Cuánto Cuesta Cambiar o Cancelar un Pasaje Emitido con Millas?

una tienda de celulares

Siempre hablo de la flexibilidad que nos brindan los pasajes canjeados con millas. Hace poco hablábamos de cuánto cuesta cambiar o cancelar los pasajes emitidos con millas Aerolíneas Plus, que tiene una de las políticas más flexibles de nuestra región. Veamos en este post los costos de cambiar o cancelar un pasaje emitido con millas para algunos de los programas más usados por estos lados del mundo.

Cuánto cuesta cancelar un pasaje emitido con millas?

El costo de cancelar un pasaje emitido con millas depende de cada programa, y a veces de la ruta, anticipación a la salida del vuelo, entre otros factores. Hagamos un breve repaso por los distintos programas de viajero frecuente, y los costos que cada uno cargan por estas operaciones.

Les dejo esta tabla resumen de costos, y veamos todos los detalles más abajo.

Programa Cambio (USD) Devolución (USD)
Aerolíneas Plus 25-100 45-200
LATAM Pass 15-200 25-250
LifeMiles 150 100-200
Iberia Plus 30 30
BA Executive Club 55 55
Smiles 65-95 65-95
AAdvantage 0-150 150
Delta SkyMiles 150 150
United MileagePlus 75-125 75-125
Alaska MileagePlan 125 125

Aerolíneas Plus

Aerolíneas Plus es un programa bastante generoso en cuanto a los cargos que cobra por cambios o cancelaciones. Cubríamos este tema en detalle en la siguiente nota:

Cómo Cambiar o Cancelar Sin Costo un Vuelo Emitido con Millas AR Plus

En resumen, AR Plus nos cobrará una penalidad sólo para cambios o cancelaciones de sus canjes en tarifa «promocional», según el destino:

Destino Cambio Devolución
Cabotaje 999 pesos 1.999 pesos
Sudamérica 75 USD 150 USD
USA/Caribe/Europa 100 USD 200 USD

Por qué decimos que la política es bastante generosa? Porque los canjes en tarifa «Turista» y «Business«, no tienen ningún cargo por cambio o cancelación. Entonces si bien las penalidades en clase Promocional son relativamente altas, si necesitamos flexibilidad amerita que pensemos en hacer el canje en tarifa Turista o Business.

LATAM Pass

LATAM Pass solía tener costos razonables de cambios y cancelaciones de sus tickets emitidos con millas. Sin embargo, estos cargos sufrieron un fuerte aumento en Noviembre pasado. Cubríamos los detalles entonces:

LATAM Pass Aumenta los Cargos para Cambios y Devoluciones de los Pasajes Canjeados con Millas

En resumen, LATAM Pass calcula el costo de cambios y cancelación según la ruta del vuelo, de la siguiente forma:

Destino Cambio Devolución
Cabotaje (según país) 15-60 USD 25-65 USD
Dentro de Sudamérica 75 USD 100 USD
Entre Sudamérica y USA 200 USD 250 USD
Resto de destinos 150 USD 200 USD

Un valor desproporcionado para mi gusto en las rutas entre Sudamérica y USA, llegando a un valor de 250 USD por ticket para todas las clases de servicio. Vale la pena recordar que los socios LATAM Pass Platinum, Black y Black Signature tienen bonificados los cargos por cambios o cancelaciones de tickets premio.

una tienda de celulares

LifeMiles

LifeMiles tiene un excelente sitio web para emitir tickets con millas tanto para viajar con Avianca o sus aliados. Sin embargo, no nos hace la vida tan fácil en cuanto a cambios o cancelaciones se trata. Lo bueno es que en el proceso de emisión del ticket premio, podemos ver cuál sería el costo de cambio o cancelación del mismo.

cambios-devolucion-tickets-lifemiles

Los cargos para cambiar o devolver un ticket canjeado con millas LifeMiles varían entre 100 a 200 USD por ticket, dependiendo de la ruta canjeada.

Para efectuar un cambio o devolución del ticket, debemos comunicarnos telefónicamente con LifeMiles y así iniciar el proceso, pagando la penalidad.

Iberia Plus

Iberia Plus es uno de los programas más generosos en cuanto a cambios o devoluciones de sus tickets premio se trata. Muy simple: para cambiar o cancelar un ticket emitido con avios en vuelos de Iberia o British, sólo pagaremos 25 Euros de penalidad.

Atentos que dije sólo vuelos en Iberia o British. Cuando canjeamos avios para volar en otras aerolíneas OneWorld, estos directamente son no reembolsables! Algo a tener muy en cuenta, ya que en realidad nos conviene siempre emitir con avios en aerolíneas OneWorld desde el programa de British Airways Executive Club.

Cómo Combinar Avios entre Iberia Plus y Executive Club, y Cuándo es Conveniente

British Airways Executive Club

Executive Club tiene una política muy buena también en cuanto a cambios o cancelaciones de tickets premio. Sin importar la aerolínea por la que hayamos canjeado, nos cobrarán:

  • 55 USD por ticket, o
  • El costo de las tasas e impuestos pagos, si estos fueran menores a 55 USD

Entonces, si por nuestro ticket premio pagamos XX cantidad de avios + 30 USD en tasas e impuestos, cancelarlo sólo nos costará esos 30 USD (nunca nos los devolverán), y nos acreditarán nuevamente los avios. Si en cambio pagamos 100 USD de tasas e impuestos, al cancelarlos nos acreditarán 45 USD por ticket (100 – 55 de penalidad).

Los socios elite Gold de British Airways Executive Club pueden cancelar o cambiar tickets premio sin costo.

Smiles

Smiles es otro de los programas que tiene una política relativamente flexible de cancelaciones de tickets premio. En general, nos cobrarán una multa de 250-350 reales (65-95 USD), depndiendo si el vuelo es nacional o internacional. Estos valores están bien detallados en el proceso de compra.

cambios-devolucion-tickets-smiles

De todos modos recuerden que Smiles permite reservar un vuelo hasta 60 días antes del vuelo utilizando la modalidad Viaje Fácil, de la cual he escrito extensamente y considero la mejor función del programa. Por ese medio, con apenas 120 reales (unos 30 USD), podemos asegurarnos un asiento sin tener ni una milla en la cuenta, y luego emitir cuando estemos seguros de aprovecharlo, en cualquier momento hasta dos meses antes del vuelo.

Todo Sobre Viaje Fácil: Lo Mejor de Smiles

AAdvantage

Para cambios, AAdvantage no nos cobrará nada siempre que el origen y destino del ticket se mantengan iguales. Dentro de esos términos, podemos cambiar las escalas intermedias, fechas, o aerolíneas, con cierta flexibilidad, sin costo.

Devolver un pasaje canjeado con millas AAdvantage nos costará en todos los casos 150 USD para el primer pasajero, y 25 USD adicionales por cada pasaje de la misma reserva. Es decir que si canjeé millas AAdvantage por 4 pasajes, todos juntos, cancelar todo me costará 225 USD.

Como en otros programas, los socios elite del máximo escalón, los Executive Platinum, pueden cambiar o devolver un ticket canjeado con millas AAdvantage sin costo alguno.

un avión estacionado en una pista

Delta SkyMiles

Delta también hace las cosas bastante simples, aunque poco favorables para el viajero. Cambiar o cancelar un ticket emitido con millas SkyMiles cuesta 150 USD por pasajero, sin importar si los tickets forman parte de la misma reserva o no, sin importar el destino, nada. Sólamente serán sin costo para socios elite SkyMiles Diamond o Platinum Medallion.

Vale la pena aclarar que los tickets canjeados con millas SkyMiles pueden cambiarse o devolverse hasta 72 horas antes del vuelo.

United Mileage Plus

United cobra un cargo de entre 75-125 USD por cambio o devolución de sus tickets premio. El costo varía según la anticipación al vuelo, y los socios elite Premier Platinum y Premier 1K tienen estos valores bonificados.

Alaska Mileage Plan

Alaska Mileage Plan solía tener una política súper amigable con sus clientes, donde uno podía cambiar o cancelar tickets premio sin costo hasta 60 días antes del vuelo. Lamentablemente esto cambió, y el costo de cambiar o devolver un pasaje canjeado con millas Mileage Plan es de 125 USD por ticket.

El período de gracia de 24 horas en muchos programas

Esto es algo que no es muy difundido pero puede ser extremadamente útil. Muchos programas nos permiten cancelar un vuelo sin costo dentro de las 24 horas de emitido. Las ventajas de esto son:

  • Podemos cancelar sin costo si nos damos cuenta que cometimos un error de nombres, fechas, etc.
  • Si vemos un buen premio pero no estamos seguros de poder usarlo, o tenemos que confirmar con familia/amigos, podemos emitir con la tranquilidad de volver todo atrás en cuestión de horas

Algunos de los programas que permiten esto son: LATAM Pass, Smiles, AAdvantage, United, Delta, Alaska. Seguramente haya más que lo permitan, por lo que siempre vale la pena llamar cuanto antes si acabamos de emitir y decidimos hacer algún cambio o cancelación.

Y si la aerolínea hace cambios de itinerario?

Si la aerolínea realiza un cambio en nuestro ticket, ya sea de horario, día (o incluso de tipo de aeronave), tendrermos la posibliidad de cancelar el ticket sin pagar ninguna penalidad. En la mayoría de los programas es necesario que el cambio sea de como mínimo 30-60 minutos respecto del horario original en el que emitimos. Será difiícil convencer a un representante de atención al cliente de la aerolínea que los nuevos horarios no nos sirven para volar, si el vuelo varió sólo 5 minutos.

Cuando sucede un cambio de horario, lo mejor es pensar bien nuestra próxima jugada, y no apurarse. La razón es que sólo nos permitirán una oportunidad para cambiar el vuelo o cancelarlo sin costo. Entonces, si sufrimos un cambio en una reserva y aún no sabemos si la vamos a usar, o si la queremos cambiar, etc., mejor esperar hasta que tengamos en claro qué hacer con ese vuelo, y recién ahí llamar a la aerolínea para disfrutar de nuestro cambio o cancelación sin costo.

Qué sucede con mis millas cuando cancelo un vuelo?

Nada, simplemente se acreditan nuevamente en la cuenta desde donde fueron canjeadas. Pero ojo: tengan cuidado que no estén vencidas.

Cuándo Vencen mis Millas?

Sabemos que podemos emitir un ticket antes de la fecha de vencimiento de las millas para volar a futuro. Si en el medio vencen las millas y luego decido cancelar el vuelo, posiblemente no recupere esas millas ya que las mismas estarán vencidas. Esto es particularmente cierto en LATAM Pass o Smiles quienes no devolverán millas vencidas al momento de cancelar el vuelo. Algo a tener en cuenta y chequear antes de tomar la decisión.

En un párrafo…

No puedo enfatizar más lo que considero es una de las mayores ventajas que ofrecen los canjes con millas. Sí, casi todos cobran una penalidad por cambios o cancelaciones, pero en general serán mucho menores que las de pasajes pagos, los cuales a veces ni siquiera lo permiten. Aquí vimos una breve guía de los costos involucrados en cambios o cancelaciones de pasajes emitidos con millas, algo para tener como referencia para cualquier viajero frecuente.

Publicaciones Similares

13 comentarios

  1. Smiles Argentina me cobra 100 usd por pasajero.
    Me quiero matar porq saqué el pasaje en 2 reservas, una ida y otra vuelta. 400 USD perdidos

    1. Yo justo ayer emiti y cancele a las 2 horas, la devolucion de millas fue instantanea, calculo que el cargo ni habra entrado en la TC.
      Por suerte entre en el periodo de cancelacion gratis

  2. Buenas! Saben como es el tema de los cambios en los pasajes millas+pesos de Aerolíneas? Además si viajan dos pasajeros en la misma reserva puede cambiarse el vuelo solo de 1? Mil gracias!

    1. Ah ahí logré encontrar las condiciones, no admite cambios :(. Igual me queda la duda si por ejemplo en un canje normal de varios pasajeros se puede modificar uno solo?

  3. Hola Leo. Proba llamar a AR, creería que los Millas +pesos se pueden cambiar o cancelar igual que los clase Promocional. El no ya lo tenes.
    Generalmente se puede cambiar sólo uno, te desdoblan la reserva y listo. Saludos!

  4. Hola Ariel!
    Estoy con ganas de hacer un canje hacia Oceania con LATAM, veo que hay buenas promos hacia Polinesia y luego combinar y volver desde Auckland, creo que ahi se consiguen los mejores valores. Te pregunto aun no esta la posibilidad de reservar por tramos en LATAM no? Hay que hacerlo por telefono?
    Y la otra pregunta en caso de hacerlo (estoy medio complicado con las fechas), leyendo la tabla de devoluciones (en caso de cancelar) me cobrarian USS 200, por cada tramo? Al hacerlo por separado? Al ir con mi mujer serian en Total USS 800?
    Eso seria una contra porque si lo sacara ida y vuelta serian USS 400 por los 2?
    Gracias
    Saludos

    1. Hola Fernando, por tramo no te deja emitir LATAM Pass. Si llamas al call center posiblemente te permitan emitir ida a Papeete, regreso desde Auckland, tendrias que insistir con eso.
      Seria la cancelación 200 usd por ticket, 400 para los dos.
      Saludos!

  5. Hola tuvimos problema de visado y no perdimos el vuelo..
    Y para cambiarlo me piden casi u$1800. sino pierdo el pasaje..
    Puede ser? Ni siquiera me devuelve la vuelta . estoy hablando de LATAM

  6. Hola Ariel, como estás? Te quería consultar algo porque no lo encuentro, yo hice el canje de millas de Iberia, luego hice el check-in vía la app y quería saber si ahora puedo pedir la devolución y si la pido recupero las millas y las tasas no? Haber hecho el check in influye?
    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *