puedan beneficiarse del análisis y aprovechar la promo!
Por las dudas viste algo en cancun o playa del carmen?
Hola Mauro! En Cancun veo que la cadena IHG tiene un Intercontinental, que cuesta 35.000 puntos por noche (unos 175 USD te costaría comprar esos puntos). Tendrías que fijarte en la web de ihg.com y en base a tus fechas ver los precios y comparar como muestro en este post.
Ojo que entiendo ese hotel si bien se ve espectacular no es all-inclusive, así que no sé si es lo que estés buscando.
Espero que ayude y gracias por tu comentario!