Volando entre Jerez y Madrid en el Pintoresco CRJ-1000 de Air Nostrum (Iberia Express)
El viaje relámpago a Dallas para los Freddie Awards comenzaba en una esquina de España. El primer paso era volar desde Jerez de la Frontera hasta Madrid, para entonces poder tomar el vuelo hacia New York en el flamante A350, como fue oportunamente contado.
Repasemos algunas imágenes y la experiencia de vuelo operado por un CRJ-1000 de Air Nostrum para Iberia Express hacia Madrid.
El aeropuerto
El aeropuerto de Jerez de la Frontera es bastante pequeño, con lo cual no hace falta llegar con tanta anticipación al vuelo. Realicé el check-in por la línea de prioridad aprovechando el status Gold LATAM Pass, que permite usar los mostradores de business siempre que volemos por OneWorld.
Con el equipaje despachado, pasé rápidamente por los controles de seguridad y me dirigí a la zona de la puerta 2, donde pronto comenzaría el embarque.
En el fondo se veía al pintoresco CRJ recién aterrizado, rodando hacia la puerta.
Luego de que bajaran todos los pasajeros apenas pasaron unos minutos y anunciaron el comienzo del embarque. Nuevamente aprovechando los beneficios de status elite LATAM Pass Gold (OneWorld Ruby), embarqué por la fila de prioridad.
Una de las ventajas de volar desde un aeropuerto pequeño es el de caminar hacia la pista, disfrutando de estas vistas del avión.
Al volar en un CRJ-1000 debemos dejar las valijas de mano a un lado del avión, ya que las mismas no caben en los maleteros de abordo. Luego nos las devolverían al bajar en Madrid. Sin más que agregar, embarcamos por la escalera propia del avión.
El vuelo
El CRJ-1000 de Air Nostrum tiene una cabina estrecha con una configuración de asientos 2-2. Me ubiqué rápidamente en mi asiento de la fila 5, y aguardé que terminara el embarque, que fue rápido dada la pequeña cantidad de pasajeros.
Los asientos están bien, cómodos y con buen espacio para las piernas. Como es de esperar no tienen pantalla de entretenimiento integrada.
En pocos minutos comenzamos el breve rodaje, y salimos en horario hacia Madrid.
Aunque los asientos no tengan pantalla, el vuelo tenía un sistema de entretenimiento vía Wi-Fi. Ofrecían algunos programas de TV, juegos o revistas para pasar el rato.
Al llegar a la altitud de crucero nos repartieron unas toallitas refrescantes y comenzaron con el servicio, el cual es de pago.
Hay variadas opciones de comidas y bebidas para el que lo desee. Los dejo con algunas capturas del menú.
La llegada a Madrid
Apenas 40 minutos luego del despegue ya comenzábamos el descenso a Madrid. El tiempo estaba nublado y algo lluvioso, con lo cual las vistas de la aproximación no fueron las mejores.
Aterrizamos en horario, con un tiempo de vuelo de apenas una hora. En Barajas tuvimos bastante tiempo de rodaje, donde pudimos ver algunos de los grandes aviones de la flota de Iberia.
El nuevo A350 que me llevaría a New York…
Y los aún vigentes A340, que irán retirando en los próximos meses…
Llegamos entonces a la posición remota, y al bajar del avión recibimos el equipaje de mano. Tal como contaba se guarda en una bodega especial para estos, y se entrega inmediatamente al bajar.
Una vez recuperadas las pertenencias, nos subimos al bus que nos llevaría a la T4S de Barajas.
Dentro de la terminal, sólo era cuestión de buscar las puertas S, desde donde saldría mi próximo vuelo a New York.
Allí estaría esperando otra vez uno de los nuevísimos A350 de Iberia, aunque eso ya forma parte de otra historia…
Volando en Iberia Premium Economy de su Nuevo Airbus A350 entre Madrid y New York
Cómo reservar con millas?
En general no suele ser conveniente canjear millas por vuelos intra-europeos. En mi caso canjeé avios por todo el pasaje Jerez-Madrid-New York. El mismo fue un excelente canje ya que el tramo largo sería en Premium Economy. Opté por incluír el tramo Jerez-Madrid en el mismo ticket, de modo de estar protegido ante eventuales demoras en este tramo. Esto lo hubiera hecho incluso si el tramo Jerez-Madrid por separado fuera más económico, ya que priorizaba poder volar el vuelo transatlántico ese día, sin exponerme a perderlo ante eventuales demoras o cancelaciones del tramo regional.
De todos modos siempre hay que chequear, ya que puede haber ocasiones en las que tenga sentido canjear avios antes de pagar por un ticket. Especialmente usando la opción «Avios & Money», cuando podemos adquirir la porción de avios a un valor muy bajo y conveniente.
Les recomiendo repasar la siguiente nota para entender cuándo es conveniente usar avios o directamente comprar el ticket con dinero.
Cuándo Conviene Emitir un Pasaje Combinando Millas más Dinero?
En un párrafo…
Un buen vuelo para la corta distancia entre Jerez y Madrid. El CRJ-1000 ofrece buena comodidad para vuelos regionales, y lo más importante el vuelo salió y llegó en horario, algo indispensable para llegar con tiempo a la conexión de mi siguiente vuelo. Una buena forma de volar dentro de España.
¿Dejaron el equipaje sobre la pista encharcada? La escalarilla del CRJ-1000 no esta cubierta. En caso de lluvia, ¿hay que correr bajo la lluvia hasta el autobus? Lo importante es conocer los precios de los productos que se venden a bordo. Parece leerse 9 euros por un sandwich. ¿Es correcto? Por ese precio me tomo el Menu del dia en cualquier restaurante popular que incluye tres platos y una botella de vino.
Carlos, suelo hacer un trayecto parecido en tiempos y en tipo avión (Alicante-Madrid) y las maletas las van dejando formando una fila lo más cerca de la escalerilla no te las dejan en el charco. Normalmente si llueve te mojas pero apenas tardas 5 segundos en llegar al bus.