Lo Que Temíamos: LATAM Pass Expande la Devaluación de sus Canjes OneWorld. Pero hay Una Buena…

un grupo de personas en el interior de un carro

Hace unas semanas escribí sobre la devaluación que hizo LATAM Pass en sus canjes en aerorlíneas OneWorld y asociadas. Como suponíamos, estos cambios negativos se han esparcido por los programas LATAM Pass Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, y todos sus países donde opera LATAM Pass.

Repasemos un poco qué significan estos cambios y cómo impactan en nuestros futuros canjes.

Nueva tabla de canje con millas LATAM Pass para vuelos en aerolíneas OneWorld y asociados

Ya se puede ver en la página web de LATAM Pass Argentina (también Chile, Colombia, Perú, Uruguay, etc.), una leyenda similar a la que mostrábamos en el anterior post. Parece que el cambio aplicará a todos los programas LATAM Pass en canjes desde el 29 de Abril 2019, por lo que tenemos varias semanas para emitir a los costos actuales.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Para tener como referencia, esta es la tabla actual de canje de millas LATAM Pass en vuelos de aerolíneas OneWorld, vigente hasta el 29 de Abril 2019:Tabla de canjes millas LATAM Pass en aerolíneas OneWorld y asociadasTal como hemos explicado en notas anteriores, esta tabla tiene buenas oportunidades de canje. Aprovechando los canjes en aerolíneas asociadas, podemos usar las millas LATAM Pass para volar por American Airlines, Iberia, y todos sus otros aliados OneWorld.

Cómo Canjear Millas LATAM Pass para Volar en American Airlines y Socios OneWorld

A partir del 29 de Abril 2019, estos serán los nuevos valores de millas necesarios para canjes en aerolíneas OneWorld y asociadas, usando millas LATAM Pass:

Tabla de canjes millas LATAM Pass en aerolíneas OneWorld y asociadas

Análisis de los cambios

Como ya explicábamos, en general todos los canjes han aumentado un 10% en millas. Incluso los de largo radio mayores a 4.190 millas (en economy y premium economy), aumentan 20%.

Este es un pésimo cambio, ya que automáticamente les hace perder valor a las millas LATAM Pass. Necesitaremos entre un 10-20% más de millas para alcanzar el canje que queremos.

Ahora: la buena noticia.

Ya hablábamos que había un cambio positivo dentro de todo este aumento. Y es puntualmente en los canjes de vuelos de media distancia entre 3.151 y 4.190 millas. Los valores de estos canjes fueron reducidos en hasta un 40%.

Las tres principales rutas donde podemos aprovechar este cambio son volando por American desde Miami a:

  • Córdoba-Miami (directo por American): Baja de 43.500 millas (hoy), a 36.900 millas ida y vuelta en economy. En business, baja aún más, siendo el total 74.300 millas LATAM Pass ida y vuelta.
  • Santiago-Miami (directo por American): También baja a 36.900 millas economy, 74.300 millas en business (ida y vuelta).
  • Santa Cruz-Miami (directo por American): Igual que los anteriores, 36.900 millas economy, 74.300 millas en business (ida y vuelta).

Mapa

Igual, no se alegren tanto. Estas son las únicas rutas que a primera vista se ven beneficiadas. Por supuesto que podemos encontrar más ejemplos en canjes oneworld por Europa, Asia, etc. Pero en América, exceptuando estas rutas y la de Lima-Dallas que ya mencionamos, todos los demás canjes se ven incrementados, como dijimos, entre un 10-20%.

Seguimos esperando los canjes internacionales por tramo…

Hace unos meses, LATAM Pass habilitó los canjes por tramo en sus propios vuelos, y sólo en rutas domésticas. La deuda que siguen teniendo es la de permitir también canjes por tramo (sólo ida), en vuelos internacionales. Esperemos que esto llegue pronto, y de alguna forma ayude a mitigar el efecto negativo de devaluar sus canjes como lo están haciendo en esta oportunidad.

En un párrafo…

Algo que sospechábamos, y finalmente ocurrió. La devaluación de los canjes con millas LATAM Pass en OneWorld se esparció por los programas de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, etc. La única buena noticia es en un puñado de rutas desde Miami a Santiago, Córdoba y Santa Cruz de la Sierra al volar por American Airlines. Si por casualidad piensan canjear en esas rutas, esperen a hacerlo luego de fin de este mes para aprovechar un mejor valor. Para todas las demás rutas, consideren emitir durante Abril para aprovechar los valores actuales!

Publicaciones Similares

18 comentarios

    1. Hola Ramiro, esta nota se refiere a los canjes en aerolíneas asociadas. Para canjear a Roma con millas LATAM Pass nunca te va a convenir. Tanto volando con ellos como en aerolíneas asociadas vas a tener costos bien altos, de más de 80.000 millas ida y vuelta!

      1. Gracias, habia entendido mal. De todas formas no se entiende que mantengan tanta brecha con los canjes de AR, esperemos que no devaluen los canjes tambien….

  1. Hiciste bien las cuentas? yo viendo los dos cuadros que publicaste no veo rango de «Distancia entre 3.151 y 4.190 millas» ni veo «baja a 36.900 millas economy, 74.300 millas en business (ida y vuelta)» No veo esos valores ni de rangos de millas ni las millas que mencionas.

    1. Hola Ezequiel. Fijate que en el cuadro actual hay un rango que va desde 3.151 millas hasta 6.250. En el cuadro futuro ese rango empieza en vuelos de 4.191 millas de distancia.
      Entonces, los vuelos que tengan entre 3.151 y 4.190 millas de distancia se ven reducidos.

  2. Buen dia, una consulta, porque decis que los canjea a europa nunca tuvieron sentido? Son caros en comparacion con otro sistema de millas? Porque yo tengo millas latam y pensaba guardarlas para ir a europa el año que viene

    1. Hola Neuhen. A lo que me refiero es que los valores de canje están muy por encima de lo que cuestan con otros programas. Mismo dentro de LATAM Pass resulta un mejor valor canjear las millas para volar a USA por ejemplo donde el valor es de 40-45.000 millas mientras que a Europa cuesta desde 80.000 millas.
      De todos modos depende de cada uno, pero personalmente usaría las millas LATAM Pass para otros destinos y no Europa.

  3. Hola Ariel, gracias a tu post, me apuré en canjear mi vuelo a Dallas para noviembre! Esperaba hacerlo en un par de meses pero viendo la tabla que regirá desde el mes que viene, me adelanté y ya saqué el pasaje por American Airlines. Debo reconocer que no fue tan complicado como temía, pero previo al llamado al call center de LATAM hice (como sugeriste hace un tiempo) los deberes y me aseguré de que haya disponibilidad en millas para los vuelos que quería tomar. Luego me armé de paciencia y llamé… Sí dieron muchas vueltas pasándome de acá para allá pero en 20 minutos de conversación ya tenía mi canje hecho!
    En números es una ventaja tremenda canjear para este tipo de destino, me salió 43.500 millas que, al valor de la promo vigente son unos 550 dólares (más unos 90 dólares de impuestos y tasas) cuando el mismo vuelo (pagándolo) cuesta cerca de 1.400 dólares!
    De verdad, muchas gracias ya que tus posts no solo nos enseñan sino que también nos hacen ahorrar unos cuantos pesitos!

    Abrazo!

  4. Hola, revisé en latam.com y es un error el canje Santiago- Miami parte desde los 26.100 millas por tramo, es decir 52.200 millas por el viaje redondo. Favor me puedes aclarar porque dices que cuesta 36.900 millas latampass?

    1. Andres, estoy viendo que cambiaron la tabla exclusivamente para que los pocos canjes que habían bajado quedaran a mayor valor. Tendré que hacer un post aclarando. Gracias por avisar! Saludos

  5. Hola. Para el caso de LATAM Colombia. Cómo puedo revisar la tabla de canjes?

    Puedo aplicar a promociones de LATAM Chile con mi cuenta?

    Gracias.

    1. Hola Alex, para comprar lo podes hacer directo con LATAM Pass cuando lanzan promociones. Vender va en contra de los términos del programa y no lo recomiendo. Saludos!

  6. Hola Ariel , antes que nada felicitarte por el blog . Te quería consultar yo quiero canjear millas latam para viajar a Japón ( tiene aerolínea asociada a Ana que es japonesa ) pero cuando hago la simulación de canje directamente me dice que no hay pasaje disponible intente la fecha que intente . Cómo se hace en esos casos que latam no va a ese destino pero si sus aerolíneas asociadas.
    Muchas gracias y excelente el blog todos los tips que uno va tomando y aprendiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *