Cómo Volar de Buenos Aires a Madrid en Iberia Business por 1.460 Euros

iberia-business-a350-ezeiza-madrid

Suelo decir que los avios de Iberia Plus son actualmente las mejores millas para canjear pasajes a Europa. En este post veremos concretamente los pasos a seguir para aprovechar uno de los mejores usos de los avios: canjearlos por un asiento en business class a Madrid. Planifcando con tiempo y comprando avios durante una promoción, nos brinda un valor imbatible.

Cómo volar desde o hacia Madrid en business de Iberia usando avios

Veamos paso a paso cómo aprovechar los avios para volar en Iberia business con un enorme descuento.

iberia-business-a350-ezeiza-madrid

Paso 1: Buscar disponibilidad

Siempre que usamos millas para un canje, primero debemos buscar disponibilidad de asientos para las fechas y rutas que deseamos. Como ya saben, no todos los asientos de un vuelo están disponibles para canjear con millas, al menos no a los mínimos valores.

En el caso de Iberia Plus, suele haber buena disponibilidad de canje en todas sus cabinas con mucha anticipación. Cuando digo mucha, es mucha en serio, con unos 10-11 meses de antelación al vuelo. Veamos por ejemplo la disponibilidad de asientos para canjear avios en business en la ruta Buenos Aires – Madrid en Mayo 2020:

avios-buenos-aires-madrid-business

Vemos buena disponibilidad casi todas las semanas. Incluso mejor disponibilidad durante fin de semana:

avios-buenos-aires-madrid-business

También hacia fin de mes…

avios-buenos-aires-madrid-business

Y por supuesto debemos buscar también opciones para el regreso. Veo algo más escasa la disponibilidad, pero también aparece.

avios-buenos-aires-madrid-business

Una vez que identificamos la disponibilidad de asientos, vamos al siguiente paso: entender exactamente cuántos avios necesitamos para este canje.

Paso 2: Cuántos avios necesito? Temporadas alta y baja

Algo muy importante a tener en cuenta cuando canjeamos avios de Iberia Plus es que el programa maneja distintos precios para sus canjes dependiendo de si la fecha corresponde a temporada alta o baja. Cómo saber cuál es la temporada baja? En el siguiente link vemos las fechas de temporada alta resaltadas en rojo, que también copio a continuación:

avios-calendario-temporada-alta-2019 avios-calendario-temporada-alta-2019

Se puede apreciar que desde fines de Junio y hasta principios de Septiembre es temporada alta para los canjes de avios, y luego nuevamente en el mes de Diciembre y principios de Enero. Además de algunas fechas distribuidas en el resto del calendario.

avios-calendario-temporada-alta-2020

Para saber si fechas posteriores a Marzo 2020 son temporada alta o baja debemos esperar a que se actualice el calendario. Sin embargo podemos hacer una buena estimación mirando las fechas de 2019. También cuando buscamos un ticket premio y calculamos el valor, podemos deducir si el mismo corresponde a un precio de temporada alta o baja.

Entonces, cuántos avios necesito para un ticket en business de Buenos Aires a Madrid?

En temporada baja, un tramo de Ezeiza a Madrid en business cuesta 51.000 avios más impuestos. En temporada alta, el costo es de 75.000 avios, es decir casi 50% más. Resulta obvio entonces intentar viajar en fechas de temporada baja para sacar máximo provecho de nuestros avios.

En los ejemplos que mostrábamos de un vuelo en Mayo 2020, el total ida y vuelta sería entonces de 102.000 avios más impuestos (temporada baja).

avios-buenos-aires-madrid-business

Paso 3: Comprar los avios durante una promoción

Una vez que identificamos disponibilidad para las fechas que queremos, y la cantidad de avios que necesitamos, es momento de juntar los avios para finalmente realizar el canje (si es que aún no los tenemos). Cómo conseguimos avios? La mejor forma es comprarlos durante alguna de las frecuentes promociones que lanza Iberia Plus. Por ejemplo en estos días podemos conseguir avios por hasta 0,012 euros la unidad.

Calculando el precio total

Si compramos los avios durante una promoción de bonus de 50% como la que está vigente en estos días, los obtendremos a un valor de hasta 0,012 euros/avio. En el ejemplo que veíamos arriba de un vuelo de Ezeiza a Madrid, comprar estos 102.000 avios costará unos 1.224 euros. A esto hay que sumarle las tasas e impuestos, que para un ticket ida y vuelta son de 237 euros. En total, un vuelo ida y vuelta Buenos Aires Madrid en Iberia Business nos costará entonces 1.460 euros (unos 1.650 USD). Un costo imbatible para llegar a Europa de la mejor manera.

Paso 4: Emitir!

Una vez que tenemos las millas acreditadas en la cuenta, emitimos los tickets! La reserva se confirma al momento de pagar las tasas e impuestos, y listo!: Sólo nos queda esperar la fecha del vuelo.

Y si los planes cambian?

Les comentaba más arriba que la mejor disponibilidad de asientos se consigue reservando con anticipación de hasta 10 u 11 meses. Pero, qué pasa si en todo ese período mis planes cambian y ya no puedo hacer uso del ticket?

Una de las grandes ventajas cuando canjeamos avios de Iberia Plus para volar en Iberia es que cambiar o cancelar el ticket tiene una penalidad de sólo 25 euros. Si entonces no podemos volar en las fechas inicalmente reservadas podemos cambiar el ticket por otras fechas o directamente devolverlo, recuperar los avios en nuestra cuenta y usarlos en un canje futuro. Un costo muy bajo para obtener gran flexibilidad.

Cuánto Cuesta Cambiar o Cancelar un Pasaje Emitido con Millas?

Otras rutas y sus costos

Comprando avios a un valor de 0,012 euros la unidad durante promociones nos habilita canjes en business muy atractivos en todas las rutas de Iberia. Veamos algunos ejemplos a otros destinos de Latinoamérica (ida y vuelta, impuestos incluídos):

  • Madrid – Sao Paulo/Río de Janeiro: 1.195 euros
  • Madrid – Lima: 1.226 euros
  • Madrid – Bogotá (pronto también con el A350): 1.214 euros
  • Madrid – Quito: 1.232 euros
  • Madrid – Mexico DF: 1.262 euros
  • Madrid – Santiago: 1.460 euros

Cómo es la experiencia de volar en business de Iberia

Hace pocos meses tuve la suerte de volar en los nuevos A350 de Iberia y experimentar su nueva business class. Aunque la distribución de asientos es la misma, tienen algunos detalles mejorados respecto de los modelos anteriores A340 y A330. Pueden ver el reporte completo de mi experiencia en el siguiente link.

Volando en Iberia Business de su Nuevo Airbus A350 entre Ezeiza y Madrid

También les dejo una reseña de Hernán Van Norden sobre cómo es volar en Iberia business del A340, que publicó hace un par de años en su blog UltimaLlamada. Si bien estos modelos se estarán retirando, aún es posible que nos toque en nuestra ruta.

iberia-business-a350-ezeiza-madrid

En un párrafo…

Usar avios para volar en la cabina business de Iberia es una de las formas más económicas de volar a Europa en Ejecutiva desde Sudamérica. No será la cabina más lujosa, ni el mejor servicio de los cielos, pero a estos precios no se puede pedir más. Una relación calidad/precio inmejorable en clase ejecutiva. Si están pensando en aprovechar estos canjes, les diría que directamente emitan cuando encuentren fechas que les sirvan. Cambiar o cancelar el ticket por 25 euros es un costo bajísimo considerando la flexibilidad que nos brindan estos canjes. A disfrutar de volar en business por poco más que economy!

Publicaciones Similares

18 comentarios

  1. Es un muy lindo valor pero bastante distante de un ticket en economy Ariel, a mi entender. Hay muy buenos valores en AZ, AF y KLM también emitiendo con tiempo y si son dos ni te cuento. Una cosa que me parece de locos es que enero sea temporada alta con el frio que hace, pero son gustos.

    1. Hola Guillermo! Claro que hay ofertas en economy también, y se consiguen tickets por la tercera parte del precio que muestro en business, pero también son escasos cupos y sin flexibilidad.
      La temporada alta está mas relacionada con los períodos de vacaciones y feriados entiendo. Saludos!

  2. Hola Ariel, buen día.
    Te consulto: ¿a través de este programa, se pueden emitir vuelos de otras aerolíneas pertenecientes a Oneworld, con el sistema millas + dinero? ¿O es sólo válido para los vuelos de Iberia?
    Por otra parte, desde Argentina, no hay muchas opciones de obtener Avios, salvo volando y comprando millas, no?
    Gracias!

    1. Hola Martin. Se pueden canjear avios por vuelos en OneWorld y también usando millas + dinero pero te conviene hacerlo desde el programa de British Airways executive club. Los avios los pasas sin costo como explico aca:
      https://ingenierodemillas.com/2018/11/09/como-combinar-avios-entre-iberia-plus-y-executive-club-y-cuando-es-conveniente/

      Respecto de tu segunda pregunta no, mas allá de acreditarlos con vuelos o comprarlos desde Argentina la única opción adicional es transferirlos desde Puntos Quiero! del Galicia o desde Amex Membership Rewards aunque hay que esperar bonus para que tenga sentido. Saludos!

      1. Dale, genial.
        Una última consulta: para visualizar la disponibilidad de vuelos y sus valores (tal como mostrar en el ejemplo) ¿necesariamente tenes que estar ya inscripto en Iberia Plus?
        Porque estoy intentando hacerlo sin ser socio del programa y no logro verlos.
        Gracias de nuevo!

        1. Si, tenes que iniciar sesión con tu cuenta para ver disponibilidad, lo mismo en executive club. Aprovecha a registrarte! Son 2 minutos y es importante que estes registrado si en el futuro vas a hacer algo con avios.
          Saludos!

          1. Para ver disponibilidad no es necesario tener las millas y tampoco para ver los valores de avios & money

    1. Hola Marcelo! Teniendo cuenta creada en Iberia Plus, vas a la sección de reservar con avios y buscas disponibilidad y te informa el costo. Tené en cuenta que se suma el costo de avios de un ticket a Madrid o Barcelona más el tramo a Tel Aviv. Saludos!

  3. Ariel… tenes razón… pude ver que se puede buscar disponibilidad sin Avios en la cuenta. Lo que pasa que hace un tiempo la pagina de Iberia tenia solo un simulador de búsqueda que era realmente malo… pero veo que lo sacaron e implementaron esta nueva posibilidad.

  4. Hola Ariel. Yo tengo Iberia Plus pero mi señora no. ¿Puedo canjear yo el total de millas para los dos o ella debería tener su acreditación? Gracias por la atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *