| |

Conviene Ahorrar en Millas o Puntos de Programas de Viajero Frecuente?

iberia-a350-premium

Un tema que despierta cierta controversia en el mundo de las millas y puntos es si conviene o no ahorrar en millas. Es decir, acumularlas tal como si fueran una divisa, para luego canjearlas en un futuro (generalmente lejano).

Muchas veces cuando aparecen promociones de compra de millas o puntos, lectores me consultan si vale la pena comprar «para ahorrar». Repasemos algunos aspectos de este tema, analizando las ventajas y desventajas de guardarnos las millas por mucho tiempo, especialmente cuando no tenemos un objetivo en mente.

Las millas como una inversión

Las millas tienen valor. Este tema ya lo hemos abordado en distintas ocasiones, y en este blog siempre trataremos a las millas o puntos teniendo en cuenta el valor de las mismas.

Qué significa esto? Que mantener las millas en nuestra cuenta no es muy distinto que tener un monto equivalente de dinero inmovilizado. La forma en que yo veo a las millas o puntos de los programas de viajero frecuente es justamente esa, siempre pensando en el costo de oportunidad que representa cada milla en mi cuenta. Hay un costo involucrado en la acumulación, y un valor que obtendré luego en el momento del canje.

Está claro que las millas de distintos programas tienen distintos valores. Algo hemos hablado sobre ese tema. También, las distintas millas de un mismo programa pueden tener valores distintos, según cuánto me haya costado obtenerlas. No es lo mismo el costo de sumar 5.000 millas AR Plus por un vuelo a NYC que comprar esas 5.000 millas durante una promo de 3×1, por ejemplo.

Creo que todos estamos de acuerdo entonces en que acumular millas o puntos en un programa de viajero frecuente es equivalente a invertir. En qué? En esa «divisa», que en algún momento me devolverá mi inversión inicial en la forma de un pasaje aéreo, estadía de hotel, o si hacemos las cosas mal, en la forma de un termo Stanley durante un Viernes Express… 😉

Y qué tan buena es esa inversión?

Pensemos por ejemplo que compramos 100.000 millas AR Plus durante una promo 3×1, por un valor de 1.200 USD. En ese momento invertimos el dinero y tenemos las millas en la cuenta.

Supongamos que pasan 6 meses y decidimos canjearlas por 2 pasajes a Europa en economy. En el momento que canjeamos chequeamos el precio de un pasaje pago y esos dos pasajes nos costarían 1.600 USD. En definitiva, invertimos 1.200 USD, los inmovilizamos 6 meses, pero luego tuvimos un retorno equivalente a 1.500 USD si restamos tasas e impuestos (considerando que igualmente hubiéramos comprado esos pasajes, claro). Creo que nadie diría que esa fue una mala inversión.

Este es sólo un ejemplo, que es aún más cierto cuando usamos las millas para canjes en cabinas premium, donde la diferencia con los pasajes pagos es mucho mayor.

En el fondo, esa es la forma de entender este mundo de las millas y puntos. Debemos tener bien en claro cuánto nos costó acumular las millas que tenemos, para luego saber si al momento de canjear estamos haciendo un buen negocio, o perdiendo dinero. Si en el ejemplo de arriba los pasajes en lugar de costar 1.600 USD cuestan 1.000, pero de todos modos usamos las millas, entonces habremos hecho una mala inversión. Originalmente invertimos 1.200 USD, los inmovilizamos 6 meses, y luego los canjeamos por algo que valía 1.000 USD. Perdimos por todos lados.

Los riesgos de invertir en millas

Todo indica entonces que si compramos millas o puntos durante promociones, y esperamos el momento de canje adecuado, tenemos la posibilidad de hacer un buen negocio. Pero, como toda inversión, hay varios riesgos involucrados en tener nuestras millas quietas en las cuentas de viajero frecuente, esperando ser canjeadas. Repasemos algunos de estos riesgos, de modo de tenerlos presentes y poder minimizarlos.

Devaluaciones de canjes

Quizás la más temida: los programas de viajero frecuente tienen absoluta libertad para devaluar sus canjes, aumentarlos, cambiar condiciones, etc., de un día para el otro si lo quisieran. Si bien son pocos los casos en los que los programas hacen cambios abruptos igual los hay, y es algo a lo que nos exponemos.

LATAM Pass Perú Devalúa Canjes en Aerolíneas OneWorld. Habrá Efecto Contagio?

Esta es la principal razón por la cual mucha gente recomienda la técnica «earn and burn», es decir gastar las millas poco tiempo después de haberlas acumulado. Así, disminuiremos la exposición a posibles devaluaciones que restarán valor a nuestras millas.

El vencimiento de las millas

Si bien es un riesgo muy controlable, debemos tener siempre presente las condiciones de vencimiento de nuestras millas. Salvo algunas excepciones, los programas en general no permiten recuperar las millas vencidas. Sería el peor final para nuestro dinero invertido que se pierda en virtualmente un segundo por dejar caducar las millas de nuestra cuenta.

Cuándo Vencen mis Millas?

Riesgos de tener poco tiempo en una conexión

Realizar canjes desfavorables

Un riesgo completamente salvable pero que para muchos existe, es que luego de tener las millas en nuestra cuenta olvidemos el costo que las llevó allí. En ese caso, puede que nos veamos tentados a usar millas para nuestro viaje, en lugar de analizar si es un buen negocio. Por supuesto que esto aplica a casos en los cuales compramos las millas, y no por ejemplo si las acumulamos volando. Como siempre, evaluar el costo que las llevó a mi cuenta de viajero frecuente para entender cuándo me conviene canjearlas, como el ejemplo que mencionábamos arriba.

Si sabemos lo que estamos haciendo…

Siempre, siempre recomiendo tener millas con un motivo, o con un objetivo en mente. Más allá de que sea a largo plazo, nunca deberíamos tener millas «porque sí». En mi caso si bien a veces mantengo las millas un tiempo considerable antes de canjearlas, todas tienen un objetivo en mente. Es decir, las acumulé o compré por una razón específica, algun canje tienen planeado, desde el momento de ser adquiridas.

Si tenemos claro el uso que le daremos a nuestras millas, podemos estar tranquilos con nuestra inversión, saber cuándo (y si conviene) comprar más, y especialmente cuándo convendrá canjear. Siempre estando atentos a posibles devaluaciones para poder actuar antes que ocurran.

Entonces, conviene ahorrar en millas y puntos?

En general, no considero que las millas o puntos sean un buen refugio para nuestro dinero. Más bien debemos comprar millas para lograr un objetivo con ellas, y no como forma de «asegurarme un viaje» en el futuro. Entiendo que siempre será mejor guardar el dinero y más adelante comprar un pasaje, o comprar millas para emitir, si esto último fuera favorable.

Entonces, no conviene tener gran cantidad de millas en nuestras cuentas? Por supuesto que sí (de hecho lo hago), pero sólo cuando tenemos un objetivo en mente. Si alguien dijera «me voy a comprar 120.000 millas AR Plus para ahorrar», le diría que no lo haga. Si en cambio me dijera «voy a comprar 120.000 millas AR Plus para tenerlas a mano para cuando quiera volar a NYC en business», le diría que no pierda un segundo. Se entiende mi punto?

En un párrafo…

Siempre, siempre debemos tener un objetivo para nuestras millas. No importa si tenemos 10.000 millas o 500.000. Tenemos que tener un plan, una estrategia para canjearlas. Aunque esa fecha sea lejana en el futuro, el plan tiene que estar. Juntar millas «porque sí», o comprar sin un objetivo en mente, seguramente nos llevará a canjes desfavorables o vencimientos no esperados. Estudiando un poco las características de nuestro programa favorito seguramente podremos aprovechar al máximo las ventajas que nos ofrecen las millas y puntos para nuestros futuros viajes.

 

Publicaciones Similares

8 comentarios

  1. Muy buen análisis, en mi caso siempre acumulo millas voladas (igualmente esas millas tuvieron un costo). Una sola vez compre millas en un 3×1 y en 12 cuotas para completar un canje a usa y ademas ganarle a la cotización, mi pensamiento es que prefiero adquirir moneda fuerte y/o invertirla bien y que ese ahorro me sirva para emitir o para cualquier otra cosa que necesite y me saque de un apuro, porque el medico, dentista, plomero no acepta millas como parte de pago.

    1. Tal cual, si las millas vienen «gratis» (vuelos, consumos con tarjetas, etc) bienvenidas sean, ahora comprar millas? mmmm.. solo para completar un saldo o en algún caso muy particular. Yo prefiero tener U$S en mano y decidir en que aerolínea, vuelo, mes y día volar.
      Saludoss

  2. Un tema interesante pero altamente peligroso. Realmente solo las millas voladas son gratis – el resto tienen un precio de adquisición. Cuando digo gratis, me refiero que cuando vuelas o bien tomas millas o nada (no tienes opción alternativa) – en el caso de millas de tarjetas de crédito, tienes opciones alternativas. En el pasado, al menos en Europa, la gente acumulaba las millas en sus vuelos de trabajo para tenerlas y realizar viajes como pensionista (como si de un plan de pensiones se tratara). Eso fue catastrófico para muchos, pues en las últimas décadas han habido grandes devaluaciones.
    Y luego, hacer un cálculo técnico-matemático del valor de millas se aleja de la realidad, porque ya nos gusta decir «con solo X Avios/millas, me ahorré 1200 USD» (o el valor que sea). A la hora de la realidad eso solamente es cierto siempre y cuando uno hubiese comprado la misma combinación, cuando muchas veces hacemos la conexión extra en X aeropuerto para tomar el precio más barato. Y es verdad, nadie va diciendo «haciendo escala en X aeropuerto me he ahorrado Y USD».
    A día de hoy, la situación está complicada. Es difícil considerarlo a modo de inversión, porque si el programa/aerolínea quiebra, la alegría en casa del pobre dura poco. Además de que la letra pequeña es clave, donde normalmente se justifica que las millas/puntos no tienen valor equivalente en moneda tradicional. Concretamente esto es un tema que hoy en día se está agitando en los tribunales en Alemania, donde un socio Miles&More está solicitando el reembolso de sus 700.000 millas por 21.500 EUR… caso que estoy siguiendo, pues puede marcar un antes y después de los programas de viajero frecuente. Al menos, en Europa.
    En conclusión, yo solo recomiendo comprar puntos/millas si sabes lo que estás haciendo. En caso contrario, olvídate – no es una inversión!

  3. En mi caso, tengo bastantes millas guardadas tanto en LATAM como en AR Plus. La mayoria son sumadas, algunas fueron compradas en el 3X1 porque dieron cuotas y tambien jugaba la devaluacion del dolar a la hora de comparar costo de las millas vs valor de las millas. Si bien coincido que no es lo mejor, a la hora de emitir siempre comparo los precios. Si me cuesta mas o menos lo mismo pagar el aereo en cuotas vs el costo «hipotetico» de las millas que tengo, prefiero pagarlo. Mi stock de millas es para cuando venga la mala (que siempre viene), y surja algun viaje de esos que no te podes perder. O bien para momentos como ahora que cuesta encontrar financiacion en cuotas. Si bien como dice Guille al plomero no le puedo pagar con millas, es mi ahorro de emergencia para las malas epocas. Porque por mas que guarde los dolares, si vino la mala, no los cambio para viajar porque no viajaria. pero canjear las millas si, porque para eso estan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *