20 horas en QSuites de Qatar Airways por 1.300 USD (o Menos…): Una Joya de Smiles

una persona acostado sobre una cama

Qatar Airways lanzó en 2017 lo que hoy se conoce como la mejor business class del mercado: las revolucionarias QSuites. Para el que no esté en tema, son unas tremendas suites con puerta corrediza incluida, posibilidad de armar una cama doble, e incluso compartir un espacio entre cuatro personas enfrentadas. Una cabina de business única, sin dudas.

QSuites_Qatar_Airways_1
Qatar Airways QSuites: la nueva Business Class. Ilustración: qatarairways.com

El programa de viajero frecuente Smiles, si bien aún no lo revisamos en detalle, es uno de esos programas que muchas veces genera amor y odio al mismo tiempo. Se caracteriza por no tener reglas muy claras, últimamente «devaluando» mucho sus millas, aumentando considerablemente muchos de sus premios. Sin embargo, tan errático como puede ser, también presenta oportunidades sin igual. En este post vamos a evaluar lo que considero una joya de este programa: la posibilidad de reservar un ticket en esta estrafalaria cabina business de Qatar, por un precio imbatible.

Buscando disponibilidad en Qatar Business usando Smiles

Vamos directo al grano, y empecemos por la parte más complicada: conseguir lugar para canjear millas en la cabina business de Qatar Airways. En realidad, no es que sea muy complicado conseguir lugar en una de las tantísimas rutas que opera Qatar. Me refiero a la ruta que opera esta aerolínea entre Doha y Buenos Aires, con escala en Sao Paulo. No es frecuente encontrar lugar en esta ruta en particular. Sin embargo, buscando un poco, algo se encuentra. Empecemos con el buscador de Smiles:

Buscador_Smiles
Buscador de pasajes con Smiles

Buscando una fecha aleatoria en Mayo 2019, y moviéndonos día a día, no aparecía nada. Hasta que en Febrero y Marzo, encontramos varias fechas con disponibilidad de 2 asientos en muchos casos.

Qatar_DOH_EZE_Smiles.PNG
Doha – Ezeiza en Business, usando millas Smiles

Como se ve arriba, encontramos lugar en la cabina «executiva» de este vuelo que sumando todo el trayecto demora casi 20 horas. Lo más jugoso: A partir de Diciembre 2018, Qatar empezará a operar este vuelo con sus QSuites ya mencionadas.

Ok, ya encontramos disponibilidad. Veamos entonces cuánto cuesta el pasaje.

Cómo pagar el ticket

El tramo Doha – Ezeiza en Ejecutiva de Qatar cuesta 140.000 millas Smiles. Son un montón de millas, sí, pero también es sabido que Smiles suele vender millas con mucho descuento, pudiendo ser una alternativa para juntar la cantidad que pide este pasaje.

Otra alternativa, la cual encuentro muy conveniente, es usar la función «miles & money«.

Miles & Money

Como se ve también en el resultado del buscador, tenemos opciones de pagar el ticket con menor cantidad de millas, más una suma en dinero. Las alternativas son:

Smiles USD
140.000 0
70.000 526
49.000 675
28.000 837

En los tres casos presentados, smiles nos permite comprar millas a 0,0075 USD/milla al momento de la emisión. Considero esta una excelente opción, ya que además de ser un valor muy bajo de compra de millas, está disponible en cualquier momento, y no debemos esperar ninguna promoción.

Bien, digamos que elegimos la opción de 28.000 millas + 837 USD. Nos falta aún conseguir las 28.000 millas necesarias para emitir el ticket.

Para generalizar el ejemplo, supongamos que nuestro saldo de smiles es 0. La alternativa rápida y sencilla sería comprar esas 28.000 millas a precio regular de smiles. Comprar esas 28.000 millas a precio regular cuesta 529 USD. Esto arroja un valor de compra de 0,019 USD/milla, lo cual es bastante alto, y sobre todo muy superior al valor al que estamos comprando millas con la opción miles & money.

Membership rewards salvando el día

No mentíamos cuando hablábamos del gran valor que nos otorgan los puntos membership rewards de Amex. Smiles es uno de los programas donde podemos transferir membership rewards. Además, Smiles con cierta frecuencia presenta bonos de millas cuando transferimos las mismas desde programas de puntos de tarjetas de crédito, como sería este caso.

Amex_rewards_aerolineas_3

Yendo al ejemplo más pesimista, para conseguir 28.000 millas smiles en nuestra cuenta, tendríamos que transferir 40.000 puntos membership rewards (ya que el ratio de transferencia es 1:0,7). Si consideramos que la última promoción de venta de puntos membership rewards rondó en los 0,01 USD/punto, esos 40,000 puntos costarían 400 USD.

Ya los aburrí? Ya casi estamos! Sumamos los 400 USD que represental el valor de los membership rewards, más los 837 que pagamos a Smiles, más las tasas (unos 20 USD), y por menos de 1.300 USD tenemos emitido un ticket en esta lujosa y exclusiva cabina.

Viaje Fácil

La frutilla del postre: la opción Viaje Fácil de Smiles. En pocas palabras, Smiles nos permite, por la modesta suma de 120 reales (unos 32 USD), reservar un ticket premio sin canjear los puntos, hasta 60 días antes de la fecha del vuelo. Entonces, podemos asegurar ese lugar y luego esperar promociones de compra de millas, o acumular más puntos membership rewards, transferirlos sin apuro, etc., y luego emitir el ticket más adelante.

Sin dudas una característica imbatible de Smiles.

Qué otras fechas tienen disponibilidad en esta ruta?

Buscando un poco ví otras fechas con lugar en Business Class para la ruta DOH-EZE. Las dejo acá, aclarando que lo que ahora está, dentro de un rato puede que no:

DOH-EZE

  • Febrero 2019: 27, 28
  • Marzo 2019: 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27

EZE-DOH

  • Febrero 2019: 25
  • Marzo 2019: 4, 5, 6, 11, 13, 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26
  • También algunas fechas en Junio/Julio 2019

Con qué otros programas puedo canjear este premio?

140.000 millas pueden seguir pareciendo mucho (y lo son). Pero la clave que tiene smiles frente a otros programas donde podríamos canjear este mismo premio, es el valor bien bajo de compra de millas al que podemos acceder mediante la opción miles & money.

Veamos otros programas con los cuales podríamos canjear este premio.

British Airways Executive Club: 150.000 avios

Qatar_DOH_EZE_British_EC

Si bien la cantidad de millas es casi la misma que la que nos pide smiles, difícilmente podamos comprar Avios a menos de 0,01 USD/milla (siendo optimistas). Lo cual arrojaría un precio total de casi 1.700 USD una vez que sumamos tasas e impuestos.

Qatar_DOH_EZE_British_EC_2

AAdvantage: 90.000 millas entre Sudamérica y Medio Oriente

Con AAdvantage necesitamos menos millas, pero comprarlas es bastante caro, siendo uno de los precios más bajos de 0,017 USD/milla. Entonces, emitir este ticket de Qatar nos costaría unos 1.600 USD sumando tasas e impuestos también.

Así, podríamos seguir comparando programas. Para alguien que tenga muchísimas millas en algún programa OneWorld, puede que le convenga emitir con ese programa. Pero en este post partíamos de la base de alguien que no tiene ninguna milla, entonces en ese caso Smiles pareciera ser la opción más conveniente para canjear este premio.

En un párrafo…

Volar en las QSuites de Qatar Airways es, hoy por hoy, una de las mejores cabinas business class del mercado. Si bien 1.300 USD es mucho dinero, ni se compara con el precio que costaría este ticket si lo compráramos directamente. A través de los programas de millas, estudiando sus oportunidades, podemos acceder a experiencias únicas, que de otra manera serían casi inalcanzables para la mayoría de nosotros.

Entonces, cuándo nos vamos todos a Doha en Business de Qatar? 😀

Un agradecimiento para Agustín Agüero, quien con un tweet me motivó a armar este post!

Publicaciones Similares

21 comentarios

  1. Qué hacés Ariel, yo acá de nuevo….es mortal este canje!! O sea USD 1300 por 1 tramo?. Regalado. Y veo que en economy te podés volver haciendo DOH-EZE por USD 1000 aproximadamente (tenés Ethiopian y Qatar). Aún USD 2600 por los 2 tramos, o sea ida y vuelta es un regalo. Lo mínimo que yo vi comprando el ticket ida y vuelta en business en Qatar es USD 4900. Algunos nos desprendimos de todos los puntos Membership Rewards el día anterior de la devaluación. En mi caso, pasé 100.000 puntos a AR Plus….y ahora me quiero cortar los ……pero bueno. Qué tentación mai god!

    1. Si, 1.300 por tramo. Si no tenes nada de MR igual podes comprar los 28.000 smiles a precio regular, que es mas caro pero igual puede ser conveniente. O estar atento a cuando sale alguna promo de venta de millas smiles con descuento. Hace poco sacaron una pero sólo para miembros del clube. Veremos que novedades hay.
      Un sueño volar en las QSuites, imperdible para el que pueda aprovechar tremenda oportunidad.
      Gracias por pasar!!

  2. Verdaderamente genial post. Increíble cantidad de alternativas e ingredientes has incorporado a tu nota. Muy buena, y muy abarcativa de muchos temas milleros.

    Muy buena alternativa de usar Millas + Dinero, y el valor de las tasas, también muy conveniente.

    Felicitaciones, Ari. Gran post.

  3. Hola Ariel, es una excelente canje que mas de una vez lo vi tentado de hacer.
    Queria hacer algunas aclaraciones sobre los costos..
    Por un lado no estas teniendo en cuenta el IVA que se cobra por los consumos de Smiles, abarca tanto la parte de Money como las tasas. SALVO que…pagues con tarjeta extranjera y/o el banco local por algun error omita cobrartelo (hay algunos reportes de clientes que no le cobraron).
    En el caso del cobro de IVA tus valores calculados quedarian aprox. asi..
    Money+tax 859,64 usd (837 + 22.64)
    IVA 180,53 usd
    Pts Amex 400 usd
    Tota usd 1440,17 usd

    Dicho ésto tambien comentar que las tasas (segun la cotiz que vos tomaste) de ida son 70.97 usd y para el tramo de vuelta 22.64usd.

    Hay manera de bajar el costo de este pasaje aun mas…pero creo que sera mejor hacerlo en otro comentario para no marear tanto.

    1. Hola Sonny, gran aporte.
      Aún no me acostumbro al tema del IVA en estos consumos, pero como bien decís te lo pueden cobrar.
      También es cierto lo de las tasas, como en el ejemplo hablábamos del tramo DOH-EZE no incluí el valor en el otro sentido.

      Gracias por pasar Sonny! Siempre con buenos comentarios vos! Abrazo

  4. Aca propongo 3 escenarios donde me baso en tu idea de emitir con Smiles&Money usando 28K de nuestra cuenta. Y tomando tu misma cotizacion BRL/USD.

    Escenario 1: Conseguir las 28K comprando MR pero transfiriendo a Smiles cuando ofrecen un 70% de bonus.
    En este caso vamos a necesitar 23530 puntos MR. Ya que pasados a Smiles nos valdrian 16471 millas + el 70% lograriamos las 28K
    Las cuentas: 23530 MR * 0.7 = 16471 millas Smiles./// 16471 * 1.7 = 28000
    Costo de estos puntos 23530MR X 0.01 = 235.30USD

    Escenario 2: Misma metologia que el escenario 1, solo que acá aplicamos el 100% de bonus.
    Necesitamos solo 20K MR, su costo sera 200USD

    Escenario 3: Conseguir las 28k con bonus de 150% en compras de millas (promocion vigente hasta el 20/10/18 p/socios clube smiles). Se necesitan en este caso comprar 11200 millas, cuyo costo es de 84.76 USD
    En este caso el valor de las millas compradas quedan en 0.00757 USD c/u.

    En todos los casos considere el cobro de IVA. Si lo pueden evitar se ahorrarian 180.53 USD.
    Que no es poca cosa.
    Adjunto imagen de la tabla para que sea aprecien mejor los ejemplos

    https://snag.gy/M4eC5r.jpg

    1. Excelente análisis Sonny! Rápido y concreto!
      Ahí el gran, enorme valor de “Viaje Fácil”. Podes asegurar el lugar y esperar que aparezca alguna de las promos de transferencia o bono de compra! En el global, esos 30USD que cuesta viaje fácil los justificas casi con seguridad.

      Enorme tu aporte, Sonny! Un abrazo y gracias como siempre por darte una vuelta por acá.

    2. Excelente análisis el de Sonny. Por lo general conviene esperar un buen bono en la transferencia de puntos MR a Smiles, los puntos están bastante difíciles de conseguir y hay que cuidarlos bastante y aprovecharlos bien (1 a 1 para AR o bonus del 100% a Smiles, serían las dos opciones más interesantes. Hay que ver si sale algo para Iberia/British también).

      Generalmente en Noviembre aparece un lindo bonus de Smiles, 100%, para el Black Friday. Pero también en Brasil están observando que en lo que va de Octubre Smiles no dio prácticamente bonus en la transferencia desde bancos. Y se están preguntando el motivo. Eso también me pone un poco inquieto. Vean meumilhaodemilhas.com/2018/10/19/a-seca-de-promocoes-no-smiles-o-que-esta-acontecendo-com-o-sorrisos/

      En el tercer escenario de Sonny, compra de millas con 150% de bonus, tal vez habría que considerar también el IVA sobre la compra de millas. Cada 1000 millas cuestan 70 reales, y el IVA sería de 14,7 reales. Sujeto a la postura del banco cuya tarjeta utilices.

      Los dos conceptos «más gravables con IVA», los que detrás sólo muestran más un servicio que un bien concreto (y esto es super discutible) son 1)la cuota mensual del Club y 2)la compra de millas (pese a que también se trata de un bien intangible). En el otro extremo, las tasas por la emisión de un aéreo, que no denotan ningún servicio prestado por Smiles, y no deberían llevar IVA.

      Saludos.

      1. Así es adrián, en teoría no deberían cobrar por la compra de millas.
        Pero todo depende de como aparezca en el resumen.
        De la manera que me ingreso el consumo en una compra con descuento que hice el mes pasado, la leyenda fue diferente a la de Smiles fidelidade, por lo que no se considera el IVA.
        Pero es una lotería lamentablemente.

        Lo ideal es pagar con tarjeta extranjera y santo remedio.

  5. Hola Ariel! Revisando con avios por British por 15000 avios y unos pocos dolares volas en Qsuites de GRU-EZE o EZE-GRU por unos dolares mas. No esta nada mal para aprovechar, mas los que aprovechamos la opcion de Quiero a Avios con 25%

  6. Hola Ariel . Excelente post que encontré … te quería consultar y si quiero canjear con millas Latam pass( son del mismo grupo no) . En la lógica se debe poder , como calculo las millas y cómo puedo emitir ?? Abrazo gracias

      1. y como puedo saber cuantas millas son en latam? porque desde la web no se puede ya que como Latam no vuela hasta allá el buscador automáticamente te dice que no encuentra opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *