Cuántos Cupones Necesito para un Upgrade en LATAM?

LATAM Business Class Boeing 787-900

Los cupones de upgrade de LATAM siguen siendo una de las mejores formas de viajar en una cabina Premium teniendo un ticket en economy. Hace unas semanas repasábamos todas las formas de lograr un upgrade con LATAM, y por supuesto mencionábamos el uso de los cupones de upgrade de cortesía.

En esta nota repasaremos cuántos cupones necesitamos para hacer un upgrade en las distintas rutas operadas por LATAM.

Cómo obtener cupones de upgrade LATAM Pass?

Antes que nada, repasemos cómo obtener los cupones de upgrade.

Hay muchas formas de obtener cupones de upgrade. La más simple, teniendo status elite. Los socios elite recibirán una cantidad determinada de cupones según su status:

  • Gold: 2 cupones (también a través del Club LATAM Pass 5.000 plus)
  • Platinum: 6 cupones
  • Black y Black Signature: Cupones ilimitados, más 6 para acompañantes

También se pueden conseguir teniendo tarjetas de ciertos bancos. Por ejemplo en Argentina, teniendo tarjetas del BBVA Francés conseguimos 3 cupones teniendo tarjetas Platinum, y 4 cupones por año con las tarjetas Black.

Cómo sé cuántos cupones tengo?

Revisar el saldo de cupones upgrade es muy fácil. Simplemente ingresamos a nuestra cuenta LATAM Pass y vamos a “estado de cuenta upgrade”. Allí figuran los cupones disponibles, con la fecha de vencimiento que es a fines de Marzo de cada año.

Cuántos cupones necesito para hacer un upgrade en mi vuelo LATAM?

La cantidad de cupones depende de la ruta del vuelo. Veamos las alternativas para hacer upgrade en base a la cantidad de cupones necesarios en cada ruta.

Vuelos que necesitan 1 cupón

  • Todos los vuelos dentro de Sudamérica
  • Vuelos entre Sudamérica y Centroamérica/Caribe
  • Entre Colombia y México/USA
  • Vuelos Chile-Polinesia

Usando sólo un cupón podemos aprovechar para hacer upgrade en vuelos relativamente largos cono Ezeiza-Lima, Santiago-Río, o incluso Santiago-Punta Cana. Este último es operado con cierta frecuencia por el Boeing 787, resultando en una excelente utilización del cupón.

Vuelos que necesitan 2 cupones

  • Vuelos entre Perú y USA/México
  • Entre Perú/Colombia y Europa/Israel

Con sólo dos cupones podemos aprovechar a hacer upgrade entre Lima y Madrid, por ejemplo. Una excelente utilización.

Vuelos que necesitan 3 cupones

  • Vuelos entre Chile/Argentina/Brasil y México/USA
  • Entre Brasil y Europa/Israel
  • Vuelos entre Brasil y Sudáfrica

Ideal para vuelos entre Brasil y Europa, o entre otros países sudamericanos en vuelos a Europa con escala en Brasil. En este caso, podemos postular sólo el tramo Brasil-Europa, ahorrando un cupón.

Vuelos que necesitan 4 cupones

  • Vuelos entre Argentina/Chile y Europa/Israel
  • Entre Sudamérica (menos Brasil) y Sudáfrica
  • Vuelos entre Sudamérica (menos Chile) y la Polinesia/Australia/Nueva Zelanda

Estas rutas resultan interesantes para socios Premium World de BBVA, que justamente reciben 4 cupones por año. De todos modos, tengamos en cuenta que si nuestro ticket es por ejemplo de Buenos Aires a Europa con escala en Brasil, es posible postular al upgrade sólo en el tramo Brasil-Europa, gastando 3 cupones como mencionábamos más arriba.

Siempre debemos evaluar en qué tramo de nuestro viaje nos conviene hacer la postulación, de modo de usar de la mejor forma nuestros cupones.

LATAM Business 787

Qué vuelos permiten postular upgrade?

LATAM Pass realizó algunos cambios negativos en este sentido. Por ahora, los vuelos en los que es permitido realizar upgrade con cupones son:

  • Vuelos pagos en tarifas Plus y Top
  • Pasajes canjeados con millas LATAM Pass

También es posible postular upgrade en tickets canjeados con Avios de Iberia Plus como nos contaba Adrián en esta nota de su blog Ratamundo.com.

Desconozco si esto también es posible con pasajes canjeados desde otros programas como AAdvantage, British Airways Executive Club, etc.

En un párrafo…

Un resumen de los distintos vuelos a los que podemos postular upgrade usando cupones. Hay muchas formas de obtenerlos, ya sea mediante nuestra asociación bancaria, status elite o Club LATAM Pass. Incluso teniendo un sólo cupón, podemos aprovechar varias horas de vuelo en la excelente cabina Premium Business de LATAM. Simplemente tener presente la cantidad de cupones necesarios en cada ruta, y aprovecharlos en nuestro próximo vuelo!

 

Similar Posts

30 Comments

  1. Que buen articulo. Yo viajo siempre por Latam, en Bussines cada vez que puedo, sin usar mis cupines de Upgrade, ahora las 2 ultimas veces he postulado sin lograr mi deseado upgrade!!
    Triste y desilucionada cliente fiel de Latam !

  2. Hola nuevamente Ariel, tus posts son geniales, despejan todas mis dudas (inclusive las que no sabía que tenía!). Te hago una pregunta, quién tiene prioridad para el upgrade, un socio elite (Gold en mi caso) o un pasajero que quizá ni sea socio de LATAM Pass pero se postule haciendo una oferta con tarjeta de crédito?

    Gracias!

    1. Hola Martin! Gracias por pasar. En ese caso tiene prioridad el que hace oferta upgrade con dinero. El orden es:
      Socios elite Black Signature -> Black -> Platinum -> Oferta upgrade -> socios Gold -> resto de socios.
      Saludos!

  3. Consulta o comentario Ariel, por ejemplo solo conviene utilizar los cupones en aviones de doble pasillo, 787 , 767 o 350, para el resto son todos vuelos en a320 y no le veo el beneficio, ya que no veo el beneficio de business en esos aviones….puede ser ?

    1. Jose, por supuesto que si podes elegir, usarlos para aviones con clase Business como bien decis es lo mejor. En algunos aviones de pasillo único (familia A320) simplemente tienen Premium Economy, que es el mismo asiento de economy con un servicio mejorado. En otros ni siquiera hay cabina premium.
      Si podes elegir, mejor usar los cupones en aviones doble pasillo. Pero si tenes cupones prontos a expirar y volas en avion chico, tampoco esta mal usarlos ahi!
      Gracias por pasar! Saludos

  4. Hola Buen dia : Los cupones son traferibles? Ejemplo yo no tengo pensado viajar y tengo cupones por tener tarjeta del banco frances black . Puedo ceder a un amigo los cupones y pueda postularse a un upgrade? gracias

    1. Hola Pablo, lamentablemente no son transferibles. Sólo podes usarlos para upgrade de un acompañante si viajan con vos en la misma reserva. Saludos!

  5. Hola Ariel. es necesario que sea de la misma categoría que el dueño de los cupones? Estamos en la misma reserva pero solo a él le aparece la opción de optar al upgrade

    1. Hola Ana, el deberia poder postular desde su cuenta a ambos pasajeros si estan en la misma reserva. Saludos!

  6. Hola Ariel. Muy bueno el blog!!!
    Una consulta. Yo tengo 3 cupones por ser Premium en BBVA (no premium World).
    Estoy viendo de viajar desde Australia a Argentina, en un vuelo con escalas y una combinación de Qantas y Latam.
    Sabés si en este caso se pueden utilizar los cupones? Para el trayecto Melbourne-Santiago, cuánto cupones harían falta? (Si es que se pueden canjear solamente por ese tramo). Luego los otros tramos serían Perth-Melbourne (con Qantas) y Santiago-EZE (nuevamente con Latam).
    Abrazo!

    1. Hola Martin. Si, entiendo que podes hacer upgrade solo en el tramo MEL-SCL pero necesitarías 4 cupones. Si no podes usar 1 para el tramo SCL-EZE. Saludos!

  7. Hola Ariel!
    Siendo socio Premium World del BBVA y Gold, tengo 4 cupones no? Antes de daban 6 y los bajaron?
    Mí mujer es socia del club LATAM? O sea tiene 2 cupones más… si vamos a USA, podría al estar en la misma reserva sumar los cupones para llegar a los 6 necesarios?
    O no podría porque yo tengo 4 y ella 2?
    Gracias

    1. Hola Fernando, creo que están dando 6 para PW, y pueden usar cupones de ambos para postular. Saludos!

      1. Gracias!
        Si ahi lo confirme y efectivamente tengo 6, entonces podria sumar los 2 de mi mujer para llegar a 8.
        Porque luego de acercarme al mundo de las millas gracias a tu blog, una de las cosas que me di cuenta, es que yo tengo mucha rigidez con las fechas , pero normalmente tengo flexibilidad para viajar en Julio y en Enero. Aca los pasajes tienen el mayor costo en pesos pero no tanto asi en millas y por lo cual se puede ahorrar mucho dinero incluso comprando el 100% de las millas con las promos de por ejemplo LATAM o Aerolineas.
        Te consulto, un destino que tengo en vista hace mucho es Australia y Nueva Zelanda, y aca te pregunto, yo veo que los cupones necesarios son 4, desde Bs As a Oceania. O sea si yo hago la postulacion desde Bs As me incluiria los 2 tramos? EZE-SCL y por ejemplo SCL-SYD, que es interesante porque en algunos vuelos los 2 tramos con 787-9.
        Gracias
        Saludos

  8. Había un comentario pero no me quedo claro. Estamos en la misma reversa dos persona, él tiene 6 cupones y yo 2. Necesitamos 4 cada uno para europa. Al hacer el upgrade vamos a tener 8 y vamos a poder postular los dos?
    Gracias!

    1. Hola Matias, entiendo que sí. Tené en cuenta igual que si volas por ejemplo vía Brasil y postulas el upgrade solo para el tramo Brasil-Europa, necesitas sólo 3 cupones por persona. Saludos!

  9. Ariel, antes que nada gracias por la info del post.

    si yo tengo una reserva Buenos Aires Bogota con escala en Santiago (one way), necesitaría 2 cupones? o solo uno para ambos vuelos (es decir EZE-SCL Y SCL-BOG)

  10. Hola! Buen artículo
    Pregúnta
    Los 6 cupones anuales, (La dan por la worldmember del santander en chile) se vencen el 31 de diciembre de ese año ? O en algún mes en particular ?
    Gracias

  11. Hola Ariel, ¿se puede postular simultáneamente con cupones y haciendo una oferta simbólica de bajo valor (USD 40 o menos)? Pregunto porque tengo baja categoría (Gold) y me parece que no voy a tener chances en el sorteo. ¿Esto me puede dar más posibilidades?
    Una pregunta más, ¿cuánto influye la hora en la que postulás?

    1. Hola Justina. La oferta dinero tiene mayor prioridad que la de los cupones. Por lo tanto si ofertas dinero por más baja que sea la oferta si hay lugar va a ingresar esa y no tiene sentido que uses cupones. Tendrias que decidir qué usar.
      La postulación con cupones sí se ordena acorde al horario del check-in. La de oferta dinero es en base a cuánto se oferta. Saludos!

  12. Hola! Compré vuelo Santiago Roma pero tiene escala en Brasil y ahí me cambian de latam a Lufthansa. Se puede postular a upgrade en el vuelo de Lufthansa a Europa? Gracias

  13. Hola Hola!
    En el siguiente caso: yo canjeo millas (para mi esposa) para un viaje que haremos juntos (mi pasaje lo compro). Tengo 6 cupones. Puedo postular para el up-grade de ambos? O no aplicaría?
    Muchas gracias!

    1. Hola Adrian, si van en el mismo vuelo en principio se puede, siempre y cuando tu tarifa también permita upgrade. Pero en la práctica no se bien si el sistema lo reconoce o tenes que llamar o pedirlo en el aeropuerto. Cuando están ambos en la misma reserva es más fácil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *