Volando de New York a Dallas en Delta First Class
En lo que fue un día bien largo para volar desde el sur de España hasta Dallas, este fue el tercer y último vuelo del día. Luego de cruzar el Atlántico con Iberia a bordo de uno de sus nuevos A350, tomé un vuelo de Delta hasta Dallas, donde al día siguiente tendría lugar la entrega de premios Freddie.
Repasemos algunas imágenes de la experiencia en el aeropuerto y a bordo de un CRJ-900 de Delta, en su First class doméstica desde JFK a Dallas.
El aeropuerto de New York JFK
Lo primero que hice al llegar a JFK, luego de migraciones y recoger el equipaje, fue dirigirme hasta la Terminal 4, desde donde partía mi siguiente vuelo a Dallas.
Ya en la Terminal 4 busqué los mostradores de Sky Priority, el sector prioritario para clientes de primera clase o miembros elite SkyTeam. Este es un sector dedicado que se encuentra al fondo de la terminal, y está bien señalizado.
Una enorme ventaja tener acceso a este sector dedicado, ya que a media tarde el check-in de Delta se veía bastante congestionado.
Seguimos caminando hasta el fondo de la terminal y accedemos al mencionado sector.
Son bienvenidos de realizar el check-in en esta zona los clientes de business y first class de Delta o Virgin Atlantic. También socios SkyTeam Elite Plus, como por ejemplo Aerolíneas Plus Platino o superior, y clientes Smiles Diamante.
Despachar el equipaje tomó sólo dos minutos. Luego uno accede directamente a seguridad, también por una fila prioritaria.
A continuación venía caminata bien larga, a lo largo de toda la terminal 4, hasta el SkyClub. Si bien queda lejos, si tienen acceso vale la pena que vayan y disfruten de la excelente terraza que ofrece con vistas a la plataforma.
Al cabo de una hora disfrutando la sala, me dirigí a la puerta de salida, ubicada en el extremo final de la terminal.
Media hora antes del horario de partida aún no había anuncios. Recién a las 6 pm embarcamos, con lo cual ya intuía que habría algo de demora.
Llegó finalmente el llamado al embarque, y subimos por una pequeña manga adaptada a estos aviones regionales.
El vuelo
El CRJ-900 es un avión pequeño, con una configuración 1-2 en First Class, y 2-2 en economy. Esto resulta ideal para todos, ya que quienes viajan solos pueden elegir un asiento con ventana y pasillo, y quienes viajan en pareja eligen asientos contiguos.
Economy se veía bastante bien, con sólo 2 asientos por lado es una configuración que en general es más cómoda que los 3-3 de la mayoría de los aviones de pasillo único.
Las primeras filas de economy corresponden a los asientos que Delta llama «Comfort+», equivalentes a los «Main Cabin Extra» de American. Estos asientos ofrecen mayor espacio para las piernas, y los pueden reservar sin cargo los socios elite SkyTeam.
No hay mucho más que decir del asiento de First. Como se ve es más ancho, reclina más, y ofrece así una mejor experiencia.
Lamentablemente en este avión no había pantallas de entretenimiento, aunque sí Wi-Fi y tomacorrientes para cargar algún dispositivo electrónico.
En cada asiento colocan una botellita de agua, algo que resulta muy útil en cualquier vuelo.
Mientras esperábamos que nos permitieran salir de JFK, pasaron ofreciendo un servicio de bebidas pre-partida.
Y el resto del vuelo? Ni bien despegamos el cansancio, cambio de horario, y todas las horas voladas hicieron efecto. Tomé la manta y me dormí por completo toda la duración del vuelo.
Recuerdo que hubo servicio de comida, que dejé pasar, aunque seguramente no me perdí de mucho. Como les comentaba el avión brindaba conexión Wi-Fi, la cual era de pago. Lamentablemente no funcionó el servicio de iPass en este vuelo.
La llegada a DFW
Ya en el vuelo soñaba con la cama que me estaba esperando en DFW. Había reservado el Hyatt Regency DFW, uno de los tres hoteles que tiene Hyatt dentro del aeropuerto.
Desperté ya durante la aproximación a Dallas, que se veía así.
Aterrizados entonces en Dallas, busqué el equipaje y tomé el transfer al hotel, que no llevó más de 5 minutos. Así terminé el día de la mejor manera, disfrutando una vez más de la excelente hospitalidad de Hyatt, con upgrade a suite incluido. Quedarán esos detalles para el siguiente post!
Cómo reservar con millas?
Usar millas Smiles para volar en Delta suele tener un buen valor. Resulta que el programa propio, Delta SkyMiles, está bastante devaluado y cobra precios altos especialmente para volar en sus vuelos.
Canjeando millas Smiles podemos conseguir buenos valores. Por ejemplo, desde Smiles Brasil un vuelo como este de New York a Dallas se consigue por 15.000 millas en economy, o sólo 26.000 en First.
En la versión argentina del programa, el mismo vuelo se consigue desde 9.000 millas en economy, o 22.000 en first.
Usando cualquiera de las dos versiones de este programa, el canje representa un excelente valor. Para el ejemplo de Argentina, si aprovechamos una promo de compra de millas con 70% de descuento, estaremos pagando unos 80 USD el tramo en economy, o 192 USD en first.
En un párrafo…
Un buen vuelo en la First Class de Delta, la cabina premium doméstica dentro de USA. Qué nos ofrece? Un mejor servicio y un asiento más cómodo, sumado a los servicios en tierra, que creo se disfrutan mucho. En este vuelo en particular valoré tener más reclino para dormir mejor, dado el largo día que traía encima. Quedará para la próxima mostrar más detalles del servicio durante el vuelo. Volar en First doméstica en USA no es nada aspiracional, pero si buscamos más comodidad y aprovechar la experiencia en tierra, puede valer la pena, especialmente si usamos millas!
En mayo tuve la oportunidad de volar con Delta, American y United. Honestamente, Delta marca la diferencia. Y no estamos hablando que Delta sea igual a Singapore Airlines… no. Pero todo lo hace «un poquito mejor» que sus competidores… y el resultado final es «Delta es mejor que American y United». Y no solo marca la diferencia, si no también marca tendencia. Delta mejora un aspecto de la experiencia del viajero… y ¨boom¨ United y AA intentan copiarla.
Ahora bien, discrepo con el programa SkyMiles de Delta. Aunque su sobrenombre suele ser SkyPesos, si uno tiene cierta flexibilidad, el programa suele lanzar fantásticas promociones (mensuales y semanales) con valores en millas muy jugosos para vuelos domésticos (e internacionales). Mi experiencia, Nueva York – Seattle por unas módicas 5.000 millas en turista. Creo que ha sido uno de los mejores canjes que he realizado.
Hola Tobs! Gracias por pasar. Sí, coincido con el servicio de Delta, aunque no he tenido el gusto de viajar tanto con ellos como quisiera. Respecto de lo que decis del programa SkyMiles, entiendo que pueda tener valor para quienes vuelan mucho por USA, o tengan acceso a sumar SkyMiles con tarjetas de crédito. Por estos lados, sin embargo, el programa me parece muy poco atractivo. No sólo los canjes standard son elevados, sino que son muy limitadas las formas de sumar millas con ellos: no hay promociones de compra de millas con descuento, no hay tarjetas de crédito para acumular (exceptuando los puntos MR, que en Argentina tienen un ratio malísimo de transferencia). Si bien puede haber alguna oportunidad cuando lanzan canjes con descuento, creo que es más bien una excepción y no la regla. Insisto, cambia mucho si hubiera más facilidad para sumar Skymiles como sí sucede en USA u otros países.
Saludos!