Promociones Frecuentes de Compra de Millas y sus Valores

avión de pasajeros volando en el cielo

Hace tiempo (tanto?) publicábamos uno de los primeros posts de este blog, donde hablábamos del valor de las millas. Pero en ese momento hablábamos más bien conceptualmente, y no fuimos al detalle. En esta oportunidad vamos a ver en concreto cuáles son las valuaciones de millas de algunos programas de viajero frecuente.

El valor de las millas según cuánto me cuesta adquirirlas

Y cómo calculo el valor? Hay muchas formas de calcular cuánto valen las millas, pero a mí me gusta siempre tener como referencia el concepto que mencionábamos en ese post inicial: Las millas no pueden valer más que el mínimo precio al que las podamos adquirir durante una promoción de compra de millas.

Qué significa esto? Simplemente que si LATAM Pass vende millas a 0,0128 USD la unidad, yo no puedo ponerle una valuación de 0,014 o 0,015 USD a una milla LATAM, porque podría (al menos en teoría), esperar a que llegue esa promoción y adquirirlas a un valor menor que el calculado. Entonces, mínimamente y como referencia, vamos a repasar cuáles son los valores a los que con cierta frecuencia podemos adquirir millas de los distintos programas.

Promociones frecuentes de compra de millas y sus valores

LATAM Pass

LATAM_Pass_1

Durante este año 2018, vimos el menor precio de compra de millas LATAM Pass para aquellos asociados a BBVA Francés y Shell, a 0,0128 USD/milla.

Aerolíneas Plus

Aerolineas_logo

En Noviembre 2019, Aerolíneas Plus tuvo una promoción de compra de millas con bancos asociados mediante la cual se podían «adquirir» las mismas a 0,0121 USD/milla. También es posible adquirirlas vía puntos Membership Rewards y esperando los bonos de transferencia 1:1. Como máximo entonces, pondremos un valor de 0,012 USD/milla. Otro dato a tener en cuenta que las millas Aerolíneas Plus en Argentina pueden ser adquiridas en pesos, y pagando en hasta 12 cuotas sin interés.

Avianca LifeMiles

Lifemiles_Logo

Las millas LifeMiles se pueden adquirir con bastante frecuencia a un precio de 0,0147 USD/milla. Otra opción es mediante su membresía Club LifeMiles, donde al cabo de 12 meses las adquirimos a un valor algo menor, de 0,0139 USD/milla. También al igual que Aerolíneas Plus, podemos adquirir puntos membership rewards por 0,01 USD/punto y esperar una promoción de transferencia 1:1. Como esto no es tan frecuente, mantengamos un valor intermedio también de 0,012 USD/milla.

American Airlines AAdvantage

AAdvantage_logo

AAdvantage tiene promociones de compra de millas todo el tiempo, pero estas varían en precio. El mínimo valor que hemos visto ronda en los 0,017 USD/milla.

Iberia Plus

Iberia_logo

Con Iberia tenemos posibilidad de comprar millas con descuento por distintas vías. Una muy buena es cuando venden avios a través de Groupon España, cuando se pueden adquirir a aproximadamente 0,014 USD/avio. Por otro lado, también es posible transferir puntos membership rewards, con promociones 1:1. No perdamos de vista que como contábamos en este post, es posible comprar avios muy económicos al momento de emitir un ticket con ellos. Combinando todos estos factores, no puedo valorar los avios en más de 0,011 USD por unidad.

British Airways Executive Club

British_Airways_executive_club_logo

Al ser posible transferir avios entre British Airways e Iberia Plus, el valor es el mismo que el calculado para Iberia: 0,011 USD/avio.

Smiles

Millas Smiles

Las millas Smiles se pueden conseguir a un valor de 0,006-0,008 USD/milla a través de su Club Smiles. Además, suelen vender millas con descuento, a veces a un valor incluso inferior, de hasta 0,005 USD/milla.

United Airlines Mileage Plus

United_Logo

El mínimo valor de compra de millas United observado ronda en los 0,0189 USD/milla.

Delta Airlines SkyMiles

Skymiles_logo

Delta no suele vender millas con descuento, pero al ser posible transferir puntos membership rewards, indirectamente podemos adquirir SkyMiles por esa vía. Considerando la última promoción de compra de puntos amex a 0,01 USD/punto y la relación 1:0,7 de transferencia, indirectamente estamos adquriendo SkyMiles a 0,0143 USD/milla.

Alaska Mileage Plan

Alaska_Mileage_plan_logo

Alaska vende millas con cierta frecuencia, a un precio mínimo de 0,018 USD/milla.

Tabla resumen

Pongamos todos estos números un poco mas ordenados en la siguiente tabla:

Programa Valor por milla (USD)
LATAM Pass 0,0128
Aerolíneas Plus 0,012
LifeMiles 0,012
AAdvantage 0,017
British/Iberia 0,011
United 0,0189
Delta 0,0143
Alaska 0,018

Notemos por ahora que los valores de las millas de LATAM, Aerolíneas, Iberia, Avianca, y Delta son considerablemente más bajos que las demás aerolíneas.

Por qué es tan importante esto?

Como fuimos viendo a lo largo de las publicaciones, hay muchos programas de viajero frecuente distintos. También, vimos que es posible emitir el mismo vuelo desde su propio programa, o desde un programa de una línea aérea asociada. Vale la pena recordar el ejemplo que citábamos canjeando millas LATAM Pass para un pasaje en American Airlines. Y qué destacábamos en ese caso? Que para emitir el mismo vuelo, LATAM nos pedía 16.500 millas menos que AAdvantage. Para el mismo vuelo.

Ok, necesito menos millas LATAM para emitir ese mismo vuelo que si lo canjeo desde AAdvantage. Pero, cuánto me cuesta conseguir esas 43.500 millas LATAM, comparado con conseguir 60.000 millas AAdvantage? Esa era la otra pregunta que faltaba contestar. Recién cuando le ponemos valor a las millas de esos programas, vamos a poder hacer una comparación más realista. Por qué? Porque no todas las millas valen lo mismo. Ni cerca, ya que como vimos acá, el espectro de valores es bastante amplio.

En un párrafo…

En los próximos posts, siempre vamos a estar haciendo muchas comparaciones entre costos de premios. Que si conviene canjear con estas millas, que si conviene con aquellas, que este programa me pide X cantidad, este otro Y, etc. Sólo sabiendo cuánto vale cada milla vamos a poder comparar «peras con peras», y sacar una conclusión de qué es lo que nos conviene hacer. Si bien el valor de las millas cambia depende de quien lo analice, una forma de simplificarlo es recurrir al mínimo valor al cual cualquier persona las puede adquirir. Esto es lo que resumíamos en este post, y a donde vamos a venir a refrescar la memoria varias veces en  el futuro.

 

Publicaciones Similares

13 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *