LATAM Pass Perú Devalúa Canjes en Aerolíneas OneWorld. Habrá Efecto Contagio?

un par de personas sentadas en un sofá

Nuevamente llegan malas noticias desde LATAM Pass. Ahora, devalúan su tabla de canjes en aerolíneas OneWorld y asociadas. Si bien sólo se ha anunciado en el sitio de LATAM Pass Perú, estimo que es cuestión de tiempo para que Chile, Argentina, y los demás países adopten esta nueva tabla.

Analicemos un poco qué significan estos cambios y cómo impactan en nuestros futuros canjes.

Nueva tabla de canje con millas LATAM Pass para vuelos en aerolíneas OneWorld y asociados

En la página web de LATAM Pass Perú se puede ver una leyenda indicando que en algo más de un mes la tabla de canjes de millas para tickets en aerolíneas OneWorld y asociadas cambia, y aumentan de valor.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

Para tener como referencia, esta es la tabla actual de canje de millas LATAM Pass en vuelos de aerolíneas OneWorld, vigente hasta el 15 de Abril 2019:

Acualización 7/4/19: parece que la fecha del cambio será finalmente el 29 de Abril 2019, junto con todos los demás programas LATAM Pass de otros países.

Tabla de canjes millas LATAM Pass en aerolíneas OneWorld y asociadasTal como hemos explicado en notas anteriores, esta tabla tiene buenas oportunidades de canje. Aprovechando los canjes en aerolíneas asociadas, podemos usar las millas LATAM Pass para volar por American Airlines, Iberia, y todos sus otros aliados OneWorld..

Cómo Canjear Millas LATAM Pass para Volar en American Airlines y Socios OneWorld

A partir del 16 de Abril 2019, estos serán los nuevos valores de millas necesarios para canjes en aerolíneas OneWorld y asociadas, usando millas LATAM Pass:

Tabla de canjes millas LATAM Pass en aerolíneas OneWorld y asociadas

Análisis de los cambios

Analicemos un poco los cambios que introducen en su nueva tabla. Si comparamos los nuevos valores con los actuales, vemos que en general todos los canjes han aumentado un 10% en millas. Incluso los de largo radio mayores a 4.190 millas (en economy y premium economy), aumentan 20%.

Esto es un pésimo cambio, ya que automáticamente les hace perder valor a las millas LATAM Pass. Necesitaremos entre un 10-20% más de millas para alcanzar el canje que queremos.

Si miramos más detenidamente, pareciera que hay una pequeña buena noticia: el segmento de media distancia que comprendía vuelos entre 1.301-3.150 millas fue «estirado» hasta 4.190 millas. Esto quiere decir que todos los canjes para vuelos entre 3.151 millas y 4.190 fueron reducidos en hasta un 40%.

Veamos un caso puntual: la ruta Lima-Dallas (operada por American) cubre una distancia de 3.350 millas. En el cuadro actual, un canje en American Arilines nos costará 21.750 millas en economy o 62.500 millas en business. Luego del 15 de Abril, canjear esta ruta costará 18.450 (15% menos) en economy, o 37.150 millas (40% menos!), en business.

Ruta Lima Dallas

Igual, no se alegren tanto. Esta esta es la única ruta que se ve beneficiada. Todas las demás rutas operadas por aliados de LATAM tienen más de 4.190 millas, o menos de 3.150. Con lo cual, todos los demás canjes se ven incrementados, como dijimos, entre un 10-20%.

Y los canjes internacionales por tramo?

Hace pocas semanas, LATAM Pass habilitó los canjes por tramo en sus propios vuelos, y sólo en rutas domésticas. La deuda que siguen teniendo es la de permitir también canjes por tramo (sólo ida), en vuelos internacionales. Uno esperaría que cuando esto suceda, también habiliten canjes por tramo en aerolíneas OneWorld y asociadas.

Esperemos que esto llegue pronto, y de alguna forma ayude a mitigar el efecto negativo de devaluar sus canjes como lo están haciendo en esta oportunidad.

En un párrafo…

Otro pésimo cambio en LATAM Pass. A todos quienes tengan cuenta LATAM Pass Perú, les recomiendo que aprovechen a hacer un canje en aerolíneas asociadas antes del 15 de Abril, y aprovechar los valores actuales. La única ruta que se verá beneficiada con el nuevo cuadro es Lima-Dallas. Para todas las demás, los valores aumentarán. Esperemos que estos cambios no se expandan por el resto de Sudamérica, aunque lo veo casi imposible.

Agradecimientos a la lectora Andrea B, quien me acercó esta noticia.

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Siguen las malas noticias de LATAM. Fuera de alguna oferta puntual de descuento las noticias de «base» o las cosas que quedan…empeoran.

    Yo creo que la fidelidad ya pasó de moda y hay que buscar lo que a uno más le conviene!

    Gracias por el update

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *