LATAM Pass vs. Aerolíneas Plus. Qué Programa de Viajero Frecuente es Mejor?

Aerolíneas Argentinas AR Plus

No se si recuerdo un momento en que habláramos tanto de los dos principales programas de viajero frecuente de Argentina. Creo que las cosas nunca estuvieron tan parejas, y esto lo digo porque en general siempre consideré a LATAM Pass un programa superior que Aerolíneas Plus.

La buena noticia es que como todos saben, AR Plus viene con una remontada tremenda, y dando competencia fuerte con su programa de viajero frecuente.

Además, en este 2019 se da un hecho muy particular:

Es en estas oportunidades que los socios más valorados de una aerolínea pueden ser «robados» por la competencia. Al igualarles los beneficios durante un año, puede que terminen inclinando su preferencia por la aerolínea que los tentó a volar con ellos.

Hagamos una comparación entonces entre algunas categorías que valora un viajero frecuente basado en Argentina, y veamos dónde estos dos programas se sacan ventajas.

Posibilidades de canje en vuelos propios

En cabotaje, Aerolíneas Plus lleva ventaja por su extensa red nacional. En vuelos internacionales la conectividad de LATAM es mucho mayor tanto en Sudamérica como hacia USA o Europa.

Ganador (cabotaje): Aerolíneas Plus

Ganador (internacional): LATAM Pass

Conectividad LATAM hacia USA, Europa, Africa

Rutas LATAM hacia USA, Caribe, Europa, Asia y Africa

Posibilidades de canje en aerolíneas asociadas

Para canjes en aerolíneas asociadas, considero que LATAM lleva ventaja. OneWorld me parece una mejor alianza que SkyTeam, y con mejor conectividad en nuestra región. Además, AR Plus debe mejorar aún los canjes en sus aliados, algo en lo que entiendo están trabajando.

La única desventaja de LATAM Pass es la histórica restricción de permitir canjes sólo ida y vuelta. Como este año estarán habilitando los canjes por tramo, no lo tomaremos en consideración.

Ganador: LATAM Pass

Posibilidad de upgrade

Revisemos rápidamente esta categoría viendo las distintas formas de obtener upgrade:

  • Para socios elite Oro/Gold: en AR Plus son automáticos, mientras que en LATAM hay que usar cupones, que son limitados. En ambos casos el upgrade es sujeto a disponibilidad
  • Para socios elite Platinum: en AR Plus son automáticos, incluso en larga distancia. En LATAM siguen siendo con cupones. También sujeto a disponibilidad
  • Con millas: en LATAM se aplican para cualquier tarifa, en AR Plus sólo a tickets en categoría «flexible» (más caros)
  • Con oferta upgrade: ambos ofrecen esta posibilidad

Ganador: Aerolíneas Plus

Cómo Conseguir un Upgrade en Aerolíneas Argentinas?

Cabinas premium

Esta es una categoría en la que LATAM es un claro ganador, al tener una flota con interiores más modernos. Asientos cama en business de larga distancia, que incluso siguen mejorando este año. Aerolíneas tiene una clase business muy atrasada incluso en su flota más moderna, los A330. La ventaja de AR Plus es que ofrece (todavía) clase Club Economy en cabotaje, cosa que LATAM no tiene. Dicho esto, cuando más aprovechamos la clase premium es en vuelos largos, con lo cual no es tan relevante.

Ganador: LATAM Pass

una maleta de viaje

Otros beneficios elite

En este rubro están bastante empatados, quizá con algún guiño hacia Aerolíneas Plus. Evaluemos:

  • Categoría Gold/Oro: ambos ofrecen prioridad de check-in. AR Plus agrega embarque prioritario, la valija sin cargo y el acceso al VIP Ezeiza en vuelos internacionales
  • Categoría Platino: acá están empatados porque ambos ofrecen acceso a VIP, y el tema de upgrade ya lo consideré más arriba

Ganador: Aerolíneas Plus

Status Oro y Platino Aerolíneas Plus: Todos los Beneficios

edificio con letrero en frente y tienda al lado

Costo de millas

Esta categoría es simple: Aerolíneas Plus vende millas a 0,0121 USD la unidad, mientras que el mínimo que vimos de LATAM Pass (sólo una vez), fue de 0,0128 USD/milla. Súmenle a esto la posibilidad que nos da AR Plus de comprar las millas en pesos y en cuotas, y el resultado es obvio.

Ganador: Aerolíneas Plus

Asociaciones bancarias

Si bien Aerolíneas Plus tiene muchos bancos asociados con los que ofrece suma de millas y cuotas en sus ventas, LATAM tiene una asociación muy fuerte con el banco BBVA Francés, que otorga excelentes beneficios.

Ganador: LATAM Pass

Todos los Beneficios de las Tarjetas BBVA Francés LATAM Pass Platinum y Black

imagen de la pantalla de un celular con letras

Resultado: cuál es mejor?

Entonces, quién gana? Para un viajero frecuente que vuela principalmente dentro de Argentina, creo que está claro que Aerolíneas Plus es la mejor opción. Siendo elite podrá despachar equipaje sin cargo, y recibirá upgrades de cortesía. Imagino a muchos socios LATAM Gold que hayan aprovechado el match a AR Plus Oro, cambiando su preferencia hacia Aerolíneas en sus vuelos de cabotaje.

Para vuelos regionales, está más parejo. Aerolíneas Plus mantiene algunos beneficios más que LATAM para sus socios elite, pero la flota de LATAM es mejor y la conectividad mucho mayor.

Para el viajero frecuente a USA o Europa, LATAM ofrece más conectividad y frecuencias de vuelos (en conjunto con American a USA y British/Iberia a Europa). Para un socio platino de AR Plus, sin embargo, el reciente beneficio de upgrade automático en larga distancia puede inclinar la decisión, al poder volar en business habiendo pagado un ticket en economy.

En un párrafo…

Por supuesto que cada uno debe evaluar con qué aerolínea planear sus futuros viajes. Hay muchos otros factores a considerar, en base a las características de viaje de cada uno. Esta particular situación en que los socios de elite de LATAM Pass fueron tentados con los beneficios de AR Plus puede llegar a replantear la decisión de dónde mantenemos nuestra lealtad durante este 2019. Especialmente teniendo en cuenta todas las mejoras que introdujo AR Plus en los últimos meses!

Qué les parece esta comparación? Qué beneficios valoran más?

Publicaciones Similares

23 comentarios

  1. Soy un fiel seguidor del programa Ar Plus. Considero que es el mejor y gracias el Matcheo que promovió ahora soy Elite Oro (Amex y sus membresías fueron la llave que abrió esa puerta).
    Sin embargo me molesta que estando asociado con la mejor tarjeta del país para viajeros (me refiero a Amex) no hayan tenido un convenio para hacer lo mismo que hace Latam con Bbva, otorgar categoría automática Elite (que a mi entender debería ser ElitePlatino si tenes Compra platino y, por carácter transitivo, crédito platino Ar Plus; y Oro si tenes Compra Oro o Crédito Platino Ar Plus). Quizás acá se justificaría el pago del aumento (desproporcionado) que informa Amex a para la renovación del 2019.
    Vengo viajando a USA desde hace 6 años con millas y siempre en promo. No me puedo quejar. Aerolíneas Argentinas es excelente. El servicio es muy bueno y la puntualidad también.

  2. En la categoría Gold de Latam sólo tenes check in preferente. No tenes la opción del embarque preferente, vas con el común de la gente.

  3. Yo en American en Usa mostrando mi tarjeta Latam Gold tengo embarque preferente aunque viaje en turista y con todos los compañeros de viaje. En Aerolíneas solo para el titular de la tarjeta.

    1. Correcto Alberto! Con LATAM gold tenes embarque prioritario y la 1er valija gratis para todos los de la reserva pero sólo al volar en American. Volando el LATAM eso no vale.
      Saludos!

    1. También en viajes de USA a Centroamérica.
      Yo tengo LATAM Gold, y ahora hice el status match. El primer viaje que hice con AR con el nuevo status fue a Colombia, y la verdad es que los beneficios fueron muy buenos. AR Plus viene en subida y es algo que voy a evaluar.

  4. Soy. Gold de Latam x lo del Frances desde que estaba con Santander también era de Lan, así k lo vengo siguiendo fielmente y siempre me pareció muy bueno, mas todavía con lo del 40% + de las millas con tarjeta.
    Pero estoy notando un tremenda remontada de Arplus, ya me mande el statusMatch y ty x comprar las millas 3 x 1 antes del 21, me tengo mucho los canjes anteriores de Arplus y lo que si le faltaría es una Buena alianza con un Banco para sumar mas millas al estilo de Lan y aparte un bonus de bienvenida a esas tarjetas
    Llega a hacer eso……….y ya le saco la tarjeta…

  5. No concuerdo en casi nada. Soy (o mejor dicho era) viajero frecuente en Latam. La comparacion que pusieron sobre las cabinas ejecutivas, no son reales. Latam cubre su vuelo directo con el 767 con una ejecutiva que deja mucho que desear (Minimo, 10 años sin renovacion). AR renovo todo en los ultimos 5 años. La foto quizas es de la futura renovacion de los 787 que solo operan desde SCL, y que todavia siguen teniendo problemas, hasta el extremo que siguen alquilando aviones para cubrir rutas en donde los 787 de 2 motores, no se pueden alejar mas de 200 km de un aeropuerto. (Pero igual Latam desde Argentina, cubre sus rutas con los 767, o con los A319/320/321 que no tienen ejecutiva). De ninguna manera desde Argentina, es mejor Latam que AR.

    Otro tema. Latam tenia vuelo diario a Punta Cana. Lo suspendio. Despues tenia un vuelo el 787 los sabados, que hacia la ruta SCL-PUJ-MIA, y lo mismo hacia a la vuelta. Tambien lo suspendio.

    Aerolineas llega directo a Miami, NYC; Roma, Madrid, casi todo Brasil. Y los canjes son reales y en vuelo directo.

    Latam te promociona un vuelo al caribe (escala y en avion chico)

    por 43.500 millas. Pero a ese valor, eso solo con mil escalas. AR Plus tiene sus rutas (Incluidas Punta Cana, Cancun, Miami, NYC; Madrid, Roma Auckland), sin escalas, a tarifa plana. El vuelo de 43.500 de Latam, si lo queres directo, vale 60K minimo.

    Como siempre, cada uno debera decidir en donde sumar. Principalmente, basados en sus destinos habiuales. Hoy veo pocos destinos donde valga la pena sumar en Latam antes que AR. Pero, mi analisis el siguiente;

    Latam dejo de operar destinos directos a Puna Cana desde Buenos Aieres
    Latam dejo de operar Punta Cana desde SCL
    Latam te puede llevar a Cancun con una escala en Lima. AR lo hace directo y en ejecutiva.
    Llegar a Europa con Latam, es siempre via San Pablo, Ademas de la escala, anda a confirnar tu acceso al VIP y tu upgrade con los pocos cupones que te da LATAM (Ademas de los cupones por PW BBVA).

    Ya sea por rutas, aviones, servcio a bordo, financiacion, etc… En todo gana AR. Latam hoy simplemente es quien sigue modificando Latam Pass para peor, y tanto canjes como destinos, estan muy muy abajo.

    Soy pasajero frecuente en ejecutiva AA (desspues de abandonar LATAM y sus mil problemas). LATAM en mi caso, esta fuera de orbita. Vole con ellos hace 1 mes en ejecutiva a Miami, y los 767 siguen siendo la misma basura de siempre, empeorando dia a dia. La cabina Club Condor de AR es 10 veces mejor.

    No entiendo porque en este analisis, ponen una foto de un render o un proyecto, que recien LATAM termina en 2020 y que es solo para los 787 que no salen de Ezeiza. (Si es que no termina), La ejecutiva de los A330/340 de AR estan por encima de los 767 de LATAM. No me pongo a comparar los 777-200 de AA porque seria abuso.

    Respecto al programa de puntos, menos para hablar aun… 3X1, 12 cuotas, promos agresivas, status match, mas y mejores destinos (Directo, sin escala)

    Con perdon del autor, cierro mi mensaje diciendo:

    EN UN PARRAFO:

    Sumen y compren millas AR Plus. Dice un pajarito que ni bien termina esta promo, se viene canje 50% off, incluido ejecutiva.

    Latam te baja su base de 43,500 a, con suerte, 36.000 millas. Y seguro vas con escalas, y seguro tus cupones no sirven porque usan aviones mono pasillo, sin ejecutiva.

    AR va directo y te hace upgrade, la ejecutiva de AA es la gloria y va direco. Latam te pasea por todos lados en avion monopasillo, con la esperanza de que seas PW en BBVA; y cuando llegas a San Pablo o SCL, te pasan todos por arriba.

    Escucha a un boludo. Acumula en AR PLUS. Dame bola. Te lo dice alguien con 750 mil millas en Latam…..

    1. Leo! Tremendo lo tuyo! De eso se trata, que cada uno evalúe y decida! Te comento un par de cosas:
      – la imagen de la nueva (futura) business de LATAM es la que instalarán en los 767 para reemplazar la actual que como bien decís está muy atrasada
      – concuerdo que la business de un 767 o 777 de LATAM hoy pierde contra la Club Condor de AR. Pero las cabinas de los 787 y A350 de LATAM son superiores en mi opinión
      – en casi todos los destinos larga distancia directos puede ser que gane AR, es cierto (Cancun, Miami, NYC, Madrid y Roma). Pero con LATAM podes llegar a muchos mas destinos internacionales de USA y Europa, Africa, Oceania (que me olvide de incluir en el mapa!!).
      – si queres volar AA, podes canjear millas LATAM por esos asientos en lugar de por los de LATAM

      Esta clarísimo que lo que viene haciendo AR Plus es admirable, y eso también lo destacamos.
      El debate da para largo! Gracias por tu comentario. Saludos!

  6. «CABINAS PREMIUM
    Esta es una categoría en la que LATAM es un claro ganador, al tener una flota con interiores más modernos. Asientos cama en business de larga distancia, que incluso siguen mejorando este año. Aerolíneas tiene una clase business muy atrasada incluso en su flota más moderna, los A330. La ventaja de AR Plus es que ofrece (todavía) clase Club Economy en cabotaje, cosa que LATAM no tiene. Dicho esto, cuando más aprovechamos la clase premium es en vuelos largos, con lo cual no es tan relevante.»

    Esto que comentas no es cierto, LATAM sigue operando su 767 desde Ezeiza, y solo van a Miami o NYC. El estado de los aviones es malo. Muy malo. Pantallas que no andan, asientos que no reclinan, baja de nivel el cabina ejecutiva. Sin embargo, el A330 que va a Cancun, esta 10 veces mejor. (Una pena que tomaron la ruta EZE-PUJ con los nuevos 737-800 MAX, sin clase ejecutiva)

  7. Me parece que en canje de millas AR Plus es mejor que Latam, la diferencia en millas al mismo destino es muy grande a favor de AR Plus.

  8. Hola Ariel, estoy por reservar un hotel para acumular millas. Puedo acumular en ARPlus, LatamPass o Smiles. Pero las 3 tienen diferente millaje a cambio del mismo dinero (en booking). Cual me conviene? Por ejemplo un hotel que sale USD 244, me otorga 244 millas en A Plus, 1222 millas en Latam Pass y 4050 en Smiles. A simple vista pareciera que la mas conveniente seria Smiles, pero no me queda claro cual es mas conveniente. Me podrias ayudar?

    1. Hola Daniel. Excelente pregunta! No hay una sola respuesta, pero es atractivo el valor de Smiles. Si ya juntas en LATAM por ejemplo y no tenes ni una Smiles, podrías juntar en LATAM. Pero con 4.000 smiles ya estarias con una buena base para agregar alguna más después y emitir algo con smiles&money, por ejemplo.
      Las de AR plus son muy pocas, creo que no conviene.
      Saludos!

  9. Hola, me sumo a tu consulta ya que veo que las tablas de canjes para pasajes son muy diferentes.
    Estaria bueno una comparativa para ver por cual sumar.

    1. Ramiro, es correcto y si bien Smiles te da mas millas también te cobra más por sus canjes. Todo depende desde donde arrancas (con que saldo en cada programa), y a que pasaje aspiras canjear. Como decia no hay una sola respuesta, aunque 4.000 smiles son bastantes si las vas a usar para algo en concreto o seguir sumando ahi!

  10. Y para los programas comunes? Yo no soy gold ni nada, siempre basico en estos programas porque bueno, es a lo que llego je ahi que recomendarias? Yo vengo juntando millas con ARPlus pero de buenas a primeras mis millas estan por vencer, se supone duran 3 años pero cada 3 años te vence TODO. No sé si en LATAM es igual o no. Calculo que no porque tengo unas pocas millas desde hace casi 8 años (sin haber vueltoa viajar) y siguen ahí. Por lo q estoy considerando pasarme a LATAM Pass. Un tema importante que me parece también vale la pena tener en cuenta es que Aerolíneas es bastante más propensa a tener paros y huelgas.

    1. Hola Felipe. Si, AR Plus vence todo cada 3 años, pero también renovas todo con un vuelo acreditado o canjeando millas en ese período.
      LATAM tiene vencimientos escalonados pero canjeando no renovas. Sólo renovas volando y con LATAM (no con aliados), o consumiendo 6.250 usd anuales con tarjetas bbva.
      Cual es el mejor programa para vos? Depende de muchas cosas, sobre todo de que tipo de canjes vas a hacer. AR plus es mejor para cabotaje y regional creo, tiene buenos valores de canje, millas + pesos, etc.
      LATAM cuando sacan promos a USA conviene, pero sus millas son más caras de comprar y no tenes cuotas… depende de lo que quieras como te decia! Abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *