Beneficios de LATAM Pass Gold en Vuelos de American Airlines y Socios OneWorld

Texto, Pizarra

Si bien aún no hemos explicado en detalle qué son los status elite de los programas de millas, vamos a repasar algunos beneficios básicos que podemos aprovechar si tenemos el nivel Gold de LATAM Pass.

En Argentina, mucha gente accede a este beneficio teniendo un paquete «Premium World» del banco BBVA Francés. Simplemente por mantener ese paquete de cuentas, tenemos status Gold LATAM Pass indefinidamente. Me parece interesante entonces repasar rápidamente algunos beneficios que podemos aprovechar y que quizá no tengamos tan presentes.

Qué es el status LATAM Pass Gold o OneWorld Ruby?

La alianza OneWorld, de la que es miembro tanto LATAM como American Airlines, tiene tres niveles de status: Emerald (el más alto), Sapphire, y Ruby. El status LATAM Pass Gold, que es el primer escalón, equivale al nivel Ruby de OneWorld. Analicemos entonces algunos de los beneficios que nos brinda este status cuando viajamos en American Airlines.

Primero, cargar mi número de socio LATAM Pass en la reserva de American Airlines

Antes que nada, para poder acceder a los beneficios, tenemos que tener el número de LATAM Pass cargado en la reserva, para que el sistema detecte nuestro status. Veamos cómo hacerlo para tickets de American Airlines.

Cómo ingresar mi número de LATAM Pass al momento de comprar un ticket en AA.com

Cuando compramos un ticket directamente a American Airlines, luego de elegir el vuelo y fechas, nos pide los datos del pasajero:

Incluir_LATAMPass_Vuelo_AA_1

Simplemente en «Programa de viajero frecuente» seleccionamos LATAM, y luego en la siguiente casilla cargamos nuestro número de socio LATAM Pass. Listo, ya queda entonces cargada la reserva con nuestros datos.

Y si ya compré el ticket? Cómo ingreso mi número LATAM Pass a una reserva existente de AA?

Si ya compraste el ticket, y no tenías el número LATAM Pass a mano, o lo compraste a través de una agencia de viajes, etc., no pasa nada. Simplemente con el código de reserva accedes a la sección «Mis reservaciones», en la web de American Airlines, y en la sección donde figuran los datos del pasajero, indicamos «Agregar/Editar la información de pasajero«. Nos encontramos con este cuadro donde fácilmente podemos agregar el número de pasajero frecuente LATAM Pass.Incluir_LATAMPass_Vuelo_AA_4

Una aclaración: Si el vuelo es internacional, tener el pasaporte a mano ya que vamos a tener que agregar todos los datos de viaje antes que nos deje avanzar. Si el vuelo es doméstico (dentro de Estados Unidos), es más simple y no pide ningún dato adicional.

Qué beneficios tengo como socio OneWorld Ruby?

Siendo socio OneWorld Ruby, cuando volemos en American Airlines vamos a disfrutar los siguientes beneficios:

  • Check-in preferente (mostradores de Business Class)
  • Prioridad de embarque
  • Selección de asientos preferentes al momento de reservar, y «Main Cabin Extra» al momento del check-in
  • La primer valija despachada en bodega sin cargo por persona (para los pasajeros que estén en la misma reserva)

El beneficio de la primer valija despachada sin cargo es uno de los más valiosos. Hoy la tarifa economy de American Airlines para vuelos dentro de Norteamérica no incluye equipaje en bodega, y la primer pieza de equipaje despachado cuesta 30 USD. Además, siempre que estemos todos incluídos en la misma reserva, tendremos la primer valija incluída por persona. Es decir, si somos 4 personas volando dentro de Estados Unidos y despachamos 4 valijas, no pagamos nada.

Incluir_LATAMPass_Vuelo_AA_8

Y el acceso a salones VIP?

Con el status Ruby no se puede acceder a salones VIP. Sólamente a partir de LATAM Platinum (OneWorld Sapphire), se accede a los salones VIP. Sin embargo, vale la pena mencionar que el paquete Premium World de BBVA Francés nos da acceso de cortesía al VIP LATAM de Ezeiza, siempre que volemos en una aerolínea de OneWorld (en este caso: LATAM, American Airlines, Qatar Airways, Iberia, o British Airways).

Eligiendo asientos en un vuelo de AA como socio OneWorld Ruby

En un vuelo doméstico dentro de Estados Unidos, American Airlines permite elegir el asiento al momento de la compra del ticket (excepto en la tarifa «base»). Sin embargo, la mayoría de los asientos están bloqueados o se ofrecen por un excesivo costo adicional. En un vuelo de DFW a Austin, por ejemplo, el mapa de asientos se veía de la siguiente manera:

Incluir_LATAMPass_Vuelo_AA_2Incluir_LATAMPass_Vuelo_AA_3

Como vemos, de forma gratuita (azul), podemos elegir sólo asientos medios, o en su defecto hay más disponibilidad en las filas 28 en adelante. Esto no es para nada grave, pero si tenemos status Ruby, luego de ingresar el número de LATAM Pass en la reserva, como explicábamos más arriba, el mapa de asientos se actualiza, permitiéndonos una selección mucho mas amplia que la observada anteriormente:

Incluir_LATAMPass_Vuelo_AA_5Incluir_LATAMPass_Vuelo_AA_6

Sigue habiendo opciones pagas, pero estos son los asientos que AA llama «Main Cabin Extra», que tienen más espacio para las piernas. Esos asientos también podrían ser elegidos en forma gratuita para socios LATAM Pass Gold, pero sólo al momento del check-in. De todos modos, tenemos acceso a los asientos «Preferred», y mucha más disponibilidad en filas más adelante.Incluir_LATAMPass_Vuelo_AA_7

Como dijimos, no es un beneficio que nos cambie la vida, pero que vale la pena también aprovecharlo.

Cuando el status inclina nuestra decisión de compra

Teniendo status Ruby de OneWorld, vamos a disfrutar de algunos beneficios como los que vimos más arriba. No son nada tremendo, pero pueden como mínimo hacer nuestra experiencia en el aeropuerto algo más cómoda con los mostradores de check-in preferente o la prioridad de embarque. También, nos permiten ahorrar bastante dinero en el caso que tengamos planeado despachar equipaje.

Este último dato no es menor, ya que tendremos que incluirlo en la ecuación al momento de comparar el precio de un vuelo. Por ejemplo, si estuviéramos buscando vuelos domésticos dentro de Estados Unidos, y sabemos que al menos vamos a despachar una valija, tenemos que considerar que la misma será gratis en los vuelos de American Airlines, pero no en Delta, United, o Spirit.

Otro dato que no era objetivo de este post pero que no podemos dejar de mencionar, es que siendo socio Gold de LATAM Pass, vamos a sumar un plus de millas cada vez que volemos, comparado con no tener status. Igualmente, eso es parte de un análisis más profundo que vamos a dejar para la próxima.

En un párrafo…

Los socios elite de los programas de viajero frecuente reciben muchos beneficios a cambio de su «lealtad» para con la aerolínea. Si bien el status «Gold» de LATAM Pass es sólo el primer escalón de las categorías elite, nos brinda algunos valiosos beneficios al volar con otros socios OneWorld, como acceder a mejores asientos, no pagar la primer valija despachada, prioridad de embarque, entre otros. Poder tener este status con LATAM simplemente manteniendo un paquete bancario, es uno de los mejores beneficios que ofrece el programa para sus socios Argentinos. Más adelante vamos a seguir profundizando en todo lo relacionado a las categorías elite, y si es conveniente alcanzarlas.

Publicaciones Similares

39 comentarios

  1. Hola. Tengo Latam Gold. Si viajo por Iberia
    1) ¿hay algún beneficio como explicás en esta nota volando por American Airlines?
    2) Si el pasaje de Iberia fue comprado con Avios ¿tengo aún algún beneficio o ya no por ser canje?

    1. Hola Mariano!

      1) Sí, al igual que como explicamos en esta nota, siendo socio LATAM Gold vas a tener algunos beneficios tanto en Iberia, British, American, o cualquier aerolínea OneWorld. En general vas a tener: check-in preferente (en la zona business), acceso a asientos mejores, prioridad en seguridad en algunos aeropuertos, etc.
      2) Si el pasaje lo compraste con avios, ningún problema! Podes aprovechar los beneficios de ser OneWorld ruby igual. Lo que sí, seguramente tu reserva haya quedado cargada con tu número Iberia plus. Ahí tenes dos opciones: una es comunicarte con Iberia para que cambien el nro de pasajero frecuente asociado a la reserva, les das tu nro LATAM y lo cambian. La otra es dejarlo así, sólo que no vas a poder disfrutar de los beneficios que sí necesiten tener el nro asociado a la reserva. Para explicarme mejor:
      – si lo único que queres aprovechar es el check-in preferente, por ejemplo, no hace falta que tu reserva tenga cargado el nro LATAM Gold. Simplemente vas a hacer el check-in a business y les mostras tu credencial LATAM.
      – si, en cambio, queres aprovechar la selección de asientos mejores, entonces el sistema si no tiene cargado tu número LATAM no te lo va a permitir hacer.

      Espero que sirva! Gracias por tu comentario!

  2. Hola Ariel!
    Antes que nada felicitaciones por el blog. Está muy bueno y dejame decirte que ya es parte de mi lectura diaria online de blogs sobre vuelos/tips/descuentos, etc.

    Te contacto porque yo soy Gold en LatamPass, por ende soy Ruby en OneWorld y por lo que habías comentado, al volar de Buenos Aires podría llevar una 3er valija despachada de forma gratuita (interpreté lo mismo en: https://www.aa.com/i18n/travel-info/baggage/checked-baggage-policy.jsp que es donde sacaste la captura de pantalla.

    Lamentablemente no es así, me dijeron que sólo vale para vuelos domésticos operados por American Airlines (AA) dentro de EEUU. Lo consulté en el puesto de AA en el shopping Unicenter y además llamé a su call-center 4318-1111 (opción 5).

    Espero que sirva como aclaración porque yo me había ilusionado 😀

    Saludos!!!

    1. Hola Agustin! Gracias por pasar.
      Si, el tema es que es la primer valija la que se bonifica, dentro de USA como vos decís. Edité el post para que no se preste a confusión!
      Gracias por tu comentario!

  3. Hola Ariel, si bien te leo cada vez con mayor frecuencia es la primera vez que te escribo.
    Primero felicitarte por tus post, son muy precisos en la info, muy bien redactados y de fácil lectura. Tocas los temas que más nos interesan y los bajas al llano con mucha lógica.
    Mi caso creo que se lo respondiste a Mariano en la primera pregunta más arriba, pero va igual …..

    En los prox unos meses seré Gold en LATAM por el BBVA.
    En Sept estaré viajando a Japón por AA y JAL y como datos de pasajero frecuente cargue mi número de Iberia Plus (hace un tiempo que entre los puntos Memberships Rewards y los Quiero del Galicia unifique los porotos y puse todo en Avios).
    Pero por lo que explicas arriba no gozaré de los beneficios de ser Ruby ni en AA ni en JAL por tener cargado IB Plus y no LATAMPass, es así ??
    De todos el que más me gustaría es poder acceder a los asientos Main Cabin Extra, será un viaje laaaargo.
    Otra cosa, tenes alguna data de JAL ?? De beneficios que lograría por ser Ruby ?? Cualquier info que tengas de JAL me sirve.

    Desde ya gracias por tu respuesta, por el tiempo que le dedicas a todo esto Espero tengamos un lindo año

    1. Hola Fede! Gracias por tu comentario!
      Respecto de tu primer pregunta, es muy simple: mandales un msj privado por twitter a American con el localizador de tu reserva y diciendoles que queres cambiar el número de viajero frecuente de la reserva por el de LATAM Pass xxxxxxxx. Y listo!
      En cuanto a los beneficios OW Ruby en JAL no va a ser más que priority check-in, por lo que pude ver. No se si también tendrán algún beneficio en asientos.
      Saludos!

  4. Hola Ariel, buenas tardes. Muchas gracias por la valiosa info que siempre nos das. Te felicito nuevamente por el Blog.

    Comento lo siguiente: Un agente de Iberia y otro de Latam me informaron, por teléfono, que la categoría Ruby de OneWorld por Latam no permite el upgrade de cabina en vuelos de Iberia, ni un equipaje adicional en bodega, como me dijo un empleado de la empresa española en persona. Total confusión.

    Otra cuestión poco clara es qué empresa otorga los beneficios. Latam informa en sus categorías Elite que Gold solo permite check-in preferente en aerolíneas One World.
    Iberia se refiere a los beneficios de Ruby al ser Plata, pero no menciona algo acerca de las ventajas de ser Ruby por otras aerolíneas.

    Todo dato que aporte claridad al asunto será bienvenido.

    Saludos cordiales.

    1. Hola Javier,
      La prioridad en check-in siendo Ruby debería ser honrada en todas las aerolíneas, ya que es un beneficio oneworld.
      El upgrade, equipaje sin cargo, asientos especiales, etc. son beneficios propios de cada aerolínea. Por ejemplo AA da los mejores beneficios a los socios OW Ruby (prioridad de embarque, equipaje en vuelos nacionales, asientos MCE). Iberia, en cambio, brinda equipaje adicional a sus socios Plata pero no a los socios ruby OW de otros programas (se entiende?).
      Es un poco confuso, si, por eso hay que ver el caso específico de cada aerolínea.
      Gracias por pasar!

  5. Hola , primero agradecer por el blog , muy útil , consulta , tengo vuelo por AA y son gold en Latam . Mi reserva me reconoce la categoria Ruby, todo ok y claro con esas ventajas . Mi pregunta es puedo canjear millas latam para hacer up grade cabina con las millas latam ? Y como se hace aquello ?? Un afectuoso saludo . Gracias

    1. Hola Mike, gracias por tu comentario. Hasta donde tengo entendido no podes. Los upgrade de cabina con millas LATAM son pars vuelos LATAM. Saludos!

  6. Hola, primero que nada, muy bueno tu blog, he encontrado informacion bastante util. Ahora te comento mi caso, yo soy miembro LATAM Gold ya hace año y medio, sin embargo, cuando viajo con AA, ingreso mi LATAM PASS y no me reconoce el status de RUBY, llame a american y me comentan que ellos pueden ver en sus sistemas que soy RUBY, pero como en el tiquete no aparece la categoria RUBY, en los counter no me han querido dar los beneficios asociados a la categoria, espero tengas alguna info al respecto.

    1. Que raro Lorena. Habrá alguna diferencia de nombre de tu programa y el ticket? Debería tomarlo automáticamente y dejarte usar los beneficios… seguí insistiendo con American, ellos son los que deberían darte los beneficios cuando viajas. Suerte!

  7. Hola, gracias por tu post. Hace unos días compré un vuelo interno en aa en la tarifa más barata de todas. No incluye equipaje despachado. Ahora, las preguntas.
    Soy desde hace unos dias gold en latam, puedo usar el tema del equipaje en mi reserva, porque cargue los datos pero no me permite hacer nada. Por otro lado, el status gold del BBVA, es solo para el titular o corre para los adicionales de la tarjeta?

    1. Hola Federico. Deberias poder despachar la primer valija sin cargo para vos y tus acompañantes que esten en la misma reserva.
      El status aplica a vos solamente pero los beneficios (primer valija sin cargo, asientos mejores, etc), se habilitan para todos los acompañantes siempre que esten en la misma reserva. Saludos!

  8. Hola te hago una consulta?
    Podria hacer un canje con millas AAdvantage y luego pedir el cambio de programa frecuente asociado a mi reserva para poner mi codigo de latampass gold y tener status ruby?

      1. Hola Juan, pudiste hacer el cambio de programa de pasajero frecuente en la reserva? Funcionó? Estoy en una situación similar, y cuando pedí el cambio me dijeron que no se puede.

          1. Gracias Ariel! Voy a tratar, pero fueron muy enfáticos por DM en Twitter que no pueden 🙁 Si funciona les cuento.

  9. Hola buen dia. Tenía millas de AA y las canje por un pasaje de Miami a Cancún por medio de AA. Igualmente soy socio Latam Gold, el beneficio del despacho gratis aplica para vuelos internacionales y canjeando millas AA?
    Gracias!

    1. Hola Pablo, sí, sólo tenes que pedirle a AA que cambie tu número de viajero frecuente asociado a la reserva y darles el de LATAM asi podes usar los beneficios

        1. Hola te consulto si tuviste suerte en el cambio? Como menciono en el comentario anterior de otro usuario, AA no me deja cambiar el programa a LATAM Pass porque el ticket se emitió con canje de millas AA.

  10. Hola Ariel/Julio,
    Gracias a toda esta información. Voy hacerme socia del club LATAM por 3 meses para poder acceder más que nada a la elección de asientos para un viaje ya emitido por AA.
    Somos 4 y me sale más barato pagar el club LATAM por esos 3 meses que elegir cada uno de los asientos, siempre asumiendo que si me hago sólo yo puedo reservar para los 4 al estar en la misma reserva.
    Mi pregunta es la siguientes para cargar el código de LATAM en el ticket de AA, entré a mis reservaciones, pero no me aparece la opción para seleccionar LATAM.
    La agencia me puso AAdvantage y donde va el número puso LAXXXXXXXX, se entiende? Y no me deja borrar el AAdvantage se entiende? Eligió AAdvanatage donde dice programa de viajero frecuente y en el número puso LA y los 8 dígitos del número de LATAM pass.
    Está correcto? Mi duda es tener todos los datos bien para al momento de poder hacer el check in poder elegir los asientos razón por la que me hago socia del club.

    gracias por la ayuda! saludos

      1. Gracias Ariel, llamé a AA, me dicen que ellos lo ven bien… la verdad no sé me parece raro que no me deje editarlo, y que aparezca como programa AAdvantage, pero bueno, llamé y me dice que están bien cargados lo números de LATAM.

        gracias!

  11. Hola buenas tardes, consulto lo siguiente, con status Ruby oneworld por BBvA, se contempla el primer equipaje Para titular y demás pasajeros de una misma reserva volando de Miami a Cancun? No me queda claro. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *