Status Gold LATAM Pass: Todos los Beneficios

LATAM Pass

Con la introducción del Club LATAM Pass, es muy simple obtener la categoría Gold de su programa. Ya no hace falta volar miles de millas, ni hacer cuentas para ver si logramos juntar todos los puntos necesarios (ahora incluso dólares gastados), antes del 31 de Diciembre del corriente año, para lograr la categoría elite.

Suscribiéndonos al Club LATAM Pass 5.000 plus, al cabo de 2 días ya podemos empezar a disfrutar de los beneficios que brinda esta categoría, que si bien no son nada tremendo, pueden hacer nuestro viaje más placentero, tanto en el aeropuerto como en la experiencia a bordo.

Repasemos entonces todos los beneficios que otorga el status Gold de LATAM Pass, no sólo cuando volamos en LATAM sino también volando en aerolíneas OneWorld.

Qué es el status Gold LATAM Pass?

Existen cuatro status elite LATAM Pass: Gold, Platinum, Black y Black Signature. Existen diversos requisitos para alcanzar cada status, pero básicamente tenemos que volar mucho, miles de millas por año en tickets pagos. La excepción es el status Gold, que se puede alcanzar teniendo un paquete de cuentas Premium World de BBVA en Argentina, o bien desde hace poco, teniendo una suscripción 5.000 plus del Club LATAM Pass.

Los status elite son simplemente reconocimientos que nos da la aerolínea por ser un viajero frecuente con ellos o con miembros de su alianza. Estas membresías si queremos llamarles, nos brindan diversos beneficios (que son mayores cuanto mayor sea la categoría que alcancemos), que podemos aprovechar cuando viajamos con ellos, en este caso LATAM o aerolíneas OneWorld.

Todos los beneficios cuando volamos en LATAM Pass

Repasemos todos los beneficios que obtenemos en nuestros viajes cuando tenemos un status Gold de LATAM Pass.

Check-in preferente

Presentando nuestra tarjeta Gold, podemos acceder a los mostradores de Premium Business de LATAM. Esto es un gran beneficio, ya que nos puede evitar largas filas para despachar equipaje.

un grupo de personas en un aeropuertoCheck-in diferencial para clientes LATAM Gold

En el aeropuerto de Santiago de Chile, incluso hay todo un sector independiente de check-in para Business que podemos utilizar siendo miembros Gold. Es muy cómodo ya que tiene un puesto de migraciones exclusivo, que puede hacer la diferencia cuando salimos de Santiago en un vuelo internacional.

Equipaje prioritario

Quizá un beneficio menor, pero en vuelos operados con LATAM veremos que al tag del equipaje le agregan una etiqueta naranja, la cual indica prioridad. Si bien no siempre se respeta, esto teóricamente hace que nuestras valijas aparezcan primero en la cinta de equipaje al llegar a destino.

Upgrade de cabina con cupones

un camión de comida en una mesaLATAM Boeing 787 Premium Business

Si bien este beneficio ha perdido valor con el tiempo, es posible postular a un upgrade usando cupones, sin costo adicional. Recientemente los requisitos para usar esta modalidad aumentaron en vuelos pagos, pero por ahora sigue siendo una buena alternativa aplicarlos a pasajes canjeados con millas. Siendo miembro Gold recibimos 2 cupones de upgrade por año, y al postular tenemos una mínima prioridad, sólo por encima de los clientes sin status. Así y todo, una buena alternativa para vuelos en los que sobre lugar en cabina premium.

Aún resta confirmar si estos 2 cupones que recibe un cliente Gold también aplican para aquellos que accedan al status mediante el Club LATAM Pass. Personalmente no veo por qué no sería así, pero aún no hemos visto los cupones reflejados luego de 2 semanas de tener el status activo. Actualizaremos luego con más detalles sobre este beneficio.

Posibilidad de upgrade con millas en vuelos pagos

Este es un gran beneficio en mi opinión, aunque personalmente aún no lo he utilizado. Teniendo cualquier status elite podemos usar la opción de upgrade con millas. Mediante esta opción podemos confirmar un upgrade con anticipación al vuelo, utilizando millas LATAM Pass. Los montos varían por supuesto acorde al destino, sólo funcionan en vuelos pagos y están sujetos a disponibilidad. Una opción muy útil para quien desee asegurar una cabina premium con hasta 6 meses de anticipación a la salida.

Beneficios volando en aerolíneas OneWorld

También vamos a tener beneficios cuando volamos en aerolíneas OneWorld. En algunas aerolíneas, incluso, vamos a tener más beneficios que cuando volamos en LATAM mismo. Este es el caso de American Airlines, como ya repasábamos en detalle unas semanas atrás. Cuando volamos por AA teniendo status Gold, se nos agregan beneficios como una valija despachada sin cargo, prioridad de embarque, y selección de asiento preferente. Estos beneficios no aplican cuando volamos en LATAM, pero sí en American.

imagen en blanco y negro de un cocheAmerican Airlines B777-200 Main Cabin Extra

Cada aerolínea OneWorld, sin embargo, elige qué beneficios hacer extensivos a sus socios. Por ejemplo, Iberia permite a sus socios propios «Silver» (el equivalente a LATAM Pass Gold), llevar una valija en bodega sin cargo. Pero, este beneficio no lo hacen extensivo a otros programas OneWorld. De modo que cuando viajamos por Iberia no vamos a tener una valija gratis despachada en bodega.

El beneficio que sí vamos a tener siempre es el de check-in prioritario en los mostradores de business class.

Cuál es el valor del status Gold?

Este siempre es un tema algo polémico, ya que el valor que podemos obtener de un status de aerolínea varía considerablemente dependiendo nuestros vuelos con la misma o su alianza, cuánto valoremos los beneficios, etc.

Por ejemplo, si tengo status Gold con LATAM pero siempre viajo con United o Lufthansa, entonces el valor que voy a obtener del mismo será casi nulo, dado que no estaré aprovechando ningún beneficio.

Por otro lado, si volamos con frecuencia en LATAM o American Airlines, aprovecharemos el check-in diferencial, prioridad de equipaje, asientos main cabin extra y embarque priority en American, entre otros, y así le sacaremos mucho valor al status.

Pero, cuánto cuesta el status?

Como vimos, el valor del status es muy relativo. Sin embargo, en el caso de LATAM Pass es muy simple otorgarle un precio fijo a su status Gold, ya que es posible «comprarlo» a través de su Club LATAM Pass 5.000 Plus.

La cuenta que hacemos es simple: el status 5.000 plus cuesta 82 USD mensuales, y nos otorga 5.000 millas (que valuamos a 0,0146 USD la unidad), valorizadas en 73 USD. Tengan en cuenta que este es el valor del club 5.000, que sólo otorga millas.

Entonces básicamente con el Club 5.000 plus estamos pagando 9 USD mensuales por el status Gold, unos 108 USD anuales.

En un párrafo…

El status Gold de LATAM es el de menor rango de los status elite, el «primer escalón». Si bien sus beneficios son limitados, es muy fácil acceder al mismo, y a un costo relativamente bajo. Dependiendo de cuántos vuelos en LATAM o aerolíneas OneWorld hagamos, y de cuánto valoremos estos beneficios, debemos evaluar si tiene sentido o no acceder al mismo!

Publicaciones Similares

38 comentarios

    1. Hola Luis. Lo vas a tener vos solo el beneficio, pero la mayoría se hacen extensivos si están todos en la misma reserva. Por ejemplo para el check-in preferente teóricamente LATAM le permite sólo al socio Gold acceder al mismo, pero en la práctica pueden ir todos igual al mostrador de business. Luego si viajan en American el beneficio de la 1er valija gratis para vuelos internos en USA es extensiva a todos los que estén en la reserva, y el embarque prioritario si bien figura sólo en el boarding del socio Gold, todo el grupo familiar puede subir con él, etc. En general la mayoría de los beneficios los van a poder aprovechar todos.
      Gracias por pasar!

    2. Hola Ariel, como siempre excelente información.
      1 comentario para Luis. Hace 6-7 años soy platinum y lo que preguntas es «depende de quien te atienda». La regla es que únicamente vos sos el del beneficio pero….si hay alguien con buena onda te deja pasar, y extiende los beneficios a la familia. He tenido de las 2 experiencias, aún con niños pequeños de 2-3 años en los cuales pedí que dejen pasar conmigo al counter y no me han dejado y de las otras, buenas.

      Ariel, en caso de no usar los cupones en el año….quedan para el siguiente? O desaparecen? Y si volvés a calificar te vuelven a dar?

      Gracias

      1. Gracias por pasarte y por aportar! Es cierto lo que decís, que depende de la persona que atiende. Yo las últimas veces no tuve problema, por eso en el comentario fue mas optimista jaja.
        Los cupones vencen el 31 de marzo de cada año, si no los usaste los perdes! Lo que resta es ver cómo funciona el tema con el status gold a través del club.
        Abrazo

    1. Hola Jose! Siendo cliente Gold LATAM Pass no tenés prioridad de embarque al volar con LATAM. Sin embargo, sí tenes prioridad cuando volas con algunos socios OneWorld, como American Airlines.
      Saludos!

      1. Buena data! Mi consulta es si esto es asi desde hace tiempo o es nuevo?
        Porque hice embarque sin hacer fila varias veces el año pasado en LATAM y siempre pasé sin problemas. Recién ahora me entero que con Socio Gold y Premium World de BBVA en realidad no debería poder!

        1. Hace varios años por lo menos. A partir de Socios LATAM Pass Platinum tienen prioridad de embarque. Quizás siempre tuvieron buena onda jeje

  1. volé de chile a tucuman el sabado 15 vuelo 8235 y con categoría gold.hasta este viaje siempre tuve franquicia por una maleta y esta vez me hicieron pagar 100 dólares por la valija que traía.cuando en tuc.antes de volar me repitieron que tenía una valija adicional para venir

  2. reiteró el reclamo.el sábado volé en latam socio gold vuelo 8135 y me hicieron pagar 100 dólares por valija adicional.cuando hasta el viaje anterior tenía una valija adicional para traer.me parece una falta de respeto y un asalto hacer lo que hicieron en chile .asimismo fui informada en tucuman antes de subir al avión el miércoles 12 que podía traer maleta adicional

    1. Hola Maria lamentablemente con status Gold LATAM no tenes equipaje adicional al volar por LATAM. Ese beneficio aplica para socios Platinum en adelante. Una pena pero te deben haber informado mal..

  3. Hola! Yo soy socio Gold y saqué dos pasajes para mi mujer y para mí. Uno con millas y el otro en tarifa promo, o sea, diferente reserva.
    Podremos pasar por check in preferente ambos?

    Gracias!

    1. Hola Santiago! En teoría no, pero si le mostrás tu credencial probablemente los dejen pasar a ambos. Depende de la persona que esté controlando al ingreso del check-in. Saludos!

  4. Hola! Mencionas que a las 2 semanas no habían figurado todavía los cupones, cuánto tiempo tardaron en aparecer? o se tuvo que reclamar?

    Saludos!

    1. Andrea! Eso fue un error de mi parte. Los 2 cupones del status gold nunca me los acumularon porque ya teníamos los 3 correspondientes al paquete bbva Francés Premium. Entonces como no se acumulan, no nos acreditaron más.
      Para alguien que no tenga cupones del banco y se suscriba al Club LATAM Pass 5.000 plus debería ver 2 cupones a los pocos días en su cuenta.
      Saludos!

  5. Hola, excelente tu post, felicitaciones! Yo tengo una duda, soy socio Gold por el club LATAM Pass (no por el BBVA Francés ya que tengo cuenta Platinum, no black) por ende debo tener 2 cupones (no sé dónde pero deben estar!). Qué puedo hacer con esos dos cupones? He leído que para upgrade de cabina son 3 como mínimo, es así?
    Muchas gracias.

    1. Hola Martin, en tu cuenta LATAM Pass si vas a “estado de cuenta de upgrades” ahí te debería decir cuántos cupones tenes, que serían 2 como bien decís.
      Para vuelos dentro de sudamérica es sólo 1 cupón por tramo (asegurate que tu vuelo tenga cabina premium). Entre sudamérica y caribe es 1 también por tramo. Y entre Perú y USA son 2 (si volas a USA vía Lima, por ejemplo, podrías postular al tramo Lima-USA).
      Saludos!

      1. Gracias Ariel por tu respuesta, ahí encontré los cupones y para mi sorpresa, tengo 3 (ni idea de por qué). Igualmente creo que vencen el 31 de marzo así que veré cuantos me suman a partir de abril.

        Gracias nuevamente,

        Martín.

  6. Muy buen post! Una consulta. Tengo planeado hacer vuelos internos por europa con Iberia. Me sirven mis millas LATAM pass? Al ser golf, puedo tener alguna equivalencia en Iberia? Gracias!

    1. Hola! Siendo LATAM Pass gold vas a poder hacer check-in prioritario, no mucho más cuando vueles con Iberia. También podes canjear millas LATAM Pass por vuelos de Iberia, aunque no siempre es conveniente y sería sólo para canjes ida y vuelta. Saludos!

  7. Hola Ariel, cómo estás?
    En relación a los cupones para postular a un upgrade, el tramo Ezeiza-Miami necesita 3 cupones. Yo por el ClubLatamPass tengo 2, es viable obtener un tercer cupón pagandolo?

    Excelente Post.

    Muchas gracias

    1. Hola Julian. Lamentablemente no es posible conseguir cupones pagando. La única que te queda es a futuro canjear por ejemplo a Miami vía Lina, y postular en el tramo Lima-Miami solamente que necesita 2. Saludos!

  8. Hola, en mi caso yo sume puntos en el 2017 y 2018 para categoría élite, pero con este cambio q hubo no figuran solo tengo acreditada las de este año 2019, es así con este cambio.

  9. HOla, tengo tarjeta visa del bbva frances platinum. Con esa tarjeta, tengo incluido un equipaje en bodega en vuelos internacionales?. Viajo a brasil sólo con equipaje en cabina, y estaría bueno tener gratis con la tarjeta otro. Además eso lo pido en el aeropuerto o dónde? Gracias!

  10. hola. excelente post
    tengo un compañero que hace 1 año viajo a EEUU en esa época no se pagaba por la asignación de asientos, pero en la asignación de asientos selecciono las primeras filas que te dan 17 cm extas y por pagar el viaje con visa black, fue sin cargo esa selección especifica de asientos, hay algo de esto ahora?

    1. Hola Javier, la verdad no había escuchado de ese beneficio. Sabes si fue directamente gratis o se lo reembolsaron en la cuenta? No tendría status elite LATAM Pass?

  11. hola ariel. muy buena web.
    consulta, hace 1 mes me dieron el paquete premium world del bbva pero aun no veo que sea socio categoría gold. cuando debería cambiar o debo comunicarme con latam?
    entiendo que debo tener una credencial para poder mostrar por ejemplo en el check in.

    saludos atte.

  12. ariel, me hicieron hace 1 mes el upgrade de PW pero nose cuando pasaria a ser GOLD en latam. tenes idea si eso debo reclamar o si es automatico? y si es asi cuanto tarda.

    saludos.

    1. Hola Stefano, en pocas semanas se actualiza. Chequea que el banco tenga bien tu nro de LATAM Pass y fijate con frecuencia en el estado de cuenta en la app o online

  13. Buenas tardes, les consulto, tenemos el paquete premium de BBVA Argentina, y somos socios Latam Pass, que beneficios tenemos en particular para equipaje de bodega y a alguna sala VIP de aeropuertos en especial en Ezeiza, Lima Chile o Los Angeles?
    Por lo que veo tendriamos la categoria Gold en el Programa Latam Pass
    Muchas gracias muy bueno el posteo

    1. Hola Rodrigo, si tenes las tarjetas black de BBVA tenes status Gold como bien decis, acceso al VIP LATAM de Ezeiza y luego en Lima o LAX con Priority Pass o Lounge Key de Master black.
      Si son las tarjetas platinum lamentablemente no tenes ningún beneficio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *