Experiencias Platino: Un Día Conociendo las Instalaciones de Aerolíneas en Ezeiza
La semana pasada tuve el privilegio de participar de una de las experiencias Platino: una recorrida por las instalaciones de Aerolíneas en Ezeiza: visita a hangares, planta de comidas y centro de entrenamiento de tripulación. Un día perfecto en Ezeiza!
Qué son las Experiencias Platino de Aerolíneas Plus?
En Febrero pasado, Aerolíneas Plus lanzó un nuevo beneficio para sus socios elite Platino, las «Experiencias Platino«. Se trata de distintas experiencias que ofrecen a sus socios más valiosos del programa. Cada socio con status elite Platino puede anotarse y elegir entre distintas experiencias como degustaciones de comida, invitaciones a espectáculos, entre otras.
La experiencia más solicitada es la visita a hangares y centro de entrenamiento de Ezeiza, que consiste en la recorrida de todo el día por las instalaciones de Aerolíneas en Ezeiza. Una experiencia inolvidable para cualquier fanático de la aviación.
Visita a hangares, Gate Gourmet y CeFePra
Les comparto entonces algunas imágenes y la experiencia de esta visita, disponible sin cargo para los socios Platino de Aerolíneas Plus.
La visita a los hangares de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza
La visita comenzó en la zona de talleres y hangares de Aerolíneas Argentinas. Allí nos recibió Fernando, uno de los técnicos de Aerolíneas quien nos mostró el taller donde reparan los motores de los aviones.
Luego pasamos al hangar 4, donde había un A330 pasando por una revisión menor, de las que se hacen entre vuelo y vuelo.
Seguimos al hangar 3, para aeronaves Boeing 737. Allí, estaban realizando un mantenimiento mayor a un 737-800. Este tipo de mantenimiento, que dura aproximadamente un mes, se realiza en todos los aviones y consiste en desarmar muchísimas partes, como los bordes de ataque de las alas, sacar motores, abrir los tanques de combustible, entre muchas otros procedimientos.
Después fuimos hacia el hangar 5, el más moderno que tiene Aerolíneas Argentinas. Inaugurado en Febrero 2018, cuenta con lo último en tecnología, y está destinado a realizar mantenimiento mayor de la flota de fuselaje ancho, hoy Airbus A330 y A340. Allí estaba un A330 pasando por este proceso de desarme y revisión.
No sólo se desarma su parte externa, sino que se aprovecha para realizar ajustes en el interior. Vemos por ejemplo cómo trabajaban en la cabina Club Cóndor.
También pudimos aprovechar para visitar la cabina. Vean el acceso al módulo de descanso de los pilotos.
Todo esto acompañado de una detallada explicación de parte de los técnicos de Aerolíneas. Hablamos de todo un poco: certificación ETOPS, separación de aeronaves en vuelo, procesos de mantenimiento, entre muchos otros temas. Así finalizaba la primer parte de la visita.
Las instalaciones de Gate Gourmet en Ezeiza
Luego de la excelente visita a hangares, nos llevaron a las instalaciones de Gate Gourmet, la empresa que realiza el catering para los vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Nos mostraron todo el proceso de elaboración de sus 22.000 viandas diarias, que realizan no sólo para Aerolíneas sino también para American Airlines, LATAM, Iberia, LEVEL, Norwegian, Aeromexico, entre otras. Pasamos desde recepción de proveedores, por la cocina fría y caliente, hasta ver cómo arman las famosas bandejas que luego recibimos en el vuelo.
En esta planta trabajan 24 horas diarias, divididos en 3 turnos. Todo el proceso involucra una logística sin mucho margen de error. Por lo general, 6 horas antes de cada vuelo toda la comida ya estará lista y refrigerada. Luego, apenas dos horas antes de la salida se arman los carritos y se cargan los camiones que llevan todo al avión. Lamentablemente no fue posible tomar fotografías en esta parte del tour.
Más allá de lo interesante de todo lo visto hasta el momento, ya había pasado el mediodía y el grupo empezaba a tener hambre 😉
Qué mejor entonces que disfrutar del menú de business class de Aerolíneas Argentinas, que preparó especialmente la gente de Gate Gourmet para los visitantes.
La entrada: una ensalada de tomates cherry, con un bocadito de palmitos y verduras. Esto acompañado de un «pan de mate», y tres salsas: mayonesa de ajo, otra con perejil, y un chimichurri suave.
De principal había para elegir pasta, pollo o pescado. Yo fui por el salmón, que venía acompañado de vegetales.
De postre, una porción de queso brie con dulce, y una paleta de helado. Todo, como ven, servido de la misma forma que en el vuelo, aunque en este caso sin turbulencia, claro.
Una parte interesantísima de la visita. Ahora, con la panza llena, pasamos a la última parte.
CeFePra: el centro de formación de pilotos y tripulación de Aerolíneas
La última parte de la experiencia consistía en la visita a CeFePra, el centro de formación y entrenamiento de pilotos de la República Argentina. No sólo entrenan pilotos en CeFePra, sino también todas las tripulaciones, y hasta hacen cursos los empleados administrativos. Hoy en día funciona como un centro de entrenamiento integral para la aerolínea.
Empezamos viendo el predio donde entrenan los TCP. Usando un 737 ya fuera de servicio, aquí entrenan y certifican las tripulaciones todo tipo de situación que pueda presentarse a bordo. Desde los procedimientos de seguridad, toboganes, aperturas de puertas, hasta situaciones de «role play» como lidiar con eventualidades del vuelo, entre muchas otras.
Aquí los distintos tipos de puertas de la flota de Aerolíneas.
Este avión adaptado mantiene su interior casi intacto, de modo de poder realizar el entrenamiento. Además de servir como lugar de capacitación, el predio se usa para el programa que tiene Aerolíneas para quienes tienen miedo a volar. Este programa, llamado «Animate a Volar», se encuentra a disposición de cualquier persona que quiera vencer ese miedo a subirse a un avión. Una espectacular iniciativa de la aerolínea. Pueden ver más info aquí.
Por último, fuimos a conocer el corazón de CeFePra: los simuladores de vuelo. Hay dos simuladores estáticos, que sirven para entrenamiento. En las pantallas que son táctiles se puede reproducir la configuración de botones de distintas cabinas.
Luego están los simuladores «reales». Estos son donde no sólo la tripulación se entrena sino que los pilotos renuevan su licencia. Todos los pilotos de Aerolíneas deben pasar 30 horas por estos simuladores cada 6 meses. Antes de ingresar, hay una sala de briefing-debriefing, donde se tratan situaciones antes y luego de realizar la jornada de simulador.
Empezamos viendo el simulador de Embraer, que estaba en uso.
Luego fuimos a uno de Boeing 737, que estaba en un momento libre y así pudimos ingresar unos minutos!
Realmente es como estar en la cabina de un avión. La calidad de las imágenes es perfecta, y los comandos, claro, son idénticos a los de una cabina real.
En los asientos de adelante se ubican piloto y copiloto, y en la butaca de atrás se sienta el instructor, quien puede simular todo tipo de situación ya sea fallas técnicas, meteorología, tráfico aéreo, etc.
El lugar del que nadie se quería ir. Es más, muchos preguntaban seriamente si era posible alquilar este bicho por un rato. La frutilla del postre de la visita.
En un párrafo…
Un día perfecto para cualquier viajero frecuente amante de los aviones. Una iniciativa espectacular de Aerolíneas Plus ofrecer esta experiencia para sus socios más valiosos, los socios Platino. Súper recomendable para quienes lo puedan hacer. Así que a anotarse y esperar el llamado para esta u otra de las experiencias disponibles!