El Camino más Largo Hacia Maldivas
Como les contaba en la introducción de este viaje, tomamos uno de los caminos más largos para llegar a Maldivas. En concreto, hicimos dos paradas: Saliendo desde Argentina volamos a Dallas, donde estuvimos un par de días. Luego volamos desde Dallas a Dubai, donde también paramos dos noches, para finalmente llegar al ansiado destino.
Repasemos en este post lo que fueron todos los vuelos del largo camino que recorrimos hasta llegar a Maldivas.
Primer tramo: De Ezeiza a Dallas, con dos escalas
Volar desde Buenos Aires a Dallas en cabina ejecutiva canjeando millas puede ser bastante difícil de conseguir. Uno pensaría que no, ya que American tiene un vuelo directo a Dallas, donde podríamos canjear millas AAdvantage o avios por un asiento en business. El problema es que AA suele ser muy muy tacaña a la hora de liberar asientos para canje de millas en esta ruta.
Una vez que habíamos reservado el hotel, las fechas del resto del viaje estaban algo fijas. Como teníamos que canjear millas AAdvantage para este tramo, y la disponibilidad no aparecía, tuvimos que volvernos algo creativos.
Resulta que como ustedes saben podemos canjear millas AAdvantage no sólo para volar por American sino también por LATAM o cualquier otro socio OneWorld. Entonces, decidimos emitir un ticket con AAdvantage que involucraba tramos en LATAM y American de la siguiente forma: salimos de Ezeiza en LATAM con rumbo a Santiago, luego conectamos con LATAM hacia Mexico, y último hicimos el tramo MEX-DFW con American Airlines. Sólo llegar a Dallas se veía de la siguiente forma:
Para este itinerario canjeamos 57.500 millas AAdvantage (más unos 100 USD) por por persona en clase business.
Si bien no fue la forma más directa, LATAM tiene un buen producto en clase ejecutiva. Para el tramo EZE-SCL tuvimos un cambio de equipo y volamos en sus ya viejos Boeing 767 que poco a poco irán renovando.
Luego en el tramo SCL-MEX disfrutamos de su buen producto de business de los B787-800. En este vuelo la atención de la tripulación fue excelente, algo que vale la pena destacar. Como fue un vuelo nocturno, aprovechamos para dormir gran parte del vuelo.
Hacer escala en Mexico es un dolor de cabeza. Hay que pasar por migraciones que puede tomar muchísimo tiempo. Por suerte no perdimos la conexión a Dallas, con lo cual no fue un problema.
Este último tramo fue en un 737 de American, en su «business class» regional, más bien un asiento de Premium Economy. Igual estuvo bien para la última parte de este tramo.
Segundo tramo: Dallas-Detroit-Paris-Dubai con SkyTeam
Luego de unos días en Dallas era el momento de seguir viaje hacia Dubai, el segundo destino de esta etapa. Hay muchísimas formas de volar a Dubai desde USA. En nuestro caso, necesitábamos gastar unas millas Delta SkyMiles que teníamos acumuladas, entonces nos limitamos a la oferta que ofrecía este programa.
Terminamos reservando un itinerario volando con Delta hasta Detroit, y luego con Air France desde Detroit a Charles de Gaulle, conectando a otro vuelo de AF hasta Dubai. El total fueron 85.000 millas SkyMiles más 36 USD por persona en clase business.
El tramo desde DFW a Detroit fue en un viejo Boeing 717, aunque con buena comodidad en sus asientos «First» doméstica. Nos recibió un aeropuerto algo nevado en Detroit, como es normal en una noche de Enero.
Allí conectamos rápidamente al vuelo de Air France que nos llevaría hasta París, para nuestra última escala antes de llegar a Dubai. Volamos en un A340 con sus viejos asientos en ángulo, que se sentían bastante apretados respecto de cualquier producto que sea «lie-flat», o cama completa. No hubo ningún problema para dormir un poco de todos modos, especialmente luego de comer algo rico y tomar un buen vino.
La escala en el aeropuerto Charles de Gaulle ya había valido la pena al poder ver a estas criaturas de cerca, que hoy ya están en peligro de extinción.
En CDG visitamos uno de los salones VIP de business class de Air France. Tienen varias de estas salas, en sus distintas terminales. En nuestro caso visitamos la de la terminal 2F. Una sala amplia, con un muy buen surtido de comidas y bebidas. Aunque no la pudimos disfrutar tanto porque empezaba a pegar el jet-lag normal que se sufre al volar desde USA a Europa.
El vuelo hacia Dubai (último de este tramo), fue en uno de sus Boeing 777-300ER con los nuevos interiores de business class. Un tremendo upgrade sobre el producto del vuelo anterior. Air France tiene asientos «reverse herringbone» en estos aviones. Similar a lo que se ve en American Airlines, Air Canada, algunos vuelos de Qatar, algunos de KLM, Cathay Pacific, entre otros. Todos los asientos tienen acceso al pasillo, y se distribuyen de forma 1-2-1. Este es el producto que Air France vuela actualmente entre París y Ezeiza.
Tercer tramo: Dubai a Male vía Colombo
Dubai a qué vía qué? A esta altura ya sabemos que Male es la capital de Maldivas. Allí es donde se encuentra el aeropuerto «Velana International Airport», que si bien recibe un tráfico moderado, es capaz de recibir en su pista de 3.400 metros de largo aviones de gran porte como Boeing 747 y Airbus A380.
Imagen: maleairport.com
Para volar a Male desde Dubai hay varias opciones. La más directa hubiera sido un vuelo de poco más de 4 horas en Emirates, que cubre esta ruta sin escalas unas 3 veces por día. Sin embargo, no teníamos millas para canjear por este vuelo, y pagar un ticket sólo ida suele costar mucho dinero. La mejor opción en nuestro caso era canjear millas AAdvantage por su socio OneWorld Sri Lankan Airlines.
Sri Lankan es una aerolínea con base en Colombo, capital de Sri Lanka. Para volar desde Dubai a Male canjeamos 17.500 millas AAdvantage (más 22 USD) por persona en cabina economy. Este tramo en business hubiera costado sólo 30.000 millas por persona, pero lamentablemente no había disponibilidad.
El principal objetivo de este tramo era llegar a Male por la mañana, lo más temprano posible, para maximizar el primer día en el hotel de Maldivas. En este sentido Sir Lankan nos venía perfecto, ya que salimos en un vuelo de las 11 pm de Dubai, conectando en Colombo de madrugada, y llegando a Male pasadas las 8 am de la mañana siguiente.
Desde Dubai a Colombo volamos en un A330-200 con los interiores algo atrasados. Se imaginan que fue una experiencia algo distinta a las nuevas cabinas business de Air France que habíamos disfrutado el vuelo anteriror 😉
Luego transitamos el aeropuerto de Colombo, Sri Lanka, sin mayores problemas ni demoras.
Amaneciendo en CMB.
Para el último tramo Colombo-Male volamos en un A330-300 con interiores renovados. Interesante que vuelen un avión de doble pasillo en este vuelo de menos de una hora.
Un espectáculo aparte la vista de este último tramo, disfrutando de la inmensidad del Océano Indico.
Este A330 tenía cámara frontal, de modo que pudimos ver en tiempo real el aterrizaje en Male.
Tengan en cuenta que llegar a Male es sólo el primer paso. Para llegar al Park Hyatt Maldives, aún faltaba el vuelo doméstico y la lancha hasta el hotel. Atentos a los post que se vienen!
En un párrafo…
Una linda vuelta alrededor de medio mundo. Más allá del viaje en sí, algunos ejemplos de lo que es posible lograr usando millas en nuestros viajes. En los próximos post veremos dónde nos hospedamos en Dubai, cómo llegábamos hasta el hotel, y más detalles de este increíble viaje.
tremendo, media vuelta al mundo….!