Análisis del Club Avianca LifeMiles: Es Conveniente?

una cama con una computadora

El programa de viajero frecuente de Avianca, LifeMiles, ofrece desde principios de este año la opción de suscribirse a su Club LifeMiles. A través de esta membresía, básicamente pagamos un monto fijo por mes y a cambio conseguimos millas con descuento.

En este post analizamos a fondo esta modalidad, los distintos planes, el precio de las millas, y vemos en qué casos puede ser conveniente adherirse.

Qué es el Club LifeMiles

dibujo con letras blancas

El Club LifeMiles es una suscripción mensual, en la cual pagamos un monto fijo (en USD) todos los meses, y a cambio recibimos millas. Existen distintos planes, con distintos costos y cantidad de acumulación de millas.

A diferencia del Club LATAM Pass, los planes varían bastante en cantidad de millas acumuladas, y también en el costo por milla. Sin embargo, ninguno de los planes de LifeMiles tiene beneficios adicionales fuera de lo que es la adquisición de millas.

Algunas características comunes a todos los planes, son:

  • La suscripción dura 12 meses, y se renueva automáticamente.
  • Se puede cancelar en cualquier mes, y se mantienen las millas obtenidas hasta ese momento.
  • No se pueden realizar cambios de planes. Se debe cancelar y contratar uno distinto.
imagen borrosa de una persona
Usá millas LifeMiles para volar en Air Canada

Planes disponibles y costo de millas

Los planes se dividen en 6 opciones distintas. La diferencia entre ellos son la cantidad de millas que acumulamos por mes, y el valor por milla que pagamos en cada uno. Veamos el cuadro de los 3 planes más altos que muestra Avianca en su sitio web:

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación
Planes 3.000, 5.000, y 7.000 del Club LifeMiles

Analicemos ahora el costo de milla que estamos pagando en cada caso:

Plan Costo mensual (USD) Total millas anuales USD/milla
500 10 8.000 0,015
1.000 19 16.000 0,0146
2.000 38 32.000 0,0144
3.000 57 48.000 0,0142
5.000 92 80.000 0,0138
7.000 126 112.000 0,0135

Rápidamente nos damos cuenta que el mejor precio de compra de milla lo tiene el plan 7.000. Sin embargo, también es el plan que más costo mensual tiene. En la web de LifeMiles Pass podrás encontrar el detalle de estos planes, los términos y condiciones, y por supuesto podrás hacer efectiva la suscripción.

Club 7.000: El menor costo por milla, con un año de permanencia

Como decíamos, plan que se destaca entre los disponibles es el 7.000, con el que podemos obtener 112.000 millas por año, a un costo de 0,0135 USD/milla. Sin embargo, este costo sólo lo obtenemos si justamente mantenemos el plan activo durante un año completo desde la fecha de suscripción.

Por qué es esto? Por el esquema en que nos otorgan los bonos. Todos los planes del Club otorgan 4 bonos a lo largo del año. En el caso del plan 7.000, estos son:

  • Mes 3: 2.800 millas bono
  • Mes 6: 4.200 millas bono
  • Mes 9: 7.000 millas bono
  • Mes 12: 14.000 millas bono

Ilustremos en un gráfico la evolución de las millas acumuladas a lo largo de los 12 meses de suscripción:

Gráfico, Gráfico de líneas
Acumulación de millas por mes, plan 7.000

Como se observa en el gráfico, la mayor cantidad de millas las estaremos acumulando en los últimos 3-4 meses del plan. Esto implica un gran riesgo, ya que al ser el monto que pagamos el mismo todos los meses, de alguna forma estamos adelantando pagos durante los primeros meses, por millas futuras. Entonces, si cancelamos el plan antes de los 12 meses, perderemos los mayores bonos de millas que se otorgan en los meses 9 y 12.

Esto significa que la única forma de maximizar una suscripción al Club LifeMiles es manteniendo la misma un año. Si por algún motivo tenemos que cancelar anteriormente la suscripción, si bien es posible, habremos hecho un pésimo negocio, comprando millas a un valor mucho más elevado que el que planeábamos.

Ventajas y Desventajas

Repasemos primero los aspectos positivos de esta modalidad:

  • Mediante el Club 7.000, accedemos a un valor muy bajo por milla, incluso más bajo que la mayoría de las promociones que lanza LifeMiles frecuentemente.
  • No debemos invertir todo el dinero junto, podemos ir pagando por mes, y utilizando algunas millas antes, si es necesario.
  • Mediante la suscripción al Club, renovamos el vencimiento de nuestras millas, al acumular todos los meses.

Sin embargo, hay varios aspectos negativos:

  • Sólo obtenemos el valor óptimo por milla al cabo del año de suscripción.
  • Luego del año, tenemos que tomar la decisión de mantenerlo otro año completo, o cancelar la suscripción. Como dijimos no tiene sentido tener activa la membresía por períodos menores a un año.
  • Por todo lo mencionado arriba, nos deja poca flexibilidad frente a la necesidad de cancelar la membresía ante algún imprevisto.
  • Corremos riesgo que las millas LifeMiles sufran una devaluación en ese período, restando valor a nuestras millas.

Quién se debería suscribir al Club LifeMiles?

En mi opinión, y por lo analizado más arriba, sólo tiene sentido registrarse en el Club LifeMiles si podemos afirmar con seguridad que:

  • Vamos a usar millas LifeMiles, y el precio de 0,0135 USD/milla nos parece atractivo
  • Estamos seguros que vamos a mantener la membresía vigente por 12 meses

Para alguien que usa millas LifeMiles con frecuencia, no veo problema en asegurar un buen valor de compra a cambio de un costo fijo mensual. Pero si estamos viendo un canje puntual con millas LifeMiles, creo que lo mejor es esperar alguna de sus promociones, comprar las millas necesarias, y emitir, sin tener que involucrarse con la membresía del Club LifeMiles.

Qué le falta al Club LifeMiles?

Al Club LifeMiles le hace falta algún tipo de incentivo adicional. Ya sea algunas millas de bienvenida, o algunos beneficios extra para sus planes más altos, como hace LATAM Pass.

En un párrafo…

Las millas LifeMiles son una excelente forma de reservar tickets en Avianca y aerolíneas StarAlliance. En términos generales, siempre son bienvenidas nuevas modalidades para comprar millas. Sin embargo, el Club LifeMiles no es más que eso: una forma de comprar millas, a buen precio, pero con varias restricciones también. Si incluyeran algún incentivo adicional, podrían hacer del Club LifeMiles una membresía muy atractiva. Como siempre, cada uno deberá evaluar si le conviene incorporarse en algún plan, acorde a sus futuros planes de viaje!

Publicaciones Similares

9 comentarios

  1. Hola!
    Buenísimo el blog! Quería saber aproximadamente cual es el valor de una milla a la hora de utilizarlo. He visto que aproximadamente es de 0,005 USD/MILLA por lo que nunca convendría inscribirse en un plan así!

    Gracias por todo.

  2. Hola!!!
    Acabo de descubrir este magnífico blog. Gracias, me ha sido útil. Aún asi; me gustaria leer un blog en el.que hagas esta relación diferencial con el LatamClub (si lo tienes me disculpo, no lo he visto) actualmente tengo màs millas en LATAM (728) que Avianca (237), quiero inscribirme a club millas Latam, pero no se si se una buena opción y estoy buscando información que me ayude para tener mejores beneficios y experiencia(LATAM o AVIANCA(sin mencionar el programa de avianca duplicar/triplicar millas)). Si sabes algo al respecto te lo agradezco

    Gracias.

  3. ariel

    estuve leyendo tu blog y esta buenisimo.
    por años he juntado millas en latam pero la imposibilidad de canjear por tramos y el hecho que la web es poco amigable para usar los canjes en otras aerolineas one world me las has tenido quitas. por lo que he comenzado a mirar otros programas de otras alianzas buscando mejores valores.
    he estado leyendo sobre el programa de viajero frecuente de avianca y el club lifemiles y la verdad esta muy conveniente para hacer canjes en business y first. especialmente en tramos en asia para probar productos como thai, asiana o ana.
    pero tengo una duda:
    las millas en avianca duran un año a no ser que se vuele cierto? en el caso del club lifemiles las millas se van abonando mes a mes, pero al terminar el año las primeras millas abonadas vencerán o no ser que uno vuele con avianca o sus aerolineas partners?

    saludos!!!

    1. Hola Sebastian, bienvenido! Las millas se van renovando con cualquier movimiento de acumulación de millas, no necesariamente vuelo. Si compras millas o estas adherido a Club Lifemiles por ejemplo, vas extendiendo el vencimiento de todo el saldo por un año mas.
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *